El Festival de Sitges, el certamen de cine fantástico y de terror más importante del planeta, llega a su fin. En una edición que ha sido un enorme éxito en cuanto a público, con un aumento del 40% de ventas respecto al año pasado, y contenidos. En su amplia programación hemos podido disfrutar de grandes películas y descubrir obras magistrales que poco a poco y si dios quiere irán llegando a nuestras salas de cine. El ambiente del Festival de Sitges, debido en parte al aumento del público, ha sido uno de los mejores de los últimos años. La introducción de una nueva sala de cine y las múltiples actividades paralelas han sido las protagonistas del éxito de esta edición. Una edición que tristemente se acaba pero que antes de hacerlo nos introduce pistas sobre la temática del próximo festival, en la que se prevé que Star Trek será la protagonista. Como broche final merece la pena destacar las mejores películas que se han podido ver durante el Festival de Sitges a través de este Top 15:
- The assassin: ganadora del premio a mejor director en el pasado festival de Cannes. Es una obra a la que narrativamente no estamos acostumbrados pero que puede marcar un antes y un después en la historia del cine.
- Cemetery of splendour: Apichatpong Weerasethakul vuelve a demostrar que es uno de los mejores directores que existen actualmente con un buen discurso propio y autoral.
- Anomalisa: un prodigio de la animación y probablemente uno de los mejores guiones de Charlie Kaufman.
- Bone Tomahawk: probablemente el mejor western de los últimos años y que debería haberse alzado con el premio a mejor película en la sección oficial del festival.
- Ryuzo and his seven henchmen: Kitano llega a lo más profundo de nuestros corazones a través de un film melancólico pero divertido sobre la vejez.
- La bruja: obra sobre brujas en la que destaca más el miedo psicológico de los protagonistas que la lucha contra la magia oscura.
- La juventud: Sorrentino vuelve a maravillarnos con un film en el que el contenido formal y narrativo tienen más equilibrio e interés que en La gran belleza.
- Turbo kid: Mad Max retro que asegura diversión y entretenimiento a todo aquel que la vea.
- Love: ha demostrado que no es una película porno sino un intento de descubrir el significado del amor.
- Green room: contundente película que reinventa el slasher a través de una atmosfera punk y exageradamente realista.
- As the gods will: blockbuster disparatado de Takashi Miike en el que consigue realizar una película-juego magistral.
- The invitation: Su potente final efectivo y su tratamiento de la tensión le han llevado a ser la gran ganadora del festival.
- The survivalist: uno de los mejores relatos sobre la supervivencia capaz de generar una atmosfera realista y contundente.
- Knock Knock: macabra y divertida por partes iguales, introduce el sexo como impulsor del terror.
- I am a hero: pese a su intención claramente comercial es el mejor relato de zombis del festival.