Seeking a friend for the end of the world, lo que está por llegar

El fin del mundo tratado desde una perspectiva realista es un tema tan fascinante como poco explotado en el cine. Por un lado, tenemos las películas que se centran en el lado catastrófico del asunto como Deep Impact o 2012 que no pasan de ser meros artificios para demostrar el poderío del departamento de efectos especiales. Por otro lado, me vienen a la memoria un par de películas como El tiempo del lobo de Michael Haneke y Melancholia de Lars Von Trier que, en cierto modo, intentaban darle una perspectiva humana al asunto.

Seeking-a-Friend-for-the-End-of-the-World-3

Seeking a friend for the end of the world parte de la misma premisa que las ya nombradas. Se anuncia que el fin del mundo se acerca en tres semanas y la gente pues empieza a organizarse. Aquí nos centramos Dodge que ve como su mujer le abandona y se embarca en un viaje con su vecina en busca de un viejo amor. El desconcierto inicial está bien mostrado y resulta curioso pero en el momento en el que aparece el personaje de la vecina interpretado por Keira Knightley la cosa se hunde en un festival de tópicos cansinos.

Steve Carell aporta su economía de gestos habitual para dar vida a este tipo gris pero simpático que no sabe reaccionar a lo que está pasando a su alrededor. El caso es que el personaje le viene ni que pintado a Carell con esa mezcla de angustia existencial y cara de nada, pero el problema es que con en su corta filmografía ya le hemos visto hacer eso. Por su parte Keira Knightley adopta un rol de Manic Pixie Dream Girl  treméndamente insoportable que en poco ayuda.

Obviamente la culpa de todo esto es de la directora y guionista Lorene Scafaria que está más empeñada en hacer una película mona que en hacer una película buena. Y nos engaña con el título porque aquí no se habla de la amistad, que podría haber sido un buen tema, ni se habla del fin del mundo. Al final nos monta una comedia romántica en forma de road movie que no tienen ni chichá ni limoná.

Aun nos tiene que llegar la gran películas de fin del mundo. Por mi parte tengo puesta las esperanzas en que estos tres señores se comporten.

Deja un comentario

You May Also Like

La casa del tejado rojo, amor en tiempos de guerra

Yôji Yamada es probablemente uno de los mejores directores nipones que existen actualmente en el mundo del cine. Sus últimas obras se distancian de las tendencias heredadas de la nouvelle…
Ver entrada

Sitges 2014: Over your dead body, incombustible Miike

Existen muy pocos directores equiparables al japonés Takashi Miike. Director que realiza una media de dos o tres películas por año y que es el incuestionable maestro del cine violento…
Ver entrada

Sitges 2015: Vulcania, distopía prototípica

La ciencia ficción y en concreto el subgénero de la distopía no es un tema que haya tenido demasiadas representaciones en el cine español. Por eso sorprende en cierto modo…
Ver entrada