Lo de un señor vistiéndose de señora es tan antiguo como el mismo cine y más. Sin ir más lejos el recientemente celebrado carnaval tiene su punto álgido en todos esos machotes que, con la excusa de la fiesta, se visten de maruja para hacer reír al prójimo. En el cine cómico tenemos grandes ejemplos que van desde Tony Curtis y Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco y Cary Grant en La novia era él hasta la injustamente vilipendiada Jack y su gemela, pasando por Tootsie, Señora Doubtfire o Hairspray. Pero fue Eddie Murphy el que abrió una vertiente en 1996 que nunca habíamos visto: la Big Momma en El Profesor Chiflado, esto es, la abuela negra y gorda.
Años después Martin Lawrence conseguiría su mayor éxito en solitario con la fusión de esta tipología de personaje con el otro que también le había dado éxito, el policía atolondrado pero eficiente. Tras Esta abuela es un peligro y Esta abuela es un peligro 2 el pasado año se estrenó Esta abuela es mi padre con la que Lawrence ha conseguido una nominación a peor actriz del año en los Premios Razzie.
La novedad que plantea Esta abuela es mi padre es que el agente Malcolm Turner enreda a su hijo porque éste es testigo de un asesinato. Lo que está claro es que la trama policiaca es lo de menos y lo que importa son los malentendidos que se producirán con padre e hijo disfrazados de negra gorda, en este caso en un entorno universitario. En este sentido están todos los giros que nosotros, astutos espectadores, nos podemos imaginar: la escena del probador de señoras donde una se despelota, el enamoramiento del hijo con la más guapa del campus, el guardia de seguridad gordo que quiere meterle mano a la abuela, la clase de pintura con la abuela posando de modelo desnuda y, por supuesto, el momento baile.
En definitiva, Esta abuela es mi padre es todo lo que se puede esperar de ella y en este sentido es honesta. Aquí la originalidad brilla por su ausencia y en ningún momento se pretende ir más allá. Si eres fan de las pelis de Eddie Murphy, Rob Schneider o de las anteriores de la saga Big Momma, porque hay gente pa tó y de perversiones está lleno el mundo, Esta abuela es mi padre te dará lo que esperas. El resto que circule que aquí no hay nada que ver.
0 comments
La tendré que ver, me gustan estas comedias absurdas, a ver qué le vamos a hacer jajajaja.
Por cierto, te ha bailado el nombre de la película un par de veces si no me equivoco, en el tercer y cuarto párrafo.
Un saludo