24 horas al día dan para mucho. Desde que nos levantamos al alba, ya sea aquí o en otro país, hasta que nos acostamos, nos pasan muchas cosas. Días con una rutina muy marcada o con sorpresas ahora son contados por anónimos protagonistas. Niños, jóvenes, adultos y ancianos que se prestaron a un experimento dirigido por Isabel Coixet en esta Spain in a day, con título escrito en inglés pero con historias muy españolas. Un 24 de octubre del 2015 que siempre recordaremos.
La cantidad de videos que fueron mandados y después recibidos por la directora española sobrepasaron las mejores previsiones dando lugar a una selección muy particular y personal en donde priman los sentimientos, donde la realidad supera a la ficción cuando la vida se hace documental. En este cajón desastre vale todo, desde una bailarina que vive alejada de los suyos o una olvidadiza y entrañable anciana hasta gente sin complejos que se enfrenta a los prejuicios a pecho descubierto o a golpe de baile.
Las mañanas se ocupan con los quehaceres más característicos y conocidos, a veces duros como los trabajos en una granja o menos complicados como desayunos muy de campeones. La tarde se desgasta con actividades de lo más variadas, deportes de riesgo o de peligrosidad cero como la siesta. La noche junta a todos, familia y amigos, para cenar y valorar como ha transcurrido la jornada, en algunos casos solo laboral. Con la oscuridad de la noche el ciclo diario vuelve a poner el contador a cero, eso sí con nuevos recuerdos en la memoria.
Para conocer un poco más a algunos de los personajes integrantes de el remix que es Spain in a day, la directora ha decidido incluir una serie de preguntas con respuesta que son escritas en los cuerpos. De esta manera conseguiremos indirectamente la opinión de la calle sobre temas nada superficiales que preocupan a la población de nuestro país. El amor, los sueños, los miedos son cuestiones muy personales y profundas que ahora se revelan en la voz de creadores de estos videos con banda sonora de Alberto Iglesias.
El primer Life in a day, del 2010, idea original del director Kevin Mac Donald, recibió una magnífica acogida en los festivales donde se presentó y esto hizo que se colgara en youtube para que todo el mundo pudiera disfrutarlo gratuitamente. La versión española que se estrena este fin de semana intentará repetir éxito en nuestras pantallas sin contar con el factor sorpresa pero con un arma mucho más potente y es que podemos identificarnos con aquellas actividades que son parte de nuestra cultura, muy de nuestra cotidianidad.
El experimento sociológico está servido. Una visión realista de experimentación de la vida. Un carpe diem en ocasiones y un seguir la corriente en otras. Todas soluciones válidas, todas ellas llenas de sentimiento retratado por una cámara. Sonrisas y llantos a partes iguales, como es y como sucede, firmadas sin nombre y filmadas con cariño y desde el mismo. Esto es Spain in a day. Un punto y aparte y un continuará mañana…
1 comment