Código Emperador (Jorge Coira, 2022)
El thriller con Luis Tosar parece haberse impuesto dentro de la industria del cine español como un valor seguro de cara a llevar al público a la taquilla. En esta ocasión, el actor gallego interpreta a un agente del CNI que lo mismo intenta encontrar trapos sucios de un político que evita que un grupo terrorista se haga con unos potentes explosivos. Entre misión y misión conocerá a Wendy, una limpiadora filipina que le hará replantearse sus códigos morales. Código Emperador pretende enunciar una especie de reverso proletario a lo que planteaba El reino de Rodrigo Sorogoyen. Aquí vemos al escalafón intermedio de las cloacas del poder, cerca de la punta de la pirámide pero siempre con el riesgo de poder ser sacrificado.
Ni el guion de Jorge Guerricaechevarría ni la realización de Jorge Coira consiguen elevar a Código Emperador más allá de su funcionalidad como película de entretenimiento puramente comercial. Sus tres tramas en paralelo no fluyen, y la puesta en escena de Coira no pasa de lo meramente televisivo, donde todo se ve con corrección pero de forma totalmente impersonal. Como no podía ser menos, Luis Tosar se muestra tan profesional como de costumbre, pero hay que reconocer que este es un registro en el que ya lo hemos visto en otras producciones similares. Solo Miguel Rellán, homenajeado en el festival, parece disfrutar de su personaje de malo simpático, en una cinta que seguramente atraerá al público en este su fin de semana de estreno.
El test (Dani de la Orden, 2022)
“¿Qué escogerías, cien mil euros ahora o un millón dentro de diez años?”. Esta pregunta supone el arranque de El test, la nueva película de Dani de la Orden. Toni, interpretado por el siempre divertido Alberto San Juan, pondrá sobre la mesa hacer realidad esta pregunta al matrimonio compuesto por los personajes de Miren Ibarguren y Carlos Santos, muy cómodos en sus papeles.
El hecho de que El test provenga de una obra de teatro escrita por Jordi Vallejo, autor también del guion, pesa demasiado sobre una película que da cancha a los actores pero se revuelve demasiado sobre su premisa, sintiendo la necesidad de introducir giros dramáticos en la historia que se sienten forzados. Tampoco ayuda que la realización Dani de la Orden se muestra excesivamente anodina, limitándose a una sucesión de planos generales y plano/contraplano de escasa imaginación. En definitiva, una película que sirve para que cada uno se posicione a la salida al afirmar qué habría hecho uno en su lugar, siempre sabiendo que no habrá un Tonio que nos ponga un cheque encima de la mesa.
El mundo es vuestro (Alfonso Sánchez, 2022)
Hace 10 años, Alfonso Sánchez presentaba dentro de la sección ZonaZine una pequeña película llamada El mundo es nuestro. Estrenada en plena Gran Recesión, la cinta del sevillano suponía un mosaico de perdedores capaz de cualquier cosa por salir de su ruina. La película encontró un público fiel que aun a día de hoy repite visionados gracias al fenómeno de las plataformas, inexistentes en 2012. Tras una segunda parte que cambiaba el foco para centrarse en Rafa y Fali, dos caraduras infiltrados en la alta sociedad hispalense, El mundo es vuestro recupera a estos personajes en un entorno ideal: una cacería donde todo acabará como el rosario de la Aurora.
Con los dos ojos puestos en el cine de Berlanga, Alfonso Sánchez recupera el gusto del valenciano por los planos secuencias y la coralidad: un ambicioso plano de ocho minutos nos introduce en un mundo de privilegiados y sinvergüenzas que entran y salen con la maestría de un director que quizás haya perdido en frescura pero ha ganado en solidez tras la cámara. Lo que sigue es una sucesión de pisotones en nuestros callos hispanos, a izquierda y derecha, que demuestran que un cine social y político es posible en nuestro país de pandereta, siempre con sentido del humor porque tal como nos comentó Sánchez en su estreno: “si no nos reímos, nos matamos entre nosotros”.