La idea del viaje fue el común denominador de los dos largometrajes exhibidos en la cuarta jornada de la Sección Oficial de Documentales del Festival de Málaga. Toloriu nos cuenta un doble desplazamiento: el de una princesa mexicana a un pequeña población catalana en el siglo XVI y el de una compatriota suya del segundo milenio que también acaba visitando la localidad, mientras que Salir de aquí nos muestra dos trayectos imposibles: el de un señor de la tercera edad que desea volver a localidad natal y un joven que quiere llegar a la Luna.
Toloriu (Patricia Ordaz Cruz, 2019)
La España vaciada vuelve a ser protagonista de Toloriu. El filme, que toma una su título del pueblo homónimo de Los Pirineos, se centra en una curiosa historia del lugar: un noble se casó con la hija del emperador Moctezuma, y se trasladó con ella a la localidad, donde la princesa azteca acabó muriendo joven, sumida en la que parece una terrible tristeza a consecuencia del duro clima. Una compatriota suya, la directora mexicana Patricia Ordaz Cruz, realiza el mismo viaje que ella, aunque su visión de la aldea sea más benévola que la de su paisana.
La cineasta nos ofrece una particular obra de cine etnográfico, registrando sus costumbres, declaraciones de los descendientes del aristócrata y unas fiestas que mezclan elementos autóctonos con rancheras. Todo ello apuntado por la voz de la realizadora, que se encuentra especialmente transformada por su visita.
Salir de aquí (Juan Manuel Ruiz Jiménez, Paolo Aguilar Boschetti, Daniel Vidal Toche, Alejandro Pérez Castellanos, 2020)
Más vanguardista resulta Salir de aquí, una producción de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Los directores Juan Manuel Ruiz Jiménez, Paolo Aguilar Boschetti, Daniel Vidal Toche y Alejandro Pérez Castellanos utilizan como base de su filme las dolorosas reflexiones de uno de esos niños de Rusia que se fueron de España en la Guerra Civil para no volver a su hogar. Sus pensamientos verbalizados muestran su particular nostalgia, sus recuerdos y su deseo de volver mientras viaja por la piel de toro, pero sin regresar al lugar que conoció en la infancia.
Su historia se cruza con la de un joven que quiere visitar la Luna, pero posiblemente no podrá hacerlo. Utilizando material de archivo, recreaciones poéticas de un tiempo pasado y grabaciones actuales, este filme colectivo se erige como una rareza donde se dan cita el ensayo y el cine experimental. No obstante, quizá hubiera sido conveniente un mayor desarrollo de la segunda trama para que el resultado fuera más redondo. A pesar de ello, nos encontramos ante una película que crea una particular atmósfera y pone de manifiesto la personalidad de sus autores.
1 comment