Pelis que se dejan ver el 23 de enero – Especial plataformas

Esta semana nos centramos en el cine que se puede ver en plataformas como Filmin, Netflix, HBOMax y Movistar+: Yi Yi de Edward Yang, una obra maestra taiwanesa que cumple 25 años e indaga en la condición humana a través de conflictos familiares. También destacan Las locuras de Rodrigo García, episodios entrelazados sobre límites entre salud y enfermedad; Sueños de trenes de Clint Bentley, un retrato sereno de un superviviente en el Oeste americano; el documental El rugir de las llamas (Only on Earth) de Robin Petré, etnográfico sobre incendios en GaliciaCiudadanos soberanos de Christian Swegal, crítica al trumpismo desde la mirada de un adolescente; y Querido Trópico de Ana Endara Mislov, drama intimista sobre maternidad y emigración en Latinoamérica. Estas pelis que se dejan ver condensan emociones universales y merecen tu atención en streaming.

Yi Yi (Edward Yang, 2000) (Filmin)

Yi Yi (Edward Yang, 2000) (Filmin)

Con motivo de su 25º aniversario, la plataforma más recomendable recupera esta película taiwanesa que al hilo de varios conflictos familiares compone una muy sugestiva indagación en la condición humana, esto es, en nuestros amores, deseos, ilusiones, obligaciones, etc. La vida cotidiana y familiar alcanza las dimensiones de la Vida. Hay ideas brillantes, como el paralelismo entre el amor postergado del padre de familia y los desencuentros amorosos de su hija, la figura de la abuela en coma a la que todos hablan para estimular su cerebro convirtiéndose en una confesora silenciosa o el niño que quiere fotografiar insectos y hace arte de vanguardia. Con un tempo muy propio del cine oriental, creo que es toda una experiencia contemplar las historias de casi tres horas que condensan un mundo.

Las locuras (Rodrigo García, 2025) (Netflix)

Las locuras (Rodrigo García, 2025) (Netflix)

Con indisimulable vocación de dramaturgo, el colombiano afincado en México y Estados Unidos Rodrigo García es brillante en los retratos de mujeres y en películas de episodios entrelazados, como “Nueve días” rodada en planos secuencia. Este director —hijo del recordado Gabo García Márquez y cuñado de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum— rodó unos cuantos episodios de la serie norteamericana “En terapia” y ahora ofrece historias sobre conflictos bajo el epígrafe abierto de “Las locuras”. No me resultó tan interesante como otros trabajos suyos, aunque me parece valiosa la reflexión sobre los discutibles límites entre enfermedad y salud, y singularmente el episodio 4 donde una psiquiatra es tenida por loca social por su familia.

Sueños de trenes (Clint Bentley, 2025) (Netflix)

Sueños de trenes (Clint Bentley, 2025) (Netflix)

El talante de narración serena de la novela homónima de Denis Johnson se mantiene en esta película que destaca por la emoción que transmite su protagonista, un hombre herido por la vida y superviviente en un Oeste americano del siglo XX de cambios vertiginosos. Llama la atención su fotografía y la música lírica, muy delicada. Pero no es una obra facilona, sino que requiere un espectador con voluntad de participar del relato y asistir a la soledad de su protagonista.

El rugir de las llamas (Only on Earth) (Robin Petré, 2025) (HBOMax)

El rugir de las llamas (Only on Earth) (Robin Petré, 2025) (HBOMax)

Me parece un trabajo más que notable este documental de un director danés rodado en la Galicia más castigada por los incendios y la sequía. Renuncia a toda voz explicativa y a entrevistas de expertos para filmar a la gente de a pie (agricultores, bomberos, ganaderos, niños) y ofrecer imágenes realmente fascinantes del paisaje, el fuego o la «rapa das bestas». Contextualiza los incendios y sus consecuencias, pero va más allá y muestra estilos de vida, lo que le da un talante etnográfico a la película. Estimulante.

Ciudadanos soberanos (Christian Swegal, 2025) (Movistar+)

Ciudadanos soberanos (Christian Swegal, 2025) (Movistar+)

La perspectiva es la de un adolescente que ha crecido sin madre y sin escolarizar dominado por un padre antisistema a punto de ser desahuciado. Ese padre lidera un grupo que lucha contra los bancos y contra toda institución, ley o norma social que le condicione su santísima voluntad, hasta que llega un punto de enfrentamiento grave. La película hace una crítica a la psicología de los tipos que alimentan el trumpismo y otros fundamentalismos, pero también da a entender, a través de la figura del sheriff, que esa ideología ultra crece en la sociedad autoritaria. En fin, un discurso un tanto indefinido en un relato desigual pero sugerente.

Querido Trópico (Ana Endara Mislov, 2024) (Filmin)

Querido Trópico (Ana Endara Mislov, 2024) (Filmin)

Una colombiana emigrante sin papeles en Panamá logra el empleo de cuidar a una señora adinerada y mayor, con cierto deterioro mental, a quien sus hijos hacen poco caso. Al hilo de esta relación que va creciendo más allá de lo laboral, se indaga en las relaciones que tenemos con los hijos y hasta si merece la pena realmente haber sido padres/madres. Con pocos personajes y el espacio único de la casa, es un drama intimista muy cuidado y estiloso que funciona bien gracias al guion, a los diálogos escuetos y la interpretación de las dos actrices. Merece la pena. (El mejor cine que nos llega de Latinoamérica está hecho por mujeres y, además de un estimable nivel expresivo, maneja con maestría la dimensión emocional, lo que le da valor universal).

Cine en plataformas para ver el 23 de enero

Cine en plataformas para ver el 23 de enero

Deja un comentario