Ahora que hace poco tiempo ha comenzado el curso escolar en todos los centros educativos de nuestro país es cuando están de moda sobre todo en los colegios mayores y facultades el uso y abuso de las novatadas, encaminadas según dicen algunos a integrar a los nuevos alumnos en la vida del campus. Otros por el contrario comentan que es una forma diversión para los veteranos que encuentran las víctimas perfectas para sus juegos y bromas convirtiendo a los novatos en el hazmerreír del centro.
Novatos recoge las experiencias del director que se hace eco de lo que ha oído o el mismo pudo sufrir en sus carnes durante este primer año de estudios superiores. A través de la historia de Carla y Alex somos testigos de la vejación a la que son sometidos año tras año, tanto chicos como chicas, a su llegada en este caso a un colegio mayor madrileño. Juegan con la ingenuidad, la timidez y la inexperiencia de algunos de estos jóvenes que se sienten extraños en un mundo que aún les es ajeno y que por hacer amigos serían capaces de vender su alma al diablo. Entre los dos protagonistas se surge una bonito romance que les hace unirse más si cabe por compartir estos juegos a veces sumamente macabros y con muy poquita gracia. La rebeldía hará que se enfrenten a todos aquellos que les acosan y agobian con consecuencias terribles y es que a veces la diversión puede costar muy cara.
Es interesante poner sobre la mesa un tema que últimamente está en el candelero para intentar prohibir las novatadas o al menos buscar que no excedan unos límites y vulneren lo menos posible los derechos y libertades de estos jóvenes que están empezando a vivir, algunos alejados de sus casas y de sus antiguos amigos y familiares.
Me ha gustado mucho como Pablo Aragüés no tiene pelos en la lengua y reconoce abiertamente que este tipo de prácticas ocurren muy a menudo. No oculta nada, lo cuenta todo intentando despertar nuestra conciencia y que reaccionemos ante lo que él considera un maltrato físico y psicológico.El lugar elegido para situar estos hechos es la ciudad de Madrid por ser la capital uno de los lugares donde se han destapado más casos y donde el escándalo parece mayor. Los exteriores rodados nos muestran una urbe despierta y moderna en cuanto a los últimos avances pero dormida en relación a este problema.
La sensación y la reacción que el público tendrá serán de rechazo o al menos eso es lo que espera su director, que condena estas prácticas. En más de un momento los adultos nos sentiremos impotentes ante lo que estamos viendo deseando que los personajes actúen tal y como lo haríamos nosotros pero eso es imposible porque la edad manda y cuando uno es joven comete errores y no sabe lo que debe hacer en cada momento. La vida te va enseñando y la experiencia de los años es un plus. Novatos nos acerca a unos estudiantes vírgenes en cuanto a lo que esta ciudad ofrece y también en cuanto a la experiencia sexual y amorosa algo que se solucionará a medida que avanza la película.
Una interesante propuesta que a veces roza el documental con un pequeño presupuesto y actores desconocidos si exceptuamos a Lucía Ramos conocida por un papel en la serie televisiva Física y Química. Una manera muy original de concienciar al respetable que consigue lo que quiere que es convencernos de que ¡Houston, tenemos un problema!
1 comment