Tras ganar la Palma de Oro a mejor cortometraje y conseguir la candidatura a los Oscars con Timecode, Juanjo Giménez Peña presenta Tres, su nuevo largometraje protagonizado por Marta Nieto. Tres es una de las más agradables sorpresas dentro de la programación oficial a competición del festival de Sitges.
La protagonista de Tres es una editora de sonido que de un día para otro se da cuenta de que escucha las cosas desincronizadas. Lo que al principio es un desajuste de pocas fracciones de segundo acaba convirtiéndose en una tara importante en su vida al escuchar todo lo que rodea hasta con un minuto y medio de retraso. Obviamente, su vida y trabajo se le hacen totalmente cuesta arriba hasta que aprende poco a poco a convivir con este problema. Es más, poco a poco encontrará alguna ventaja de esta dote maldita que se le ha concedido. Podrá escuchar conversaciones que sucedieron en un momento del pasado e incluso será capaz de controlar este desajuste para convertirlo en prácticamente un superpoder.
Tres se agarra a un elemento fantástico muy simple para desarrollar una película de una profundidad psicológica admirable. La crisis existencial derivada del problema de desincronización le servirá a la protagonista para reencontrarse con sus origenes familiares y para replantearse una vida dedicada única y exclusivamente al trabajo. Hay momentos en los que la película recuerda a El protegido de Shyamalan. Ambas comparten un protagonista que poco a a poco va descubriendo una habilidad hasta entonces desconocida y aprendiendo a convivir con ella. Juanjo Giménez Peña ha aparecido con fuerza en la industria cinematográfica de nuestro país y promete ser una de las voces más importantes a tener en cuenta los próximos años. Su diligente trabajo y el equipo técnico que lo acompaña (Tres no podría existir sin su increíble edición de sonido y vídeo) lo convierten ya en un director de gran calidad y con un sello propio.