The Juan Bushwick Diaries, simpática experimentación

En el pasado Festival de Málaga tuvimos la suerte de encontrarnos con The Juan Bushwick Diaries y felicitar a sus autores por ella. Los múltiples problemas para ver este tipo de películas nos disuadió a escribir sobre ella (craso error): ni en el Festival habría más pases, ni había previsión de estrenarla. Por eso ha sido una grata sorpresa ver entre los estrenos de la semana The Juan Bushwick Diaries, una película que seguro provocará extrañeza en un público poco acostumbrado a propuestas tan experimentales como esta.

Podríamos decir que The Juan Bushwick Diaries, tal y como sugiere el título, es el diario en primera persona de Juan Bushwick, narrado como si un documental se tratase. En esta línea por supuesto lo primero que se nos vienen a la cabeza son los magníficos diarios del cineasta Jonas Mekas de los que la película de David Gutiérrez Camps es digna heredera. Pero lo que en Mekas era captar la vida desde la simplicidad de una cámara Super 8, en The Juan Bushwick Diaries se convierte en un dispositivo que usa todos los recursos técnicos de la contemporaneidad: webcam, móvil y demás artilugios captadores de la realidad que encontramos en nuestro día a día. Aquí surge uno de los primeros temas de interés en The Juan Bushwick Diaries: cómo vamos documentando, casi sin querer, nuestras vivencias, dramas y alegrías y las ponemos a disposición de toda la humanidad. Esa pérdida de la intimidad en ciertos momentos resulta realmente sonrojante y la película de Gutiérrez Camps nos lanza ese guante con habilidad.

The Juan Bushwick Diaries

El segundo y fundamental punto de interés de The Juan Bushwick Diaries radica en su constante juego entre realidad y ficción de su protagonista consigo mismo y con el espectador: Juan Bushwick se engaña y nos engaña, de forma que no sabemos si el Juan Bushwick que estamos viendo es un egocéntrico aburrido jugando a ser cineasta interpretado por un actor, o es realmente una persona de carne y hueso exponiéndose con valentía ante el respetable público.

Pero sin duda lo más acertado de The Juan Bushwick Diaries es que dentro de su experimentalidad resulta una película muy simpática y accesible. The Juan Bushwick Diaries  es una buena muestra de que el cine experimental no debe ser, al menos no siempre, un ataque al espectador. Así, David Gutiérrez Camps consigue ser tierno, comprensivo y, a veces, cruel con su personaje y con sus espectadores que reirán y se emocionarán con las aventuras de Juan Bushwick.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Nocturna Madrid 2018: NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS de Jordi Grau

No todos los muertos vivientes son en blanco y negro como los de George A. Romero de 1968. Seis años después Jordi Grau dirige No profanar el sueño de los…
Ver entrada

Marvel’s Iron Fist, peñazo de hierro

En Cine en Serio somos muy de ‘patatitas’, de filosofía barata zen y de grandes dilemas morales. Porque aquí nos gusta mucho lo que viene siendo todo ‘el tema ese…
Ver entrada

Electric Boogaloo: La loca historia de Cannon Films, bendita inconsciencia

Para todos los que crecimos en los 80 el logotipo Cannon era eso que aparecía delante de las películas de Chuck Norris. Con el tiempo nos dimos cuenta que esa…
Ver entrada