Hace bastantes años que Cronenberg no nos vuelve a deleitar con una de sus originales y disparatadas obras. Era un director que gozaba de un estilo único, especial, de autor, que generó una comunidad de fans inmensa. Pero, ya sea porque se haya vendido al sistema capitalista de Hollywood o por un estancamiento de su capacidad creativa, Cronenberg ya no es lo que era. Aún así cabe decir que Maps to the stars no es una película pésima, al contrario, es una obra muy decente, pero no está a la altura de lo que se puede esperar de un director de su talla.
El director de La Mosca nos narra la historia coral de un grupo de personajes cuyas vidas están conectadas. Todos ellos viven en Hollywood, contaminados por la pedantería, la prepotencia, el capitalismo y la estupidez. Son personajes desagradables, crueles aunque en algún momento nos sacarán una sonrisa. Resulta paradójico que la obra se pueda entender como una crítica directa a Hollywood, cuando es en si misma una obra dentro del marco del mismo sistema, con los actores más relevantes de Los Angeles y producida por compañías que funcionan igual que las que se critican. Algo que puede entenderse como estúpido o como pura provocación.
Si uno va rascando y destapando las capas de la trama verá puros elementos Cronenbergianos. La bipolaridad, la violencia o elementos tan tabú como el incesto. Pero aun así Maps to the stars entretiene pero no convence, y lo más seguro es que no contentará a los más fans de Cronenberg, del enorme Cronenberg que hace décadas nos dejo boquiabiertos con películas como Inseparables, Videodrome o La Mosca.
https://www.youtube.com/watch?v=re34AHjmDtI
3 comments