Pelis que se dejan ver el 19 de septiembre de 2025

La cartelera del 19 de septiembre llega cargada de propuestas tan variadas como apasionantes: desde La primera escuela de Éric Besnard—un retrato sobre la importancia de la educación y el desafío femenino en la Francia de finales del XIX—, hasta la comedia sentimental Mi amiga Eva de Cesc Gay, donde los dilemas del amor maduro y el carisma de su reparto seducen al espectador. El drama histórico El cautivo de Alejandro Amenábar nos sumerge en la prisión de Cervantes en Argel y su poder para imaginar ficciones liberadoras, mientras Las delicias del jardín de Fernando Colomo explora con humor las tensiones creativas y familiares. El cine independiente se reivindica con On Falling de Laura Carreira, y el drama social con Small Things Like These, protagonizado por Cillian Murphy. Finalmente, la pandemia y las miserias humanas se abordan en Eddington de Ari Aster, saturando la pantalla de personajes y situaciones intensas.

La primera escuela (Éric Besnard, 2025)

La primera escuela (Éric Besnard, 2025)

El título original reproduce el nombre de la protagonista, Louise Violet, sobre la que pivota toda la historia, tanto en su devenir dramático como en el trasfondo ideológico. A finales del XIX, cuando la República francesa hace obligatoria la escuela, una maestra de convicciones progresistas llega a un pueblo de alta montaña. El contraste entre la ciudad y el medio rural, la tradición y las ideas de modernidad, es el primer reto para esta maestra, al que se suma el reconocimiento del valor de la educación y del saber, que la gente descubra la importancia de la escuela. Además, Violet tiene que ser respetada como mujer y como profesora, lo que no es fácil en el medio tan patriarcal. Creo es que es una película que da mucho de sí y su actualidad está vigente en tiempos de posverdad y manipulación.

Mi amiga Eva (Cesc Gay, 2025)

Mi amiga Eva (Cesc Gay, 2025)

Seguramente se hablará de Woody Allen a propósito de esta comedia romántica sin tener en cuenta la trayectoria de cine con armazón teatral del director, quien cuenta con obras rotundas como «Krámpack», «Ficción» y, sobre todo, «Truman». Eva llega a los cincuenta y un flechazo tonto en un viaje de trabajo a Roma le hace ver que ya no está enamorada de su marido, motivo por el que se separa. Los amigos no lo entienden bien, ni tampoco su familia. Se pasa un año dando tumbos hasta que el Destino/Cupido vuelve a ponerla en su lugar. Cesc Gay hace un trabajo impecable, al igual que los actores. Una comedia fresca, con emoción que, no dice nada nuevo, pero se disfruta mucho.

El cautivo (Alejandro Amenábar, 2025)

El cautivo (Alejandro Amenábar, 2025)

Amenábar continúa su apología en pos de la tolerancia y convivencia entre religiones y hetero y homosexuales que había en “Ágora”. Los años de prisión de Cervantes en Argel sirven para este asunto y para mostrar —lo mejor de la película— el placer de la narración y su capacidad para imaginar ficciones que nos liberen de la cruel realidad. Con impecable ambientación, realización y reparto (destacan Rellán y Tejero) el propósito de la película necesitaba un tratamiento menos clásico y subrayar la condición de relato autoconsciente, aunque habrá espectadores satisfechos. Me costó “entrar” en la historia que se me hizo premiosa y reiterativa, más bien destinada al olvido.

Las delicias del jardín (Fernando Colomo, 2025)

Las delicias del jardín (Fernando Colomo, 2025)

Casi medio siglo después de su primer largometraje, Fernando Colomo sigue en la brecha y nos regala una comedia que disfruté mucho, riéndome con ganas en varios momentos. Con su hijo Pablo escribe e interpreta una historia en la que hacen de padre (Fermín) e hijo, ambos pintores, como en la realidad. Con problemas económicos, Fermín aspira a un premio por versionar “El jardín de las delicias” de El Bosco, pero le falla el pulso y no quiere volver a la pintura figurativa, ahora que hace “pollocks”. Hay una estimulante burla de la creación, el mercado del arte, las subastas y del postureo cultureta en general para hacer ver la fragilidad en que, en el fondo, nos mantenemos con dificultad.

Small Things Like These (Tim Mielants, 2025)

Small Things Like These (Tim Mielants, 2025)

La breve novela de Claire Keegan sirve para un relato de denuncia con protagonismo absoluto de Cillian Murphy, un muy versátil y sólido actor, que lo mismo puede hacer de padre de familia con compromiso moral, como aquí, que de gánster despiadado como en «Peaky Blinders». Ambientada en los 80, narra la historia de un carbonero, padre de cinco hijas, y testigo involuntario, en un convento de monjas, de la humillación a que son sometidas madres solteras a quienes se arrebata de sus hijos. Contada en convincente tono menor, merece la pena esta historia bien cercana en el tiempo.

On Falling (Laura Carreira, 2024)

On Falling (Laura Carreira, 2024)

Rodada en Escocia por la directora y la protagonista portuguesa, muestra todas las características del cine independiente más convencido y militante al contar la historia de una chica, empleada en un centro de distribución, con un trabajo alienante, y sus deplorables condiciones de vivienda y relaciones sociales. Todo resulta muy expositivo, sin un conflicto específico ni una denuncia concreta, dando cuenta de las vidas de supervivencia de emigrantes europeos en el propio continente.

Eddington (Ari Aster, 2025)

Eddington (Ari Aster, 2025)

Tiene trazas de cine potente, con el microcosmos de un pueblo de Nuevo México durante la pandemia donde se plasman las neuras sociales y las miserias de tipos de ostentan el poder. Hay buenos actores, situaciones interesantes y personajes con garra, sin embargo… como en la paella, la calidad de los ingredientes no garantiza el resultado. Aquí el director y guionista único debería de haber buscado otras opiniones. Con todo, se puede ver.

Cartelera de cines el 19 de septiembre

Cartelera de cines el 19 de septiembre

Deja un comentario