La visita

La visita, M. Night Shyamalan a tope de revoluciones

Voy a ir de frente y es que soy un fan declarado de M. Night Shyamalan hasta la médula. Pero no un fan normal, puesto que no he visto ni After Earth ni The Last Airbender. Soy fan de su trabajo como autor, esto es, películas que sé que ha escrito y dirigido él en exclusiva, nada de películas por encargo. No me da vergüenza decirlo aunque para algunos esto podría ser considerado una tara.

Debido a esto cuando apareció la primera información sobre La Visita no pude más que dar palmas con las orejas. Hablamos de una película que el director rodó en secreto, escrita y dirigida por él y volviendo al género de terror (con matices). Nada podía salir mal así que solo ansiaba el momento de verla. Y llegó.

La visita

Repasemos por un segundo su argumento. Dos niños viajan a casa de sus abuelos, a los que no conocen debido a que su madre se peleó con ellos de joven, y pasan una semana en su casa. La única norma es que no deben salir de la habitación a partir de las 21:30 ya que esa es la hora de dormir de la casa. Argumento muy sencillo y que sin embargo ya nos anticipa que a partir de las 21:30 nos vamos a cagar en los pantalones.

La forma en la que la historia está narrada es a través de la maldita cámara en mano. Ya he soltado bilis sobre este tema con antelación pero he de reconocer que en La visita funciona muy bien. El hecho de que esté rodado de esta forma te da la sensación de que algo terrible va a ocurrir en casa escena y te mantiene constantemente en vilo.

la visita shyamalan

Yendo al turrón podemos decir que la película es de terror light, esto, sin entrar en detalles que revienten la trama, un terror que acojona lo suficiente pero no necesariamente te deja perturbado para el resto de tus días (cosa que en mi opinión si hacen películas como El exorcista o Paranormal Activity). Aquí en todo momento sabes más o menos por donde van a ir los tiros lo que no quita que estés a cada rato con el corazón en la mano.

Es en la media hora final, cuando se descubre todo el pastel, cuando la película mete quinta y acelera a tope. Es en este corte cuando todo pega un giro bastante bueno, entiendes algunas cosas que parecían estar cogidas con pinzas y la cosa empieza a acojonar en serio. Esta última media hora es para mi gusto sin duda lo mejor, la película se despoja de todo el sentido del humor que nos había mostrado minutos antes y se vuelve en puro cine de terror.

la visita shyamalan

Interpretativamente hablando podemos decir que los cuatro protagonistas están muy a la altura. Los dos chiquillos, que es donde más podría haber flaqueado, están por encima de lo esperado, particularmente Ed Oxenbould, que interpreta a Tyler. Y obviamente los actores que interpretan a los abuelos son sin duda la gran baza. Ya os adelanto que la abuelita se os aparecerá alguna que otra noche justo antes de quedaros dormidos…

Podemos decir entonces que La visita es sin duda una película sobresaliente, la gran vuelta de M. Night Shyamalan al cine y sobre todo al género que le dio la fama y yo personalmente solo puedo esperar que esto se traduzca en más películas donde esté su sello personal. A los autores hay que dejarlos trabajar a su forma y mientras a nadie se le ocurriría decirle a Woody Allen o a Spielberg como tiene que hacer las cosas una gran masa crítica y de público ha intentado hundirle la carrera a Shyamalan, pero por suerte no lo han conseguido.

4 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Americana Film Fest 2020: «Perdona que te moleste», capitalismo voraz

Resulta un poco triste que películas estrenadas hace dos años como Perdona que te moleste no hayan conseguido una distribución en territorio español y solo puedan llegarnos de la mano…
Ver entrada

Americana Film Fest: CLOSET MONSTER, la búsqueda de la identidad sexual

El cine LGTB está en auge y que mejor forma de visibilizar un colectivo ignorado y rechazado que a través del cine. Hace menos de una semana Moonlight se coronaba…
Ver entrada

Posesión Infernal, mortalmente divertida

A finales de los 70 y principio de los 80 el cine de terror vivía un momento de esplendor un poco raro. Una mezcla de seriedad salvaje se había impuesto…
Ver entrada