A night too young y La última vez que vi Macau, fantasmas de los nuevos tiempos

Dentro de la sección Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla nos encontramos con estas dos películas.

A night too young, coproducción entre la República Checa y Eslovenia, es el trabajo de fin de carrera del director Olmo Omerzu. El día de año nuevo dos niños se ven envueltos con unos adultos desconocidos en una aventura extraña e inquietante.

La película, si puede llamarse como tal pues dura unos 60 minutos, es efectiva a la hora de mostrar una atmósfera enrarecida con unos personajes que pierden el control ante la mirada atónita de unos niños. Ya sea por el vodka, el clima, o la llegada de un nuevo año, el devenir de los protagonistas es extrañamente interesante, pero poco más podemos adivinar porque cuando la historia te va dejando con ganas de más va y se acaba.

Ese es el principal problema de esta cinta, está más cerca de un ejercicio estilístico con muchas posibilidades que del largometraje más certero que podría haber sido. Señor Omerzu, nos apuntamos su nombre.

La segunda propuesta es la colaboración entre los directores João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, siendo el primero de ellos quizás más conocido por su película ‘O Fantasma’ (2000)

De A Última Vez Que Vi Macau me interesan las formas y las intenciones, pero no conecto en absoluto con el resultado final.

El intento de crear un thriller apocalíptico desprovisto de rostros y sustentado por imágenes de la misteriosa antigua colonia portuguesa en China es encomiable, pero cruzar la barrera del mero ejercicio estilístico hacia el de la propuesta incontestable es ciertamente difícil. Veo clara las intenciones: la búsqueda de la identidad cultural de un pueblo, el reencuentro con los recuerdos distorsionados del pasado, el diálogo con los fantasmas, pero nada de esto traspasa en mí y solo contemplo imágenes azarosas, sensaciones arbitrarias y una trama más que frágil y peregrina.

Si estas mismas imágenes, incluso con el mismo montaje, hubiesen estado armadas sobre un esqueleto férreo, sobre una historia fascinante, sobre una aventura del fin de los tiempos hipnótica, otro gallo (portugués) cantaría.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: LAS TONINAS VAN AL ESTE, pero con la mentira vas a todos lados

Hace poco me preguntaba en twitter, de forma retórica y con la misma repercusión de un ‘buenos días’, si el cine latinoamericano – o al menos el que nos llega…
Ver entrada

The congress, alucinógeno digital

The Congress parte de una idea muy interesante. Una actriz con cierto pasado como estrella hollywoodiense vive sus horas más bajas al ser olvidada casi por completo por la industria…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: OLEG Y LAS RARAS ARTES, el genio inquieto

Un documental español de aproximadamente una hora de duración rodado en Rusia cuyo protagonista es Oleg Nikolaevich Karavaichuk, un compositor de 89 años totalmente excéntrico. Si la premisa ya es…
Ver entrada