Mia madre

Mia madre, todo sobre mi mamma

Hace unos cuantos años Pedro Almodóvar en España rodó Todo sobre mi madre, un film dramático que resaltaba la importancia de las madres en las vidas de sus hijos y también una película que hizo que se nos escapara alguna que otra lagrimilla viéndola. Este año el director Nanni Moretti desde Italia recupera el tema de la madre como alguien vital en nuestras vidas presentándola enferma en la cama de un hospital. Construye una historia plagada de ensoñaciones, maravillosas alucinaciones y escenas que reflejan los miedos, terrores e inquietudes de la protagonista, una hija dominada por la soledad y absorbida por el trabajo. El famoso director transalpino ha decidido completar su santísima trinidad tras los éxitos de Querido diario y La habitación del hijo con esta Mia madre tan personal.

Mia madre

Aquí se muestra el cine dentro del cine, esto quiere decir que conoceremos la manera de rodar de un director moderno incluyendo todas sus más secretas técnicas y sus avances y tropezones en el desarrollo de la producción. En Mia madre se mezclan dos géneros muy distintos como son la comedia y el melodrama. El primero de ellos está reflejado sobre todo  en las acertadas e ingeniosas intervenciones de John Turturro, un actor norteamericano algo histriónico y alocado que se cree mejor de lo que verdaderamente es. Es impresionante la escena en el coche con las cámaras y micros grabando a su alrededor, el baile ridículo en la celebración de su cumpleaños y los continuos fallos y errores cuando recita las pocas frases que tiene en el rodaje de la película en la que actúa como secundario, una historia social muy de nuestros tiempos con lucha entre obreros y patrones.

El melodrama es el segundo género identificable saliendo a la luz cuando nos presentan la relación familiar entre hijos, madre y nieta participando el propio Moretti como actor principal con un The End  lacrimógeno que ayuda a que nos olvidemos del primer género y nos quedemos con los detalles del segundo bastante más impactantes.

Mia madre

La fuerza de las metáforas visuales que nos propone sirve para transmitir la importancia que la presencia de la madre tiene en la sociedad occidental y más concretamente en la italiana donde la mamma se venera no solo por ser un pilar fundamental en la familia sino  también por ser una fuente de saber y conocimiento y un espejo en el que mirarnos. Su hija acude a ella para recibir consejos y buscando respuestas, su hijo sacrifica su trabajo para cuidar de ella en sus últimos días y seguir aprendiendo y antiguos ex alumnos  le visitan para conversar y dejar que les enseñe nuevas y valiosas lecciones de vida.

Si después de ver Mia madre en nuestra retina y memoria solo quedan las escenas cómicas del rodaje es que no hemos sabido leer los mensajes, si somos capaces de descubrir y apreciar el lenguaje oculto que Moretti ha mostrado velado entonces es que  hemos captado su esencia. Es la prueba que debemos pasar. Hemos elegido la puerta correcta entre A y B. ¡La scelta è vostra!

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Una cuestión de tiempo, una vida ordinaria y especial

Deberíamos estar ya curados de espanto y tener aprendida la lección de que los departamentos de marketing (sobre todo en el cine) son unos señores que te intentan vender una…
Ver entrada

Festival de Sevilla: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia, nos gusta hacer reír a la gente

La expectación por ver Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia,  el cierre de la trilogía existencial del director sueco Roy Andersson en el Festival…
Ver entrada

Festival de Sevilla 2019: «Liberté», «Little Joe», «Sobre lo infinito» y «Dirty God»

En esta crónica del Festival de Cine Europeo de Sevilla hablaremos de la nueva y radical propuesta del catalán Albert Serra, Liberté, la desconcertante fantasía floral de Jessica Hausner con…
Ver entrada