En esta edición del Márgenes Online 2014 un festival online que muestra el trabajo más alternativo de la mal llamada industria del cine, hemos podido ver África 815 película documental de Pilar Monsell, dónde hace un repaso a la vida de su padre, Manuel Monsell. Además, la película consiguió el Premio Exhibición, patrocinado por Cines Zoco Majadahonda de esta edición del festival que está disponible gratuitamente hasta el 31 de diciembre.
Puede que ese sea el resumen rápido sobre la temática de la película, pero nada más lejos de lo común. Durante 66 minutos nos sumergimos en la vida del padre de la directora, dónde nos descubre a una persona sumida en la resignación de la vida, ya en el ocaso de esta. Es difícil hablar sobre esta película sin desvelar su historia, su principal aliciente, por eso diré que África 815 es uno de esos documentales que narrativamente te sumerge en los deseos y anhelos humanos, en la búsqueda durante toda una vida del amor y en como, los errores, pueden renacer en fotografías bonitas.
El tono pausado, calmado, como si no tuviera prisa de llegar a su destino, a veces se hace tedioso y pesado, por lo reiterativo del mismo, pero también se hace necesario para asimilar tanta información y ponerse en el lugar de la autora y su padre.
La vida, en ocasiones, nos regala hechos importantes para que podamos plasmarlos en cine, este es uno de ellos. Sin duda alguna, Pilar Monsell ha sabido armarse de valor y fuerzas para trasladar su historia personal, aunque vivida de manera casi indirecta, a pantalla, abriendo su corazón y sus entrañas, para regalarnos un legado y una declaración a la búsqueda incansable del amor verdadero, llegue o no, pero siempre luchar por aquello que se pretende conseguir.
He de reconocer, que este tipo de documental no está entre mis fuertes y estaba deseando que concluyera, pero eso no hace indicar que no haya sido capaz de apreciar el cariño con el que está hecho el relato, espero que otros más sepan verlo.
0 comments