Human, entrevistando al mundo

¡No te lo puedes perder! Human, uno de los mejores documentales de esta década se estrena en nuestra cartelera este fin de semana. El fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, famoso por sus trabajos para la revista National Geographic, no se olvida de su vocación artística en este film de más de tres horas que repasa los mejores momentos y las historias que más le impactaron cuando visitó más de sesenta países y entrevistó a más de dos mil personas de todo tipo de credos, etnias y condición social. Las fundaciones Goodplanet y Bettencourt Schueller han financiado y distribuido un film que intenta acercarnos a todo tipo de testimonios, pensamientos y experiencias declarados por hombres, mujeres, ancianos y niños. Un fondo neutro y unos rostros fijos o móviles que se quedarán grabados en nuestra memoria. Personas reales de la calle que hablan de aquello que saben o que han visto, testigos mudos de desastres naturales, guerras, matanzas, violaciones y violencia de género que en muchos lugares ha quedado sin castigo.

human

Muchos de los temas propuestos y muchas de las preguntas planteadas en Human tienen difícil respuesta. Cada uno ve las cosas de diferente manera según el lugar donde ha nacido, según cual haya sido su educación. Eso sí, casi todos coinciden en algo. Todos pueden darse en cualquier lugar y son buscados con ansia por la mayoría. La felicidad, el amor, la familia, la educación son metas que muchos de nosotros nos proponemos alcanzar pero que a veces resultan inaccesibles y desconocidas cuando uno navega por los mares de la pobreza. En este mundo el dinero y el poder lo han corrompido todo alejándonos de una humanidad que por derecho nos correspondía poseer.

El sentimiento y la espontaneidad es un fijo entre aquellos que delante de la cámara desnudan su vida, su pasado y sus mejores y peores acciones. No pasan más de diez minutos sin que alguien se derrumbe y rompa a llorar o sonreír ante lo que le han preguntado, ante lo que va a contar. Desgarradoras historias con buenos muy malos y malos que ejercen de hadas madrinas o hados padrinos ante una injusticia o simplemente tirando de un sentido y sensibilidad diferente al esperado por la sociedad.

human

Ninguno de los presentados muestra su nombre, tampoco su lugar de nacimiento o donde vive en la actualidad, el año 2015 pasado. No importa el lenguaje o el idioma que elija para expresarse. Todos forman parte de este gran mundo, diverso y heterogéneo. Cada uno de ellos es una parte pequeña de él y espera dejar su huella cuando muera y desaparezca. Se presentan libremente desvistiendo su alma ante nosotros conscientes de que la vida es el don más preciado que tiene el ser humano. Hacen un llamamiento a los poderosos, a todos esos ricos y grandes empresarios que controlan la vida de los más necesitados, todo aquel que pasa hambre y que no tiene un techo bajo el que vivir. A todos ellos les instan a deponer su actitud y ayudar a aquellos que lo están pasando mal. A veces lo gritan y muchas otras veces lo dejan caer acaso temerosos de ser inoportunos o cansinos.
De vez en cuando Arthus-Bertrand apacigua las aguas y rebaja la tensión con una serie de instantáneas y videos de lugares impresionantes del mundo y la naturaleza en donde se nota la mano del hombre, trabajando en ella o dejando obra suya. Además en Human se nos mostrarán todo tipo de reuniones pacíficas como manifestaciones, procesiones, eventos deportivos, desfiles o fiestas varias que son una clara muestra de la intención del hombre por relacionarse o juntarse con el deseo de compartir algo importante, algo que no te aísla, sino que te convierte en uno más dentro de un grupo, un sentido de pertenencia que es innato en la naturaleza humana.

Making Of Human : L’équipe de HUMAN s'entretient avec un anci

Human es un documental duro pero que hay que ver. De esos que casi obligan a un debate posterior al visionado. Menos efectos especiales en verano ¡por favor! y más trabajos tan currados y originales como estos.

Deja un comentario

You May Also Like

Cuando todo está perdido, la paciencia es el límite

Por un lado la idea de Cuando todo está perdido me parece muy seductora: un hombre naufraga en el mar y tendrá que apañárselas para sobrevivir en solitario. Así, el…
Ver entrada

Festival de San Sebastián, día 1: LA DOCTORA DE BREST, TONI ERDMANN y LA TORTUGA ROJA

Otro años más, las luces se apagan en el Kursaal. El público espera impaciente que, este año sí, las películas caigan más en el balance de lo bueno que de…
Ver entrada

Requisitos para ser una persona normal, consciente anormalidad

Hay que reconocer que Leticia Dolera se lo ha puesto muy fácil a todos lo odiadores del reino que reseñarán Requisitos para ser una persona normal: la tacharán de cuqui/cursi/moderna,…
Ver entrada