Como el año pasado dedicamos el mes de marzo a los machos alfa este año queremos dedicarlo a las féminas, que para eso se celebra este mes el día de la mujer trabajadora. Por ello hemos pedido a nuestros colaboradores películas de mujeres; películas que reflejen la condición femenina; películas que aborden con exactitud qué significa ser mujer, ahora o antes; películas con personajes que huyan del estereotipo femenino impuesto por el heteropatriarcado; bueno, ya entendéis…
Aquí van treinta y una películas con un toque femenino.
ALIENS: La teniente Ripley es uno de los personajes femeninos más importantes y reconocidos del cine, pero es que además, su archienemiga es una reina alienígena de 4 metros de alto. Espectacular y tenso duelo “de chicas” en una película que mezcla acción y terror para seguir elevando esta mítica saga hacia lo más alto.
ALMA SALVAJE: la verdadera historia de una mujer que tras tocar fondo en su vida decide recorrer cientos de kilómetros caminando para encontrarse a sí misma.
AMY: ¿Quién era de verdad Amy Whinehouse? En este polémico documental que la familia de la cantante no aprobó tenemos una fragmentada visión de la artista, llena de luces y de sombras.
ANTIPORNO: El mejor manifiesto sobre la situación de la mujer japonesa y un magnifico ejercicio de metalenguaje.
BAILAR EN LA OSCURIDAD: La tremenda lucha de una mujer inmigrante y ciega que se refugia en la música por salvar a su hijo.
BROOKLYN: La difícil decisión de una joven emigrante que deja una cómoda estabilidad en Irlanda para buscar un futuro lleno de posibilidades en América.
CABARET: Sally solo espera que esta vez la cosa funcione. Es lo que tiene ser un espíritu libre y tener esperanza.
CHICAS MALAS: Con grandes dosis de humor negro nos muestra que La Sabana es menos amenazadora que la complicada maraña de convencionalismos sociales en que se ven las chicas adolescentes.
CRIADAS Y SEÑORAS: Siempre ha habido clases. La reciente ganadora de un Oscar y aquí jovencísima Emma Stone nos lo cuenta escrito con tinta y en papel.
DOGVILLE: Nos quedamos con su atmosférica aunque minimalista puesta en escena. La entereza manifestada durante la película por el personaje de Nicole Kidman ilustra por sí solo la conveniencia de ayudar a una mujer que desea huir de su pasado, independientemente del moralizante final.
ELLE: Isabelle Huppert te demuestra qué pasaría si coincidieras con ella en un callejón oscuro.
FANTASMAS DE MARTE: Carpenter utiliza un rótulo informativo durante los créditos iniciales para concretar el contexto sociocultural de la vida en Marte: su sociedad es matriarcal. Todo en su película —construcción de los diálogos, peso de los personajes, planteamiento y desarrollo de situaciones— irá acorde a esa declaración, y Natasha Henstridge como la teniente Melanie Ballard dando caña a una banda de fantasmas espaciales es tan solo una de sus inevitables consecuencias.
FIGURAS OCULTAS: Ser mujer y negra en los años 60 en EE.UU. significaba estar en el escalafón más bajo de la sociedad norteamericana. Y si la historia transcurre dentro de la NASA las cosas -en principio- no eran mucho mejores.
GARY COOPER QUE ESTÁS EN LOS CIELOS: Pilar Miró radiografía el machista universo español de finales de los 70 mientras se radriografía a sí misma como mujer.
IRINA PALM: ¿Qué no hace una mujer por su familia? Lo que haga falta, aunque por ello se gane una lesión de codo, qué más dá, maravillosa y sorprendente película que no puedo dejar de recomendar a todo aquel que me pregunta por cine independiente en femenino.
JULIETA: Pedro Almodóvar vuelve una y otra vez al universo femenino y su última obra es el mejor ejemplo.
LA BODA DE MURIEL: Si el patriarcado te etiqueta como solterona, no te preocupes, puedes inventarte una vida completa empezando por ir a probarte trajes de novia a una tienda pija.
LA FAMILIA BELIER: Alegato feminista en tanto en cuanto alienta a las niñas y adolescentes de hoy día a perseguir sus sueños independientemente de lo que sus padres le pueda decir.
LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO: Ejemplo paradigmático de la mujer mártir y luchadora.
LA VIDA DE ADÉLE: una conmovedora historia sobre la madurez en la que se relata una historia de amor y sexualidad repleta de momentos para el recuerdo.
LUZ DE GAS: Porque hasta hace nada (y no sé si esto está completamente superado), si una mujer empezaba a ir por ahí diciendo que sentía que había algo raro en su vida le decían: a callar y a sufrir, es lo que toca. O eso o de cabeza al manicomio, tú eliges, mona.
MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA: Charlize Theron como mermada y aún así poderosa guía (¿espiritual?) postapocalíptica. Mujeres fuertes un mundo que, a pesar de estar en las últimas, sigue siendo de hombres.
MAGNOLIAS DE ACERO: La anistad no sabe de edades en este salón de belleza de la ciudad sureña de Chinquapín, en Louisiana ¡ Y yo con estos pelos!
MALDITOS VECINOS 2: La comedia feminista del año pasado se atreve a cambiar el rol de universitario gamberro por el de universitarias (también gamberras) hartas de ser utilizadas como carnaza en las fiestas del campus. También es una hilarante reflexión sobre lo que significa madurar en las diferentes etapas de nuestra vida.
MARÍA (Y LOS DEMÁS): María, o Bárbara Lennie y toda una generación, se unen en esta pequeña película para concienciar de que, el tiempo en el que vivimos, ya no es lo que era.
SICARIO: Protagonista femenina que se ve envuelta en un mundo comúnmente de hombres y que además siente como le torean pese a sus esfuerzos de seguir una investigación que quizás no es lo que piensa.
SUFRAGISTAS: Los derechos de la mujer deben ser oídos. A la señal ¡ira y fuego!
INFIERNO AZUL: Interesante aventura inesperadamente protagonizada por una mujer, cosa que lamentablemente no solemos ver en este tipo de películas.
THELMA Y LOUISE: Ridley Scott narra en esta road movie la huida más famosa de la historia del cine que está protagonizada por dos mujeres que huyen de la opresión machista que puebla sus vidas.
UN OTOÑO SIN BERLÍN: Pequeña fábula vasca que valora la importancia de la mujer en el centro de la vida, sabiendo encajar todos y cada uno de los golpes.
WINTER’S BONE: J-Law antes de volverse comercial, hizo frente a los misterios de su familia para dar paz a los muertos.
2 comments