sayonara koji fukada

Filmadrid: SAYONARA, ciencia ficción arty

Relacionaba con acierto Javier H. Estrada, programador de Filmadrid, en la presentación de Sayonara de Kôji Fukada la deuda de esta película con cierto cine de ciencia ficción europeo que tiene a Andréi Tarkovsky como principal referente. No iba desencaminado Estrada con la comparación, a pesar de que la película de Fukada ni de lejos logre alcanzar las cotas del maestro ruso.

sayonara koji fukada

En un Japón apocalíptico, una joven de origen sudafricano convive con un inquietante robot algo desfasado (va en silla de ruedas) mientras intenta entender cómo gestionar un futuro que se presenta a todas luces desolador. La espera a una inminente emigración se hace insoportable mientras las escasas visitas de sus vecinos se suceden entre cortes de electricidad y momentos de soledad.

No cabe duda que los temas en los que se centra Sayonara son de gran actualidad y sus ambiciones existenciales quedan bien claras: la condición de los futuros refugiados, la incomunicación (o las nuevas y futuras posibilidades de comunicación) y, ante todo, el aprendizaje de lo que es ser humano. Así, Fukada pone el foco no solo en el personaje humano sino que nos acerca también al robot que le acompaña y que asiste paciente a todo un proceso de deshumanización donde el androide acabará siendo más humano que los humanos.

En cierto modo, Sayonara podría verse como el reverso arty de películas como Terminator 2 o Ex-Machina, sobre todo atendiendo al tema del robot eterno al que el tiempo y el olvido no le afecta (especial belleza tiene la escena donde la pareja habla sobre los recuerdos y el olvido como herramienta de curación).

sayonara koji fukada

En cambio, Fukada no consigue rematar del todo su película y alarga en demasía todo el tramo final explicitando en demasía el destino del androide. Su ritmo pausado y elíptico acaba en cierto modo agotando, aunque esta coda no desgracie una película más que interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=kSEK2anYDRE

 

Deja un comentario

You May Also Like

Seminci 2021: «Colmena», «Compartimento N. 6», «Clara Sola» y «La Fam»

Colmena (Blerta Basholli, 2021) Basada en la historia real de Fahrije Hoti, una mujer kosovar cuyo marido lleva desaparecido desde la guerra, por lo que debe aprender a sobrevivir sola…
Ver entrada

Festival de Sitges 2022: «Hasta los huesos (Bones and All)» de Luca Guadagnino

Sitges había dejado el listón muy alto tras clausurar la pasada edición con una película tan esperada como The Green Knight. Normalmente el historial del certamen con sus elecciones de…
Ver entrada

Festival de Málaga 2020: «Malpaso» y «Crónica de una tormenta»

Una vez clausurado el Festival de Málaga, continuamos el recorrido por la Sección Oficial del Festival de Málaga, esta vez con Malpaso, una película dominicana que nos muestra una cruda…
Ver entrada