Aleluya

My French Film Festival: Aleluya

La historia real de Raymond Martinez y Martha Jule Beck, conocidos como los Asesinos de los Corazones Solitarios, ha inspirado un buen número de películas, alguna de ellas bastante estimables como Los asesinos de la luna de miel de Leonard Kastle o Profundo carmesí de Arturo Ripstein. En Aleluya el director belga Fabrice Du Welz recupera la historia de esta pareja que se caracterizó por seducir a señoras pudientes y, posteriormente, asesinarlas para quedarse con su dinero.

Aleluya Lola Dueñas

El acercamiento de Du Welz se centra en el personaje femenino de Gloria, interpretado magistralmente por la española Lola Dueñas. Mientras que Michel seduce a sus víctimas, Gloria espera tras la puerta pero es incapaz de controlar sus instintos mortales. Estas esperas donde el tiempo se dilata suponen uno de los logros de la interpretación de Dueñas y el trabajo de cámara de Du Welz. Los planos cortos que no dejan respirar ni al espectador ni a los personajes nos meten de lleno en una historia que funciona con contundencia a pesar de que sea algo previsible.

Pero a Du Wlez no le interesa tanto la historia como la observación de los personajes que se enfrentan una y otra vez a situaciones limites de las que son responsables. El continuo desparrame de sangre viene compensado por unas roturas de tono que van de lo cómico a lo musical, dando a Aleluya una pátina de extravagancia muy necesaria para alejarse de los referentes anteriormente mencionados.

Aleluya Lola Dueñas

Pero a pesar de los quiebros tonales, Aleluya tiene un toque realista realmente malsano y muy disfrutable. Y casi sin querer se acerca con ternura y crueldad a los ojos de Gloria, como tratando de entender qué está pasando pero sin justificar ni razonar, solo mirando. Para esto es esencial, volvamos a mencionarla, el trabajo de Lola Dueñas como una más que creíble psicópata la mar de tierna.

mfff

 

 

 

Puedes ver Aleluya dentro de My French Film Festival en Filmin

Deja un comentario

You May Also Like

Foxcatcher, la insobornable mirada de Bennet Miller

Desde que se estrenó hace más de ocho meses en el Festival de Cannes, donde ganó el premio al mejor director, Foxcatcher se situó como una de las películas que…
Ver entrada

Festival D’A Barcelona: Crumbs, surrealismo desbordado

Crumbs es probablemente la propuesta más surrealista del panorama cinematográfico español. Y no es extraño, teniendo en cuenta que es una obra futurista española, rodada en Etiopia con personajes autóctonos…
Ver entrada

Dunkerque, fresquita y veraniega

Si al igual que yo, vosotros mis queridos lectores, sois también unos fans incondicionales del cine de Christopher Nolan (¿existirá un término para eso? ¿Nolaners? ¿Nolaniebers?), supongo que a estas…
Ver entrada