La Sección Oficial de Largometrajes Documentales del Festival de Málaga comenzó con sabor a Sitges. El secreto de Doctor Grinberg, el debut del realizador Ida Cuellar, es una obra de no ficción, aunque parece por momentos un thriller con elementos casi fantásticos. El cineasta, experto en asuntos esotéricos y forjado en el campo de la publicidad y el cortometraje, especula con lo que le pudo ocurrir al psicólogo mexicano que da título al filme. Grinberg, que se hizo famoso por sus estudios sobre la telepatía y su preocupación por el chamanismo, no dejó demasiado rastro cuando desapareció misteriosamente en 1995.
A través de la combinación de declaraciones de sus familiares y amigos, fotografías, grabaciones de todo tipo y diversos documentos, el realizador crea un extraño suspense que no deja respiro al espectador, pendiente de los diferentes giros que más parecen propios de un episodio de Expediente X. Traiciones amorosas y bastante de conspiranoia se dan cita en una obra absorbente que puede cautivar incluso a todos aquellos que no son fans del documental. Gran parte del mérito reside en un estupendo montaje que ayuda a que la particular trama se siga sin esfuerzo y de manera clara.
Más convencional, aunque igual de interesante, resultó el segundo largometraje documental de la Sección Oficial: Retrato de un artista siempre adolescente (una historia de cine de Cuba). Manuel Herrera, autor de títulos como Girón y El llamado de su hora, rinde tributo a uno de los nombres claves a la hora de hablar del séptimo arte en el país caribeño: Julio García Espinosa.
A través de las torrenciales palabras del homenajeado, las declaraciones de amigos y el habitual material de archivo, el filme nos descubre a un hombre que no solamente desarrolló una carrera cinematográfica que demostró su carácter inquieto, sino que fue el impulsor y director de organismos que fomentaron el séptimo arte en Cuba y de la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Juan de Baños. Sin duda, la cinta logra lo que se propone: que el espectador quiera ver sus películas y leer los libros donde se desarrollan sus ideas.
2 comments