El momento ha llegado. El Festival de San Sebastián da el pistoletazo de salida a nueve días de cine, sorpresas, invitados, sesiones especiales, dramas checoslovacos de tres horas y sleepers inesperados. Aunque este año, las cintas protagonistas tienen nombres y apellidos propios. Te desgranamos rápidamente las 5 películas que más ganas tenemos de ver en el Festival de San Sebastián, y por qué. ¡Esto arranca ya!
5. After the storm de Hirokazu Kore-Eda
¿De qué va? ‘Umi yori mo mada fukaku’ (a la que nos referiremos con su nombre internacional, por motivos bastante obvios) cuenta la historia de un detective privado, Ryota, que tras la muerte de su padre desperdicia todo su dinero mientras ve cómo los que le rodean siguen adelante con su vida. Poco a poco intenta encontrarse a sí mismo y unir lazos con su hijo menor, hasta que una noche lluviosa le da la oportunidad de hacerlo.
¿Por qué queremos verla? Dos palabras: Hirokazu Kore-Eda. Kore-Eda es un director que sabe hablar de sentimientos como ningún otro, con una sensibilidad especial que le hace único. Su último trabajo, ‘Nuestra hermana pequeña’, es solo un ejemplo del gran talento que tiene y que se ha podido ver en obras maestras como ‘Still walking’ o ‘Nadie sabe’, todas ellas orbitando sobre los mismos temas: la familia, la paternidad, la adultez y el amor. Es imposible resistirse a ver lo último de este mago de la imagen.
4. Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona
¿De qué va?: Connor, un niño de doce años, tiene que intentar hacer frente a su vida: La separación de sus padres, el cáncer de su madre, sus miedos y fobias… Para ayudarle, un monstruo aparecerá y le guiará en lo correcto, siempre que su abuela se lo permita. Una fábula moderna que no deja indiferente.
¿Por qué queremos verla?: En Toronto ha sido un éxito absoluto de crítica, y Bayona ha dejado más que demostrada su solvencia tras las cámaras tras filmar ‘El orfanato’ y ‘Lo imposible’. Esta promete ser su mejor película hasta la fecha, con un espectacular reparto encabezado por Sigourney Weaver, Felicity Jones, Geraldine Chaplin y Liam Neeson como la voz del monstruo. Promete todo un tour de force sentimental. ¿Estará a la altura de lo que se espera?
3. Elle de Paul Verhoeven
¿De qué va? Michele, la directora de una empresa de videojuegos, parece inquebrantable tanto en los negocios como en el amor. Esto cambia cuando un desconocido entra en su casa y la viola. A partir de aquí, Michele tratará de perseguirle cayendo en una dinámica de gato y ratón que girará, se torcerá y volverá a enderezarse.
¿Por qué queremos verla? Paul Verhoeven. Hace una década que no vemos al director en estado de gracia (con su impresionante El libro negro), pero parece que lo ha vuelto a conseguir. Siempre juguetón, siempre forzando los límites, siempre tratando de hacer algo especial. Incluso cuando falla (en Showgirls o El hombre sin sombra) tiene momentos lúcidos que convierten a sus películas en mágicas. ¿En qué nuevo laberinto nos sumergirá ahora el director? No podemos esperar.
2. Colossal de Nacho Vigalondo
¿De qué va?: Gloria pierde su trabajo y su relación de pareja, por lo que, harta de todo, decide marcharse de Nueva York para volver con sus padres. El problema es que, justo antes, descubre que un lagarto gigante está atacando Asia… Y estos acontecimientos tienen algo que ver con el poder de su mente.
¿Por qué queremos verla?: Hasta ahora, ninguna de las tres películas de Nacho Vigalondo ha sido un éxito rotundo. Todas tienen un punto de partida estupendo, pero se desinflan a mitad de camino. Vigalondo no ha dejado nunca su alma de cortometrajista destroyer, por suerte, y cada una de sus propuestas es tan fascinante como posiblemente fallida. Pese a todo, es cuestión de tiempo el momento en el que consiga realizar el guión perfecto. Y Colossal ha causado reacciones encontradas en Toronto. ¿Será el primer éxito rotundo de Vigalondo?
1. Toni Erdmann de Maren Ade
¿De qué va?: La vida de Inés está totalmente organizada y medida al milímetro, hasta que su padre aparece y le hace una pregunta crucial: “¿Eres feliz?”. A partir de ese momento, su vida cambia por completo, replanteándose cosas que nunca antes se había planteado, gracias a la ayuda de un personaje imaginario llamado Toni Erdmann.
¿Por qué queremos verla?: Desde luego, no es por su duración (2 horas y 40 minutos), sino por la espectacular acogida que tuvo en Cannes, consiguiendo las mejores notas de la crítica. Además, todo el que la ha visto coincide en que su sentido del humor, lento pero efectivo, funciona a la perfección y de una forma inesperada. No son pocos los que coinciden en que esta será la mejor película de 2016. Nosotros, desde luego, no queremos perdérnosla.
Festival de San Sebastián, día 1: LA DOCTORA DE BREST, TONI ERDMANN y LA TORTUGA ROJA
Por supuesto, estas no serán las únicas cinco cintas interesantes en el Festival de San Sebastián: Películas de animación experimental (La tortuga roja), unas muy apetecibles perlas de otros festivales (incluyendo lo último de Stephen Frears), una magnífica selección en Zabaltegi, ciclos sobre la violencia en el cine… No cabe duda: Si algo falta en San Sebastián, son días para verlo todo.