Cruzamos el ecuador de la tercera edición del Indie&Doc Fest Cine Coreano con el largometraje Ghost Walk, el debut cinematográfico de la joven directora surcoreana Yu Eun-jeong. Lo fantástico y lo sobrenatural entran en contacto en este drama que une los fantasmas con la tradición surcoreana. Estará disponible en Filmin hasta el 21 de junio.
Hye-jeong descubre que es un fantasma y no recuerda nada de lo sucedido; poco a poco intentará recordar cómo ha llegado hasta esa situación mientras se encuentra con otras muertes que parecen estar relacionadas con la suya. Con diferentes saltos temporales, la directora Yu Eun-jeong demuestra una gran habilidad con el manejo del espacio-tiempo, y seguirá a su protagonista en un retroceso diario en el que Hye-jeong averiguará los entresijos de las vidas de sus vecinos y sus asesinatos.
Yu Eun-jeong utiliza a sus diferentes personajes para mostrar diversas caras de la sociedad y denunciar aspectos como el sistema médico al que deben enfrentarse las familias menos pudientes, que aún a día de hoy es una de las grandes preocupaciones sociales del país. El mayor acierto de la directora, no obstante, es su manera de tratar la muerte, utilizándola como un imprescindible en su trama y realizando algunas interesantes observaciones sobre ella, y sobre el efecto que tienen en las personas más cercanas.
La apuesta de Ghost Walk toma un toque único en su mezcla de géneros, donde presenta como drama un relato sobre asesinatos, fantasmas y problemas familiares. La tradición también juega un papel importante al centrar la obra en la fiesta de Chuseok, una celebración de Corea del Sur en la que se honra la memoria de los difuntos. Yu Eun-jeong huye de los clichés occidentales del cine sobrenatural para priorizar las emociones de los personajes, y si bien podemos culparla de terminar con un final poco satisfactorio, Ghost Walk sigue siendo una propuesta que merece la atención gracias a su singularidad.