The trip, la responsabilidad del cómico

Películas de viajes de dos amigos que pasan el rato y hablan de la vida hay muchas. El último gran ejemplo que se me ocurre es Entre copas: lo que en aquella eran viñedos y copas de vino aquí son restaurantes gourmet como excusa para el viaje. Pero The trip tiene la particularidad de estar protagonizada por dos actores que se interpretan a si mismos: los cómicos Steve Coogan y Rob Brydon.

El primero recibe el encargo por parte The Observer de hacer un tour gastronómico  y como está peleado con su novia le propone al segundo que le acompañe. Coogan representa al tipo amargado, cínico y mujeriego mientras que Brydon es el risueño, alegre y familiar. Ambos ponen cara a la eterna dualidad del payaso: el triste y el feliz. Por el camino, nos deleitarán con tronchantes imitaciones de Dustin Hoffman, Al Pacino, Anthony Hopkins y, sobre todo, Michael Caine.

Con el fondo de dos brillantes actores improvisando asistimos a todo un caudal de reflexiones sobre la amistad, el amor, el humor y el mismo hecho de la actuación tanto en la pantalla y el escenario como en la vida misma. Las diferentes formas que ambos personajes tienen de enfrentarse a su condición de cómicos y a la misma industria del entretenimiento nos deja diálogos de gran brillantez. Aquí es donde The trip alcanza sus mayores cotas de profundidad, en la reflexión sobre la responsabilidad del cómico de ser siempre brillante, excelso y divertido.

Por poner algún referente podríamos decir que estamos en el terreno de comedias como Curb your enthusiasm, Louie o las obras completas Ricky Gervais pero quitando el componente de vergüenza ajena que muchas veces tienen éstas. Pero aunque según estas líneas esto parezca ser algo muy denso The trip derrocha una enorme sencillez y donde más nos podemos perder es en sus múltiples referencias, que van desde los mencionados chistes sobre Michael Caine a emocionantes digresiones sobre The winner takes it all de Abba pasando por chistes sobre escoceses y galeses.

the trip crítica

Sobra decir que sería un crimen ver The trip doblada y ahora sólo nos queda recuperar la serie en la que está basada y que ya he encontrado por ahí.

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

El inocente, un globo que se desinfla

Las películas de juicios me suelen gustar bastante. No es que sea un fetichista de los temas legales y realmente soy un inepto con respecto a todas estas cosas, pero…
Ver entrada

Luces Rojas, Cortés se marca un Shyamalanolan

DADA LA NATURALEZA DE LA PELÍCULA ESTA CRÍTICA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS No sé si de forma consciente o no Luces Rojas remite en todo momento al cine de Shyamalan…
Ver entrada

Cinema Paradiso, o «el efecto Magdalena de Proust»

El cine, como todos las artes que conocemos habla de emociones, sensaciones, nos hace viajar a lugares, a momentos. Y estaréis pensando “está introducción es más típica de un anuncio…
Ver entrada