Del 7 al 16 de julio tiene lugar en la localidad alicantina de l’Alfàs del Pi la vigesimonovena edición de su Festival de Cine. El certamen comandado por Juan Luis Iborra ofrece una muestra del mejor cine del año, combinando películas de prestigio contrastado con otras obras españolas que habiendo tenido una menor distribución merecen ser recuperadas por el público. A la programación del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi se le añade la exhibición de cortometrajes españoles que podrán optar a los Goya del próximo año y una gran cantidad de actividades paralelas, donde destaca Conversaciones con el cine español donde los autores de las películas tendrán la ocasión de charlar con el público asistente. Unas jornadas que hacen de este festival una cita imprescindible este verano.
Los que tengáis la suerte de acudir al Festival de Cine de l’Alfàs del Pi podréis disfrutar de estas diez películas que os recomendamos, sin olvidar la sección de cortometrajes que incluye Madre el nuevo trabajo de Rodrigo Sorogoyen (Stockholm, Que dios nos perdone), Vernon Walks de Santiago Zannou (Alacrán enamorado) y Cheimaphobia de Daniel Sánchez Arévalo (La gran familia española).
La doncella
La doncella narra las aventuras amorosas de Sook-hee, una joven que acepta convertirse en criada de una dama de alta cuna. Su objetivo es convencerla para que se case con un criminal y a través de este conseguir un porcentaje de su herencia.
La La Land
La ciudad de las estrellas (La la land) va por un sendero completamente opuesto al de Whiplash: es dinámica y colorida, menos opresiva y más alegre que su predecesor, pero aun así no puede evitar compartir ciertos rasgos que se han convertido ya en marca de la casa, empezando por el jazz.
Land of mine
En Land of mine (Bajo la arena) del director danés Martin Zandvliet, se cuenta la historia de uno de esos grupos que se encontraba dirigido por el sargento danés Rasmussen, un hombre rígido y autoritario que ordena y manda con mano de hierro pero con buenos sentimientos y mejores valores
Las furias
La familia Ponte Alegre es muy especial. Casi todos sus integrantes tienen trabajos relacionados con la comunicación humana, contando historias a otros, como el actor de artes escénicas Leo, el pater familias o Aki, un escritor bohemio vocacional y también escuchando las vidas de pacientes, en el caso de Marga, psiquiatra o Casandra, locutora de radio que recibe llamadas por las noches en la emisora.
Locas de alegría
Locas de alegría fue la película del año en Italia en el 2016 y la más premiada en la Seminci de Valladolid. Seguramente muchos van a encontrar similitudes entre estas dos mujeres y las Thelma y Louise de Ridley Scott, otros citarán al psiquiátrico donde vimos el primer loco de Jack Nicholson.
Moonlight
Una película sobre como la vida y sus golpes nos moldean y convierten en lo que somos, para bien o para mal. Ganadora del Oscar a la Mejor Película de 2016.
Pieles
Eduardo Casanova sabe que quiere y cómo lo quiere. Su estética se vale de lo kitsch, de autores como Almodóvar, y aunque su estilo no resulta del todo original ni refinado, es suficiente como para apreciar una cierta voluntad artística a considerar.
Sing Street
Sing Street, la nueva película de John Carney repite el esquema de sus dos trabajos anteriores (Once, Begin Again) que tan buenos resultados le han dado, para acercarlo al gran público con una comedia naif para todos los públicos
Verano 1993
A la hora de enfrentarse a Verano 1993 a uno se le viene a la cabeza inevitablemente El espíritu de la colmena o Secretos del corazón, con las que la película de Carla Simón comparte ciertas formas, siendo la exigencia del punto de vista infantil la más destacable.
1898. Los últimos de Filipinas
En 1898. Los últimos de Filipinas la acción y la aventura se come a todo lo demás con algunas escenas que pueden impactar al espectador por la crudeza de sus imágenes.