Las películas Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, con 16 nominaciones, y Dolor y gloria de Pedro Almodóvar, con 15 nominaciones parten como las grandes favoritas de cara a los Premios Goya 2020 que se celebrarán el próximo 25 de enero en Málaga, sede de operaciones de Cine en Serio. En esta casa somos firmes partidarios y fervientes convencidos de que la película protagonizada por el malagueño Antonio Banderas será la gran vencedora. A estas le siguen La trinchera infinita, con 15 nominaciones, que tras su triunfo en San Sebastián parte con pocas oportunidades si las películas anteriormente mencionadas van arrastrando premios. Mucho por detrás, con cinco nominaciones, sorprende ver a Intemperie de Benito Zambrano (la sorpresa es sobre todo por la calidad de la cinta). En cambio, es toda una alegría ver las cuatro nominaciones a Lo que arde, incluida en la terna de mejor película, con Oliver Laxe como director, Mauro Herce como director de fotografía y Benedicta Sánchez como actriz revelación.
Destacar dos de las grandes olvidadas por parte de la Academia de cine española: Los días que vendrán de Carlos Marqués-Marcet, al que poco le sirvió ganar en el Festival de Málaga y La virgen de agosto de Jonás Trueba, al que poco le sirve el apellido a la hora de rascar nominaciones.
Premios Goya 2019: Mejor película
Premios Goya 2019: Mejor dirección
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga por La trinchera infinita
Oliver Laxe por Lo que arde
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra
Premios Goya 2019: Mejor dirección novel
Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo
Belén Funes por La hija de un ladrón
Aritz Moreno por Ventajas de viajar en tren
Premios Goya 2019: Mejor actriz protagonista
Penélope Cruz por Dolor y gloria
Greta Fernández por La hija de un ladrón
Belén Cuesta por La trinchera infinita
Marta Nieto por Madre
Premios Goya 2019: Mejor actor protagonista
Antonio Banderas por Dolor y gloria
Antonio de la Torre por La trinchera infinita
Karra Elejalde por ¡Mientras dure la guerra
Luis Tosar por Quien a hierro mata
Premios Goya 2019: Mejor actriz de reparto
Mona Martínez por Adiós
Natalia de Molina por Adiós
Julieta Serrano por Dolor y gloria
Nathalie Poza por Mientras dure la guerra
Premios Goya 2019: Mejor actor de reparto
Asier Etxeandia por Dolor y gloria
Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria
Luis Callejo por Intemperie
Eduard Fernández por Mientras dure la guerra
Premios Goya 2019: Mejor actriz revelación
Pilar Gómez por Adiós
Carmen Arrufat por La inocencia
Benedicta Sánchez por Lo que arde
Ainhoa Santamaría por Mientras dure la guerra
Premios Goya 2019: Mejor actor revelación
Nacho Sánchez por Diecisiete
Vicente Vergara por La trinchera infinita
Santi Prego por Mientras dure la guerra
Enric Auquer por Quien a hierro mata
Mejor guion original
Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
David Desola y Pedro Rivero por El hoyo
Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo por La trinchera infinita
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra
Mejor guion adaptado
Eligio Montero y Salvador Simó por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie
Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Madre
Javier Gullón por Ventajas de viajar en tren
Mejor dirección de producción
Toni Novella por Dolor y gloria
Manolo Limón por Intemperie
Ander Sistiaga por La trinchera infinita
Carla Pérez de Albéniz por Mientras dure la guerra
Mejor dirección de fotografía
Jose Luis Alcaine por Dolor y gloria
Javi Aguirre Erauso por La trinchera infinita
Mauro Herce por Lo que arde
Alex Catalán por Mientras dure la guerra
Mejor montaje
Teresa Font por Dolor y gloria
Laurent Dufreche y Raúl López por La trinchera infinita
Alberto del Campo por Madre
Carolina Martínez Urbina por Mientras dure la guerra
