Como era de esperar, se cumplieron las previsiones y, a pesar de lo repartido de los premios al inicio, Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (mejor película del año para Cine en Serio) se alzó con los principales premios en la gala de premios de los Goya a las películas estrenadas en 2019. El propio Almodóvar, con los premios a director y guionista, Antonio Banderas como actor, Julieta Serrano como actriz de reparto, la música de Alberto Iglesias y el montaje de Teresa Font hicieron que El Deseo se fuese a casa con siete galardones. Con uno menos se fue Mientras dure la guerra de Alejandro Amenábar, que aunque se fue personalmente de vacío, vio como algunos de los principales premios técnicos (producción, arte, maquillaje, efectos especiales, vestuario) iban para su película, además del sorprendente galardón a Eduard Fernández. Intemperie tampoco se fue de vacío, con premios al guion adaptado y la canción, al igual que O que arde de Oliver Laxe con los muy merecidos premios a la actriz revelación y la fotografía de Mauro Herce, y La trinchera infinita con premios a Belén Cuesta como actriz principal y mejor sonido.
La gala, conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, volvió a pecar de espesa y larga, pero sobre todo destacó por el escaso empaque cómico del guion, algo extraño viniendo de humoristas tan versados en la materia. Por alguna razón, los chistes no funcionaron, el público no acompañó y los silencios incómodos se hicieron norma dando a la gala un ritmo insufrible. Los Premios Goya deberían centrarse en ser una entrega de premios y no intentar ser un programa de humor con sketches que lo único que hacen es romper el ritmo de la ceremonia que de por sí se hace pesada y en poco ayudan los galardonados mencionando hasta a sus cuñados en los agradecimientos. Por último, hasta el Goya de Honor a Pepa Flores apareció deslucido: la Academia no supo compensar la ausencia de la actriz malagueña y solo se proyectó un corto fragmento de una de sus películas, en lugar de algo más elaborado como un montaje recorriendo su trayectoria.
Tampoco tuvo especial relevancia el espacio elegido, el Pabellón de Deportes Martín Carpena de Málaga, que no fue aprovechado en su totalidad para el espectáculo y solo sirvió para incomodar a los asistentes, debido a lo poco confortable de las sillas dispuestas para la ocasión, y entorpecer el trabajo de los redactores, completamente aislados de la gala y sus premiados.
Mejor Película: Dolor y gloria
Mejor Dirección: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Mejor Actor Protagonista: Antonio Banderas por Dolor y gloria
Mejor Actriz Protagonista: Belén Cuesta por La trinchera infinita
Mejor Guión Adaptado: Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por Intemperie
Mejor Guión Original: Pedro Almodóvar por Dolor y gloria
Mejor Actor de Reparto: Eduard Fernández por Mientras dure la guerra
Mejor Actriz de Reparto: Julieta Serrano por Dolor y gloria
Mejor Actor Revelación: Enric Auquer por Quien a hierro mata
Mejor Actriz Revelación: Benedicta Sánchez por O que arde
Mejor Dirección Novel: Belén Funes por La hija de un ladrón
Mejor Película Europea: Los miserables, de Ladj Ly. (Francia)
Mejor Película de Animación: Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó
Mejor Dirección de Producción: Carla Pérez de Albeniz por Mientras dure la guerra
Mejor Película Documental: Ara Malikian, Una vida entre las cuerdas, Nata Moreno
Mejores Efectos Especiales: Mario Campoy E Iñaki Madariaga por El hoyo
Mejor Sonido: Iñaki Díez, Alazne Ameztoi, Xanti Sálvador y Nacho Royo Villanova por La trinchera infinita
Mejor Diseño Vestuario: Sonia Grande por Mientras dure la guerra
Mejor Película Iberoamericana: La odisea de los giles, Sebastián Borensztein (Argentina/España)
Mejor Canción Original: Javier Ruíbal por Intemperie
Mejor Música Original: Alberto Iglesias por Dolor y gloria
Mejor Maquillaje y Peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Nacho Díaz por Mientras dure la guerra
Mejor Dirección Artística: Juan Perdro de Gaspar por Mientras dure la guerra
Mejor Dirección de Fotografía: Mauro Herce por O que arde
Mejor Montaje: Teresa Font por Dolor y gloria
Mejor Cortometraje de Ficción: Suc de síndria, Irene Moray
Mejor Cortometraje Documental: Nuestra vida como niños refugiados en Europa, Silva Venegas Venegas
Mejor Cortometraje de Animación: Madrid 2120, José Luis Quirós y Paco Sáez
Fotografías: María Guerra
25 comments
Me imagino a Pepa Flores recibiendo el Goya en su casa y haciéndose un Luke Skywalker.
