Festival Márgenes: Las altas presiones, las altas pretensiones

Pese a que ganara el Premio Jurado Campus ‘Las nuevas olas’ a la Mejor Película en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla, y aunque esta vez hayamos podido verla en el Márgenes Online 2014, Las altas presiones es una película que podría haberse quedado en un cortometraje. Está muy bien que se quiera hacer cine, quizás un cine reivindicativo o social, pero no está bien hacer perder el tiempo a una sociedad cada vez más carente de él.

Hablemos del ritmo. No creo que a nadie le haya dado un ataque al corazón al verla en alguna sala. Está muy bien que nos bañemos en el lago del existencialismo de una generación carente de una meta en la vida, hay mil formas de presentar esto en pantalla. Las altas presiones decide elegir la más errónea, la de pasar durante 8 minutos perdidos con su protagonista en un paraje gallego dónde la poesía visual es demasiado tosca y reiterativa. El problema es ese precisamente, demasiados perdidos en la metáfora y el subtexto que la película pretende irradiar, se olvidan de lo más importante, hay que mantener a los espectadores pendientes de lo que se ve.

Las altas presiones

No contento con ese arranque vertiginoso, habría que esperar hasta el minuto 40, todo esto de manera aproximada, para que algo de su protagonista nos interese, ahí es dónde finalmente decidí que quizás me estaba equivocando y estaba ante una obra maestra, después de todo está premiada, ¿no?

Todo es un auténtico despropósito, los actores se ven sobrepasados por tanta duda y vagan cuales zombis por la campiña gallega. El cine español cada vez aboga más por el low cost y por las historias de carácter personal, pero si seguimos por este camino, podemos estar seguros de que vamos a violar el ‘género’ antes de que llegue a la carnicería.

Sea como fuere, me gusta pensar que hay tantas películas como gustos, y esta no es del mío, por lo que desistí de aguantar un segundo más viéndola.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Fortuna, fragmentos de realidad fuera de campo

El fotógrafo suizo Germinal Roaux (Lausana, 1975) trabaja en blanco y negro, con un cromatismo elocuente que revela el misterio o la fantasía en la captación de lo más cotidiano…
Ver entrada

Especial Woody Allen: El dormilón (1973)

La idea para El dormilón en principio era mucho más ambiciosa: la primera hora contaría la historia de un urbanita neoyorquino que tiene un negocio de comida saludable y va…
Ver entrada

La venganza de Jane, el antiwestern

Un western cuyo protagonista es una mujer. Lo que a priori parece una genial idea y aparentemente original e innovadora acaba tendiendo hacia los clichés de manera apabullante. Que nadie…
Ver entrada