El género de la ciencia-ficción últimamente se está dejando seducir por el mundo adolescente con unos cuantos ejemplos que dejan el guion a un lado la mayoría de las veces cediéndole todo el protagonismo a unos efectos especiales hechos por ordenador y una acción acorde con los nuevos tiempos con una dosis de violencia aceptable, la casi desaparición de la sangre en las heridas de los personajes, oculta muchas veces por una oscuridad muy preparada y nada natural y unos movimientos de cámara frenéticos ¿Acaso J. Blakeson, director de La quinta ola, padece de Parkinson o es alumno aventajado de Michael Bay?
El tema del alienígena nada benévolo que viaja a la Tierra para invadirla es recurrente en la filmografía actual, este año la segunda parte de Independence Day también lo demostrará. Aquí han llegado ya y tras cuatro sucesivos ataques u olas como son llamados en el film han diezmado la población terrícola hasta límites insospechados. La quinta ofensiva dará a los extraterrestres la victoria definitiva sobre la raza humana. Así comienza una película que sigue maneras vistas ya en largos de los años cincuenta como Invasores de Marte, El enigma de otro mundo o La invasión de los ladrones de cuerpos ahora llevadas al mundo juvenil para completar el cuarteto de principios del siglo XXI junto a El corredor del laberinto, Los juegos del hambre o Divergente con el típico triángulo amoroso esta vez con sexo entre especies que supongo se resolverá en posteriores entregas.
Hollywood tiene la costumbre, cada vez más acentuada, de presentar este tipo de superproducciones en varios capítulos siguiendo las diferentes novelas en las que se basan y consiguiendo una mayor suma de dinero. Además se aseguran de que si resulta un fiasco en taquilla pueden no rodar la siguiente y si es un éxito alargarán la serie casi indefinidamente con varias precuelas o secuelas.
Como siempre veremos a unos malos horriblemente crueles e inteligentes y unos buenos representados por los tópicos y típicos padre coraje, hermano pequeño desvalido y capitán de equipo de futbol americano de instituto con ganas de lograr un final muy touchdown mostrando estos y otros personajes a veces una dualidad fuera de toda duda con unas acciones que posibilitan que deseemos que su parte más humana se imponga a la que menos lo es.
La quinta ola bebe de fuentes como el cine de catástrofes, el cine con ataques modernos a la tecnología aquí en forma de pulso electromagnético o films que cuentan pandemias mundiales con un planeta ya post apocalíptico asolado que recuerdan a series tan famosas de la televisión como The Walking Dead con unos paisajes dominados por carreteras con coches abandonados y supervivientes habitando campamentos de refugiados improvisados.
Jennifer Lawrence y Shailene Woodley tienen el relevo asegurado con Grace Chloë Grace Moretz que cumple a las mil maravillas con el papel de joven moderna y suficientemente preparada que ha de sobrevivir en un mundo hostil, un personaje nada femenino que muy pocas veces se deja ayudar. Lejos han quedado las damiselas en apuros de antaño que eran rescatadas por el guaperas de turno, apareciendo ahora solo en muy contadas ocasiones como ángel de la guarda.
La protagonista de los libros del escritor estadounidense Rick Yancey es una Sarah Connor con unos cuantos años menos pero con el mismo amor imposible que huele a tragedia pero esa será otra historia que se contará en otro momento ¡o a lo mejor no!