Del 13 al 15 de enero, tuvo lugar en Sevilla un evento -cuanto menos novedoso- que buscaba reunir a los amantes del cine, de las series y de los cómics. Bajo el título de Sevillaficción empezaba a rodar la primera edición que se centraba más en el género de superhéroes que cualquier otro género de ficción.
Para aquel que vive centrado en la península y cuyo contacto con el sur de este país, sea una serie de Atresmedia, una película de Mediaset o ir quince días a una playa, que califiquemos de ‘novedoso’ un proyecto que tiene muchas similitudes con Expocomic – o como quiera que se llame ahora- le suene a chino mandarín. Pero recordemos dónde estamos: Sevilla se establece como La Meca de clasicismo más puro e intentar levantar un proyecto así en una ciudad como esta podría considerarse más como una amenaza fantasma que como un retorno del Jedi.
Si algo hay que destacar por encima de todo de estas convenciones es su carácter global. Organizar un evento para todos, desde los más pequeños hasta los más grandes, puede ser una temeridad, pero la buena sintonía entre las actividades organizadas para un público más adulto y otro más infantil – teniendo el cúlmen en el concurso de Cosplay Infantil – ha sido clave para atraer a tanta gente.
Pero también hay que hablar de la diversidad de las charlas y mesas que han conformado esa otra parte que todo evento friki que se precie tiene. Sin grandes nombres, pero con la mezcla perfecta entre lo didáctico y lo comercial, pasando desde el papel de la mujer en el audiovisual actual, hasta por qué Terminator II sigue molando o la lectura en directo del prólogo de El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo en boca su dobladora, Nuria Mediavilla. Aunque el plato fuerte de Sevillaficción, sin duda, era la presentación de la película Fogueo, de los responsables de Malviviendo, que buscan un cambio de registro, en cuanto al formato, de sus inicios.
Como las primeras veces, también existieron los errores, las indecisiones y los pasos titubeantes en Sevillaficción, pero es tal el entusiasmo creado que silencian todas esas voces que pueden sacar el hater más profundo que pueda haber en cada uno de nosotros. Enhorabuena a los organizadores, que han logrado que la palabra ‘esperanza’ no sea solo una imagen procesionaria, sino el arma más poderosa en manos de la Rebelión y de Leia.
Imágenes: Sevillaficción