The Broken Circle Breakdown (o Alabama Monroe, como se ha estrenado en nuestro país) es una película belga-holandesa que cuenta la historia de amor entre Elise (Veerle Baetens) y Didier (Johan Heldenbergh), una atípica pareja formada por un cowboy que toca el banjo en un grupo de bluegrass y una tatuadora. Juntos tendrán a Maybelle y juntos tendrán que enfrentarse a la complicada enfermedad de la pequeña.
Felix Van Groeningen adapta a la gran pantalla la obra The Broken Circle Breakdown Featuring the Cover-Ups of Alabama, escrita por Johan Heldenbergh y Mieke Dobbels. La narración de Alabama Monroe se construye a bandazos entre dos líneas temporales, pasado y presente, que se van alternando para entender las relaciones de los personajes en dos momentos diferentes de sus vidas. Y esta narración a retazos intercalada con las actuaciones del grupo de bluegrass consigue atrapar al espectador en la butaca queriendo saber más y más sobre Didier, Elise y Maybelle. En el cine contemporáneo se abusa de la narración fragmentaria para intentar salvar una película mediocre en la sala de montaje, pero desde luego no es el caso de la película de Van Groeningen.
Los dos actores principales realizan una actuación excelente, consiguiendo que en todo momento nos metamos en su complicada relación. Él es ateo convencido y ella una creyente desencantada de la vida y ambos explican el mundo a su hija desde dos posturas casi antagónicas.
Especial atención a la excelente banda sonora de bluegrass con canciones compuestas por Bjorn Eriksson y cantadas por la pareja protagonista en los escenarios de bares de mala muerte y en todo tipo de fiestas. Las canciones en ocasiones refuerzan algunos momentos de la película y otras veces funcionan como contrapunto dramático, pero tengan la función que tengan en la historia todas las canciones encajan como un guante dentro de la película. Y junto con A propósito de Llewyn Davis, Alabama Monroe forma una excelente compañera de viaje para los amantes de la música y el cine, ya que por segunda vez este año no tendrán que escoger entre ir a un concierto o ver una película.
Alabama Monroe está nominada a mejor película de habla no inglesa en los Oscar de este año, aunque lo tendrá difícil para llevarse la estatuilla teniendo a La Gran belleza o La Caza como competidoras, pero desde luego no será por falta de méritos. En manos de otro realizador la película se hubiera convertido en un melodrama perfecto para ver un domingo por la tarde en Antena 3, por suerte la delicadeza y el gusto con el que se han hecho las cosas en Alabama Monroe nos devuelve una pequeña joya para disfrutar y no olvidar pronto. Larga vida al cine belga.
0 comments