Mejor dirección artística
Antxón Gómez por Dolor y gloria
Pepe Domínguez por La trinchera infinita
Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra
Mikel Serrano por Ventajas de viajar en tren
Mejor diseño de vestuario
Paola Torres por Dolor y gloria
Lourdes Fuentes y Saioa Lara por La trinchera infinita
Sonia Grande por Mientras dure la guerra
Alberto Varcárcel por Paradise Hills
Mejor maquillaje y peluquería
Ana Lozano, Sergio Pérez Berbel y Montse Ribé por Dolor y gloria
Yolanda Piña, Félix Terrero y Nacho Díaz por La trinchera infinita
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra
Karmele Soler y Olga Cruz por Ventajas de viajar en tren
Mejor sonido
Sergio Bürmann, Pelayo Gutiérrez y Marc Orts por Dolor y gloria
Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita
Aitor Berenguer y Gabriel Gutiérrez por Mientras dure la guerra
David Machado, Gabriel Gutiérrez y Yasmina Praderas por Quien a hierro mata
Mejores efectos especiales
Mario Campoy e Iñaki Madariaga por El hoyo
Jon Serrano y David Heras por La trinchera infinita
Raúl Romanillos y Juanma Nogales por Mientras dure la guerra
Juan Ramón Molina y Félix Berges por Perdiendo el este
Mejor música original
Arturo Cardelús por Buñuel en el laberinto de las tortugas
Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Pascal Gaigne por La trinchera infinita
Alejandro Amenábar por Mientras dure la guerra
Mejor canción original
Klaus
La noche de las dos lunas
Mejor película de animación
Buñuel en el laberinto de las tortugas
Elcano y Magallanes: La primera vuelta al mundo
Klaus
Mejor película documental
Ara Malikian, una vida entre las cuerdas
Aute Retrato
El cuadro
Historias de nuestro cine
Mejor película iberoamericana
Araña (Chile)
El despertar de las hormigas (Costa Rica)
La Odisea de los Giles (Argentina)
Monos (Colombia)
Mejor película europea
Border (Suecia)
Los miserables (Francia)
Retrato de una mujer en llamas (Francia)
Yesterday (Reino Unido)
Mejor cortometraje de ficción
El nadador (FIBABC)
Maras
Suc de Síndria (FILMIN)
Xiao Xian (FILMIN)
Mejor cortometraje documental
2001, destellos en la oscuridad
El infierno
El sueño europeo: Serbia
Nuestra vida como niños refugiados en Europa
Mejor cortometraje de animación
El árbol de las armas perdidas
Homomaquia
Madrid 2120
Muedra
Goya de Honor
Marisol
23 comments
Pues ha quedado buena tarde, ¿no?
Me sorprende sobremanera que haya entrado Intemperie a mejor peli. Llevo unos días dudando si verla, pero quizá me anime al final. Echo en falta más amor a Ventajas y alguna nominación a Sordo. Y en fin, lo siento por Buñuel que está muy bien, pero si no gana Klaus me voy a enfadar.
Sí sí, parece que va refrescando…
Pues Intemperie no la tengo fichada. Pero vamos, huele a que va a ser la noche de Almodóvar. Y voto a Brios que se lo merece.
XD
Sí parece que se están alineando los astros para que Almodóvar triunfe. Yo aún no la he visto. Empecé allá por marzo a verme casi toda su filmo, aprovechando que está en Netflix. Voy cronológicamente, ahora me toca La Mala Educación me parece. Para cuando sea la gala espero haberla visto ya XD
EDIT: El miércoles iré a ver La trinchera infinita, que le tengo ganas. No sé si la has visto pero hay gente a la que le ha flipado.
No sabia que la trinchera infinita estaba ya en cines. Pues se de un colega que quería verla. Habrá que aprovechar la ocasión.
Pues date prisa que en muchas ciudades ya la han quitado. Supongo que con las nominaciones volverán a ponerla en algunos sitios.
Supongo que aprovechando la nominación ampliarán el número de copias porque no es que haya tenido una gran distribución. Por suerte, pude verla en la semana del estreno, porque sino lo hubiese tenido difícil para verla.
Lleva ya tela de tiempo. Como no te andes con ojo no la pillas. Ya sólo está en Golem y en Ballonti creo.
