Joe, una olla a presión

La carrera cinematográfica de Nicolas Cage. Ese misterio tan insondable para muchos y al que muchas veces queremos dar un halo poético. Pero la realidad es un poco más prosaica. Nicolas Cage nunca ha dejado de ser mal actor, ya era buen actor en Leaving Las Vegas, e incluso antes en Corazón salvaje. El problema del amigo Nicolas es que o tiene muy mal gusto eligiendo películas o le gusta mucho trabajar o las dos cosas a la vez. Por eso no es extraño verle hacer una gran interpretación en Joe. No es ni una sorpresa ni un resurgimiento a lo Matthew McConaughey . Cage siempre ha sido buen actor en malas películas. Ahora lo es bueno en una buena película.

En Joe interpreta a un ex-convicto que intenta salir adelante como puede, liderando una cuadrilla de trabajadores que tiene que desolar una arboleda. David Gordon Green usa los agrestes paisajes de Misisipi para desarrollar una historia de amistad entre Joe y un adolescente que llega al pueblo. Pronto la (escasa) inocencia se vuelve desasosiego hasta terminar explotando en la cara de todos.

Joe crítica

No es Joe una película de visionado fácil. Gordon Green ha realizado una cinta contemplativa, que está más pendiente de la captación de una atmósfera y de unos usos y costumbres de la América profunda, que de contar una historia propiamente dicha. Por eso es una película que puede echar para atrás ya que exige un punto de paciencia adicional. Una vez superada esta desgraciada resistencia tan habitual en el cine rápido de nuestro tiempo, Joe destaca como una olla a presión donde se van poniendo piezas con lentitud pero precisión, hasta dar con un estallido ensordecedor.

Aquí es donde Nicolas Cage lo da todo, dando fondo y forma a un ser con un torbellino interior luchando por salir. Todo ello con sutileza y contención, algo a lo que realmente no nos tiene acostumbrado Cage a pesar de lo dicho anteriormente. No puede faltar una mención al brillante y delicado trabajo de Tye Sheridan como el joven Gary, otro ejemplo de que, a veces, que no siempre, menos es más y que con sólo un par de miradas se puede decir mucho.

Es Joe una gran película, que incomoda y deja mal cuerpo, retrato de un paisaje humano realmente deleznable, pero con un halo de esperanza. La esperanza de que surjan un par de seres con algo de dignidad. Esa que, no sabemos por qué, parece perder Cage algunas veces.

https://www.youtube.com/watch?v=_wY–u5RPaI

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

La favorita, el poder de la feromona

«Todo tiene que ver con el sexo, menos el sexo, que tiene que ver con el poder». En alguna que otra conversación, esta cita de Oscar Wilde ha surgido para…
Ver entrada

Una pastelería en Tokio, panfleto humano

Naomi Kawase se ha convertido a lo largo de los últimos años en una de las directoras más importantes y apreciadas del cine contemporáneo japonés. Ha sabido conrear un estilo…
Ver entrada

Indie&Doc Fest 2020: «Way back home» de Sunjoo Park

Desde Cine en serio continuamos analizando la selección oficial del Indie&Doc Fest Cine Coreano en su tercera edición, que tiene lugar en la plataforma de Filmin hasta el 21 de…
Ver entrada