War horse, la aventura añeja

Vivimos tiempos extraños y parece que con poca personalidad. Si miramos a las nominaciones a la mejor película de este año encontramos múltiples referencias a tiempos pasados. De hecho sólo tres películas son actuales pero basan la mayor parte de su argumento en echar la vista atrás. War horse es la cuota de principios de siglo XX pero no sólo narrativamente sino también formal y éticamente.

Spielberg se mira en la inocencia de las películas de los 40 y 50 para hablar de los mismos temas que siempre habla: las relaciones paternofiliales, la amistad por encima de las circunstancias y, por supuesto, la aventura. Porque War Horse, al igual que pasaba con Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, es una película de aventuras pero esta vez conjugada en pasado. Spielberg invoca a Ford, Hawks y Lean para que le perdonemos la inocencia. Pero lo que en estos era real aquí huele a impostura.

Lo que pasa es que Spielberg es un director sublime y lo que en otros hubiese sido insoportable merengue aquí sólo es un exceso dulzón que se ve con agrado y no llega a empalagar del todo. Eso sí, dos horas y media son verdaderamente un exceso intolerable. La película adopta una estructura episódica que conlleva que algunas de las historias que cuenta resulten más interesantes que otras y que incluso alguna se torne repetitiva.

Confiar todo el protagonismo a un caballo es ciertamente un riesgo que Spielberg pasa con nota, es lo mínimo que se puede esperar de un tipo que hizo que medio planeta amase a un bicho tan feo como E.T. Hay momentos en los que parece que los caballos se van a poner a hablar entre ellos y ciertas miradas de los equinos a veces dan un poco de yuyu.

Pero War Horse no llega al corazón. Te mantiene pegado a la butaca pero no te deja poso. Y parece que estás viendo una película antigua. Pero no deja de ser un más que eficaz remedo de maneras pero no de alma. Y te preguntas cómo será el cine dentro de 20 años y quieran revisar lo que se hizo en la década de los 10.

0 comments
  1. Se llevará uno. Las pelis de género bélico siempre mojan en sonido o efectos de sonido, pero ‘War Horse’ solo se llevará uno ya que de ‘Hugo’ tambien van a valorar sus aciertos técnicos, y en este caso Sonido es uno de ellos.

  2. La vi el domingo. La película no dejará poso (en tu opinión), pero la llorera que pillé al final junto a la niña de 10 años que había a mi lado sí que lo dejó. El cine es magia y esta película tiene a raudales.
    Si nos ponemos más serios, pues decirte que esta película es la que mejor retrata y explica la I Guerra Mundial desde Senderos de Gloria. Lo estúpido y cruel de una guerra queda retratado de forma sutil pero eficaz: el paso de la caballería limpia y reluciente a la infantería embarrada, el trato a los desertores alemanes, la conversación en tierra de nadie. Creo que esta peli tiene mucho de didáctica sin resultar pedante.
    Y que banda sonora…

Deja un comentario

You May Also Like

La herida, frío catálogo de síntomas

Hace un año Alexliam señalaba en su crítica de El lado bueno de las cosas lo extraño que se hacía que una película con un personaje con una enfermedad mental…
Ver entrada

Perfectos desconocidos, luna de sangre

«Esta conversación es antigua y rancia», dice uno de los personajes durante el clímax final de la cinta. Y no va falto de razón. Perfectos desconocidos está plagada de individuos…
Ver entrada

La verdad duele, el hombre que susurraba a los muertos

Hace ya algún tiempo que no teníamos noticias del señor Will Smith. Este año nos visitará por partida doble con esta La verdad duele y más tarde con un Escuadrón suicida…
Ver entrada