Está muy bien La trinchera infinita. Conforman un buen díptico, con enfoques muy diferentes, sobre el franquismo junto a Mientras dure la guerra, una buena peli también. La primera desde el punto de vista sociolóligo y cotidiano, la de Amenábar desde un punto de vista de un intelectual y más «política» (en el buen sentido). Me gustaron mucho las dos.
Mientras dure la guerra la vi, sí. Me gustó, aunque me supo a poco.
Pues oye, muy buena decisión esa de revissitar su filmografía. ¿Tus favoritas de momento?
He oído coas muy chulas de La Trinchera Infinita. Aunque algún día te contaré mis problemas con el cine español.
Bueno en mi caso más que revisitación es descubrimiento primerizo. No lo tenía nada controlado. De momento me quedo con Todo sobre mi madre. Y me sorprendió Tacones Lejanos.
P.D. Queda pendiente pues XD
Yo siempre le he tenido mucho aprecio a Átame.
Pues esa es una de las que me ha decepcionado. Banderas y Abril están muy bien, pero a la peli no le veo la «gracia».
La puede ver en la pasada edición de la SEMINCI. Un par de apuntes: 1- La película tal como empieza parece que va a ser en plan Los santos inocentes pero termina siendo un western, incluso hay un personaje que parece sacado directamente de la trilogía del dolar de Sergio Leone; 2.- Hay momentos en que los dialogos son inteligibles, aunque por suerte puede seguir los diálogos gracias a los subtitulos en inglés, en este caso ese hablar cerrado queda justificado por el ambiente y lugar en el que se desarrolla la acción; 3.- El niño, que es el protagonista de la historia, está muy bien; 4.- Si eres muy sensible con respecto a la tortura a los animales no te acerques a esta película.
Hostias, pues entre lo de los diálogos, los animales y la nacionalidad me has convencido…
La puede ver en la pasada edición de la SEMINCI. Un par de apuntes: 1- La película tal como empieza parece que va a ser en plan Los santos inocentes pero termina siendo un western, incluso hay un personaje que parece sacado directamente de la trilogía del dolar de Sergio Leone; 2.- Hay momentos en que los dialogos son inteligibles, aunque por suerte puede seguir los diálogos gracias a los subtitulos en inglés, en este caso ese hablar cerrado queda justificado por el ambiente y lugar en el que se desarrolla la acción; 3.- El niño, que es el protagonista de la historia, está muy bien; 4.- Si eres muy sensible con respecto a la tortura a los animales no te acerques a esta película.
https://es.wikipedia.org/wiki/Descubrimiento_de_Am%C3%A9rica#/media/Archivo:Desembarco_de_Col%C3%B3n_de_Di%C3%B3scoro_Puebla.jpg
Jajajajajaja No le auguro demasiado futuro a esto. Pero bueno, por intentarlo tampoco perdemos nada.
Sí es verdad que «Sordo» podría haber tenido alguna nominación más, sobre todo en los apartados técnicos donde es una película impecable. Ya en otros aspectos, menos.
A Tosar podrían haberle nominado por Ventajas de Viajar en Tren.
Ya que le iban a nominar igual, por lo menos que lo hicieran con una opción un poco más arriesgada.
Eso y que la peli es una gozada.
Tosar es un monstruo. Yo le daría un Goya de una tonelada para que se lo ponga en el jardín y deje a los demás participar. Lo de Ventajas es lo de siempre, cualquier cosa que huela a género va a ser difícil que la nominen «de verdad». Yo veía más seguro la nominación a Pilar Castro, aunque no he visto a las otras y son todas putas amas.
En la pasada edición de la SEMINCI pude ver el cortometraje El Infierno, que está nominado en la categoría de mejor cortometraje documental, que además pudimos contar con la presencia de su director, Raúl de la Fuente. Un cortometraje duro, impactante y bellamente realizado.
Raúl de la Fuente dirigió la producción Un día mas con vida, ganadora del Goya de animación en la pasada edición de estos premios y preseleccionada para los Oscar de este año. No puedo hacer más que recomendarosla.