Sitges 2015: Ryuzo and the seven henchmen, humor Kitano

A lo largo de los años Takeshi Kitano ha ido demostrando que es uno de los mejores directores de la contemporaneidad y un referente en el panorama actual del cine nipón. Máximo heredero de la nueva ola japonesa, Kitano ha sabido hacer de la violencia un discurso crítico y poético a través de sus obras. Pero muy pocas veces tenemos en cuenta que los orígenes del cineasta se encuentran en uno de los mejores programas de entretenimiento de la televisión: humor amarillo. Pese tener subyacente el tema de la violencia, este programa le servía para introducir su propio dispositivo humorístico. Dispositivo que se diluyó con su salto a la gran pantalla donde le interesaba tratar otros temas. Pero el humor siempre ha estado presente en la filmografía del director y ha elegido el mejor momento posible para rendirle homenaje.

Ryuzo and the seven henchmen

Ryuzo and the seven henchmen narra la historia de ocho yakuzas ancianos retirados que se reencuentran y se unen formando un nuevo clan. Pronto deben lidiar con la principal banda criminal de Tokio, que les ataca, burla y menosprecia. Los yakuza, pese a su edad, se creen con todas las facultades que tenían de jóvenes y no sufren ningún tipo de reparo a la hora de enfrentarse a sus enemigos. De este concepto nacen las escenas más delirantes y divertidas de la película. Kitano ridiculiza a los ancianos pero nunca los pone en evidencia, los respeta y les otorga un valor y carisma enorme. Ryuzo and the seven henchmen no deja de tener elementos estrechamente vinculados con el director, ya que como los ancianos protagonistas, también continua realizando su trabajo y volviendo a sus orígenes. Precisamente el personaje que representa el propio Kitano aparece en momentos puntuales, cuando la comedia se desmadra y es necesario que intervenga su lado moderador y racional.

Ryuzo and the seven henchmen es una oda a la vejez, a la necesidad de no sentirse inútil y al entusiasmo de aquellas personas que continúan realizando lo que más les gusta.

1 comment
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

La gran estafa americana toma posiciones en los Globos de Oro

Anoche se celebraron los Globos de Oro, un buen termómetro para ver qué pasará en los Oscars que anuncian sus nominaciones el 16 de enero. La gran estafa americana y Dallas buyers club fueron las únicas películas que repitieron galardón en unos premios que contentaron a todos menos a Nebraska y A propósito de Llewyn Davis.
Ver entrada

Festival de Sitges 2022: «Mantícora» de Carlos Vermut

Pocos directores sienten una admiración tan sincera por el festival de Sitges como la que profesa Carlos Vermut. Acude de forma sistemática cada año en calidad de director o guionista…
Ver entrada

Sitges 2015: Into the forest, madre tierra

El broche final del Festival de Sitges 2015 vino de la mano del nuevo film de Patricia Rozema, Into the forest. Remitiendo a The witch, el film que inauguró el…
Ver entrada