Y la Amaya esa cantó como el culo.
Mejor hubieran llamado otra vez a la de las uñas.
Por la de las uñas no te referirás a una cantante
infravalorada 🙂 que su nombre empieza por R
y acaba en a y que canta como los ángeles.
Si. Se refiere a ella. Pero infravalorada?!?! Yo por infravalorada entiendo: persona con talento que no ha sido reconocida porque el foco está ocupado con individuos sin talento alguno y que los tenemos hasta en la sopa.
Vamos. Rosalía de infravalorada tiene poco.
Infravalorada porque de tanto usarla como producto de márketing exagerado la están descalificando y ninguneando por todos lados aunque más que infravalorada yo diría que está desaprovechadísima en duetos con terroristas musicales y estancada en un género musical vomitivo (el trap). Para descubrir de verdad el talento de esta chica yo recomiendo mucho su primer disco, Los Ángeles, una auténtica maravilla que fusiona el flamenco con el pop e incluso el rock lisérgico de Triana y el Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick.
Eso si te lo compro. Su actuación en los Goya me demostró que tiene voz y que la música que hace no representa lo que podría ofrecer en realidad. O lo que me gustaría escuchar a mí al menos. Pero en fin. Ahora está de moda hacer colaboraciones con retarded y pasar por retarded. Que es lo que vende.
Pero es que la veo ahí con toda esa parafernalia y me da cosica. Me ocurría lo mismo con Lady Gaga. Que en la radio me encantaba. Ahora, verla en un escenario vestida de escroto de oveja vieja….me distrae y no me deja disfrutar.
Está totalmente absorbida por la industria y para seguir siendo la marca millonaria que es necesita hacer esa música de mierda y hacer esas poses de mierda en plan el gueto, mi barrio, «fucking money bro» y demás chorradas que deben de atraer a la juventud. Porque por desgracia en la música es lo que vende, un rapero o trapero rodeado de pibones, con limusinas tuneadas y soltando billetes a la cámara. Pero talento tiene la chica. Y mucho. Además, su disco rompeventas, El Mal Querer, dentro de lo que se acerca al trap y demás bazofia para adolescentes, tiene una producción y una calidad buenísima.
Está totalmente absorbida por la industria y para seguir siendo la marca millonaria que es necesita hacer esa música de mierda y hacer esas poses de mierda en plan el gueto, mi barrio, «fucking money bro» y demás chorradas que deben de atraer a la juventud. Porque por desgracia en la música es lo que vende, un rapero o trapero rodeado de pibones, con limusinas tuneadas y soltando billetes a la cámara. Pero talento tiene la chica. Y mucho. Además, su disco rompeventas, El Mal Querer, dentro de lo que se acerca al trap y demás bazofia para adolescentes, tiene una producción y una calidad buenísima.
¡¡¡Hambre tenían que haber pasado en la guerra!!!
