Cuando os hablamos del trailer de Otra tierra o Another Earth ya os dije que tenía una pinta impresionante. Así que en cuanto he podido echarle el guante me he dispuesto a verla esperando encontrarme con una obra de arte. Lamentablemente no ha sido así.
Otra tierra tiene un planteamiento realmente interesante, o al menos aparentemente. De repente un día aparece en el cielo el reflejo de otro planeta, un planeta igual que el nuestro, otro planeta tierra al que en la película llaman Tierra 2. Desde ese momento cambia radicalmente la vida de la protagonista.
Lo que un director experto en ciencia ficción hubiera convertido en un clásico de culto instantáneo aquí se nota más que nunca la inexperiencia del director. La película va de un lado a otro sin contarnos demasiado, se mete en unos derroteros de los que no sabe muy bien salir y cuando acaba nos quedamos un poco igual.
Quizás el problema de Otra tierra sea simplemente que esperaba ver una película que planteara ciertos dilemas. ¿Que pasa en ese otro planeta? ¿Viven allí seres como nosotros? ¿En Tierra 2 vive una versión diferente de mi? ¿Es solo un espejismo o es real? Nada de esto es respondido y cuando parece que por fin nos van a dar una alegría la película acaba, con un final abierto que, llegados a este punto, nos importa más bien poco.
Mi escena favorita es, sin duda, en la que la doctora Tallis, del SETI contacta con otra versión de si mismo que vive en Tierra 2. Esta escena emana ciencia ficción por un tubo y creo que es el camino que debería haber tomado la película. Sin embargo el director prefiere centrarse en el drama, en la redención de los personajes y en el perdón.
Y la verdad es que aunque pareciera lo contrario en un principio no hay mucho más que decir sobre la película. Es una pena que teniendo una idea tan original no hayan sabido aprovecharla como se merecía.
6 comments
Vaya por dios, le tenía unas ganas tremendas, pero después de leer esto se me ha desinflado el globo.
Un saludo.
eres muy malo haciendo críticas de cine. la película es un drama excelente. el otro planeta es una distracción interesante para el final más esperado. lo que querías ver era una película de ciencia ficción. enseñate a leer la reseña antes de verla.
muy malo tu analisis de la pelicula, si querias ver la gerra de las galaxias, la hubieras comprado, porque se nota que esta no la entendiste……….
La verdad concuerdo con los dos últimos comentarios, realmente se ve que no entendiste la película, porque esas preguntas que tu dices que supuestamente no se respondieron están de manera implícita en la película y que no se digan de manera literal no quiere decir no estén pues a mi me quedo todo de lo mas claro.
No concuerdo cuando dices que se desaprovecho la idea central, de hecho opino totalmente lo contrario, si ubiera sido la típica película de ciencia ficción como es en el 99% de los casos, no tendría nada realmente especial.
Para los que leen esta critica digo que le den una vuelta antes de enjuiciar la película, porque vale la pena
Saludos
Eres malísimo haciendo críticas de cine. La película es excelente, el final fue wow, esa sola escena te explicó lo que había en la otra tierra. Para mí fue una película de 10. La recomiendo ampliamente.
Si viste la película con la expectativa de ver una de Aranofsky, estas frito, o por lo menos, incapacitado para sacar una conclusión a esta historia, que básicamente, es un drama. Todo lo demas, es una anécdota contemporánea. No es una película de ciencia ficción, sino CON elementos de ciencia ficción. Por lo demas, es una película muy buena. Tal vez un poco larga, pero muy interesante para el género.