Festival de Sevilla: ESTADOS UNIDOS DEL AMOR, la represión del corazón

Fría y gélida, emocional y punzante. Distante y pasional. De lo cotidiano a lo histórico. En este juego de contrastes es donde se quiere mover Estados Unidos del Amor, el calculado artefacto del polaco Tomasz Wasilewski, que a través de tres historias entrecruzadas de cuatro abnegadas mujeres se sirve para poner sobre la mesa una especie de representación acerca de la represión y la constricción de la figura de la mujer en una sociedad y cultura cambiante y opresora como es de suponer a la Polonia de principios de los noventa. O al menos eso intenta.

Estados Unidos del Amor

Porque esto es solo el subtexto que se deja entrever a través de este paisaje invernal. El amor convertido en obsesión está en primer plano y es lo que mueve la narración y estructura episódica del film. Una mujer casada que siente una pasión desmesurada y culpable por el cura del pueblo. Un directora de colegio capaz de cualquier cosa por mantener a su amante. Una solitaria señora con fijación por su bella vecina.

En Estados Unidos del Amor, Wasilewski se desliza por tales derroteros del corazón como de puntillas, con talante de lejano cirujano desapasionado en un descolorido quirófano. Las que ponen la sangre y la calidez enfermiza en este juego son las actrices, entregadas a la pasión patológica del que no se siente amado. Son ellas las que logran que la película palpite y cobre vida, se abra camino a medida que avanza y acaba convenciendo con su tercer (patético y emotivo) acto.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Rubber, experimentando con el espectador

Hay películas que más que una película en si es una especie de experimento, más parecido a un videoclip que a lo que comúnmente llamaríamos película. Ese es precisamente el…
Ver entrada

Festival de Málaga 2017: LA MEMORIA DE MI PADRE, mediocridad emocional

La emoción es carne de festival. A no ser que vayas a uno temático, los filmes seleccionados rara vez serán obras experimentales o poéticas. La emotividad, el drama y el…
Ver entrada

Palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016

GIRALDILLO DE ORO: Ma Loute de Bruno Dumont Festival de Sevilla, Sección Oficial: LA ALTA SOCIEDAD (MA LOUTE), el sentido del ridículo Premio ESPECIAL DEL JURADO: Mimosas de Oliver Laxe…
Ver entrada