Una guerra nuclear os mandaba yo a todos XD
https://media.giphy.com/media/xT5LMrK8zuc34a2UX6/giphy.gif
https://uploads.disquscdn.com/images/608f44e414a0a1e686dd73517ce7050f464552208d3dc09d1f993c4d925ac412.jpg
https://uploads.disquscdn.com/images/51d60d9cd87d8eb03e48d69ae0f141e363021620299efc1faf1d678cd3a22a3d.jpg
Si. Tú eres la nube.
Pero con una canción bonika de fondo…
https://www.youtube.com/watch?v=s4VlruVG81w
Rojo! Siempre hablando de la guerra… https://uploads.disquscdn.com/images/b2681ecb30689a0479dbe3d35d8860bd13d9256f0ce0d9e4322a543e6b3cad5d.gif
Joder, mira que tiene poco carisma el Abascal. Este tío ha tenido la suerte de pasar por ahí… los de VOX cada vez me recuerdan más a la escena de Los 10 Mandamientos con el becerro de oro.
Es un «brasa».
Era un poco coña… esta madrugada mismo ha ganado
un Grammy, la verdad es que me gusta más cuando
canta como en los Goya, el trap es divertido pero prefiero
cuando mezcla y prueba cosas diferentes, supongo
que lo de los vestidos será por llamar la atención y por
marketing y que irá cambiando con el tiempo.
Era un poco coña… esta madrugada mismo ha ganado
un Grammy, la verdad es que me gusta más cuando
canta como en los Goya, el trap es divertido pero prefiero
cuando mezcla y prueba cosas diferentes, supongo
que lo de los vestidos será por llamar la atención y por
marketing y que irá cambiando con el tiempo.
Que es lo que hace habitualmente, vamos. No será porque la tía no para de ofrecer cosas distintas. Otro tema es que a los que no les gusta haga lo que haga, aprovechen un Con Altura para engordar sus «argumentos».
¿Y los vestidos? Joder, Bowie iba como iba. Elton John iba como iba. Ahora resulta que los estilismos provocadores son algo de ahora…
No sé, yo lo que digo… que veo mucho pollavieja. Si hay tanto entusiasta del flamenco puro y duro, adelante pues. Que se pillen unos tickets para la Bienal de Sevilla y a disfrutar.
¡¡¡¡Chavales, que os habéis convertido en vuestros padres!!!!! (no lo digo por ti, Duckman).
Que es lo que hace habitualmente, vamos. No será porque la tía no para de ofrecer cosas distintas. Otro tema es que a los que no les gusta haga lo que haga, aprovechen un Con Altura para engordar sus «argumentos».
¿Y los vestidos? Joder, Bowie iba como iba. Elton John iba como iba. Ahora resulta que los estilismos provocadores son algo de ahora…
No sé, yo lo que digo… que veo mucho pollavieja. Si hay tanto entusiasta del flamenco puro y duro, adelante pues. Que se pillen unos tickets para la Bienal de Sevilla y a disfrutar.
¡¡¡¡Chavales, que os habéis convertido en vuestros padres!!!!! (no lo digo por ti, Duckman).
Si al final les va a molar cuando la chica saque película (es inevitable) XD tipo Yo soy ésa (la de la Pantoja)
acompañada de Quim Gutiérrez y Natalia Tena. XD ya solo
faltará que Juanki nos haga una crítica en condiciones. XD
sobre-valorada, la palabra es sobrevalorada XD
Curioso que el guión fuera de lo más flojo cuando dicen que detrás del mismo se encontraban 8 guionistas y que ponen en entredicho el supuesto talento de los profesionales que trabajan en nuestro país. En cuanto a los presentadores, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, en fin, por lo menos la primera tiene talento cómico siempre y cuando no se desmadre mucho. Buenafuente me parece malísimo.
Si los Oscars hace tiempo que no son capaces de encontrar el punto adecuado, como para pedirle ritmo a los Goya. Y si ya le sumamos la poca capacidad de sorpresa, pues terminan aburriendo a las cabras.
Por otro lado hay que reconocer que la de Almodovar es la justa ganadora. En eso ni un pero que poner.