Ciencia y ficción se dan la mano y hasta el codo en el último trabajo del director sueco de origen chileno, Daniel Espinosa. Se nota que conoce la saga de Alien y se adelanta con Life (Vida) al estreno en mayo de lo próximo de Ridley Scott con nave espacial y monstruo que sangra ácido y asesina seres humanos. Atrás ha quedado la Nostromo o la Prometheus de la precuela y aun no conocemos las partes íntimas y oscuras de la Covenant. Ahora toca volar, huir y recorrerse de arriba a abajo una Estación Espacial Internacional que parece la Torre de Babel por la cantidad de lenguas que se hablan allí.
Un reparto como el que ha reunido el señor Espinosa es digno de elogio aunque esté desaprovechado. El equipo científico que se ha encontrado por casualidad con Calvin, nuestra querida criatura maligna, cuenta con mentes muy maravillosas que esperan regresar a su casa para reunirse con los suyos ¿o quizás no? Alguno de ellos prefiere quedarse embobado mirando las estrellas o levitar y andar por el aire sin que esté soñando a lo Jake Sully en Avatar pero sin meterse en máquinas raras. Life (Vida) es la hermana pequeña de Alien y no le importa gritarlo a los cuatro vientos allá en el espacio o donde sea. Se vale del suspense y en ocasiones del terror para cumplir lo que promete vía trailer. Para las gracias tenemos a Ryan Reynolds que ya ha trabajado con este director más veces y que aun parece no haberse quitado el traje de Deadpool.
¿En qué se diferencia? Pues en muy poquitas cosas, los efectos especiales que son más modernos, las muertes que son menos sangrientas y los héroes que son dos y que a lo Gravity tienen que lidiar no solo con el monstruito sino también con todos los peligros que ponen en riesgo su vida en la nave, tanto en el interior como en el exterior, véase averías múltiples o golpes accidentales. Se echa de menos más historieta de los protagonistas, una presentación más completa que unas simples pinceladas como el conocimiento del nuevo hijo recién nacido de Sho o el título del libro que le leía su padre de pequeño al siempre callado Jake Gyllenhaal, David en esta película. Parecen más importantes los protocolos de seguridad y los estudios de investigación con microorganismos que las propias relaciones que se han establecido en ese espacio cerrado herméticamente. No hay ni pizca de historia amorosa entre compañeros y solo algunas lagrimitas de cocodrilo con cada muerte nos hacen intuir que existe un vínculo afectivo entre ellos. Casi entendemos mejor a ese organismo vivo que desea después de su casi eterno letargo sobrevivir, pese a quien le pese, eliminando a cualquiera que ose interponerse en su camino.
Me imagino que Life (Vida) mejorará con el 3D. Pasaba lo mismo con Gravity, la experiencia era totalmente distinta. En cierta manera te convertías tú también en un astronauta que volaba sintiendo en su cuerpo los efectos de la falta de gravedad. Debe ser una pasada observar los objetos flotando en el aire y los líquidos que pasan cerca de tu cabeza. Huir de la criatura por el pequeño laberinto de la Estación o encontrarte cara a cara con su terrorífica forma en primera persona impresionará al más valiente de la clase. Demos gracias que aquí es una herramienta y no un juguete como en las mayoría de las películas en las que se utiliza hoy en día.
No esperaba un peliculón de esos que marcan época, esta serie B o C es resultona y eso me gusta. Life (Vida) entretiene, no desagrada ni te hace mirar hacía otro lado más que una o dos veces y aunque tiene muchas lagunas científicas que seguramente serán analizadas con detenimiento, no causan confusión ni malentendidos entre aquellos que como yo somos de letras. Me ha divertido hacer apuestas sobre quien iba a ser el siguiente eliminado en la próxima base, el momento en el que iba a batear Calvin y quien sería el bueno o la buena, el bonito o bonita y el nada barato o barata que se sacrificaría por el equipo o en este caso el planeta Tierra. También he disfrutado con los sustos que no han parado desde que al bichejo le reanimaron con electricidad , con juegos del escondite o ataques Matrix con armas futuristas que queman sin provocar fuego y que enfadan a los alienígenas que llegan de Marte.
En el espacio esta vez tampoco nadie puede oír sus gritos. Ni las comunicaciones funcionan ni aquí abajo parece que nos estemos enterando de que están muriendo seres humanos allá arriba ¿Quién es la especie inteligente ahora? Yo creo que no lleva traje espacial y quiere viajar gratis hasta la Tierra de polizón o de lo que sea. Si lo logra… bye bye humanidad. Este fin de semana se despejará la duda.
1 comment