Festival de Málaga 2020: «En medio del laberinto» y «Filho de boi»

La sección ZonaZine en el Festival de Málaga continuó ofreciendo perlas en bruto como la peruana En medio del laberinto o la brasileña Filho de boi, que se hizo con el Premio del Público del certamen de la Costa del Sol.

En medio del laberinto (Salomón Pérez, 2019)

Renzo es un adolescente aficionado al skate. Un día conoce a Zoe, una chica obsesionada con dibujar antenas telefónicas, y se enamora de ella. En medio del laberinto es la ópera prima de Salomón Pérez. El realizador peruano del filme, que eligió ambientar su obra en Trujillo, por ser no sólo una ciudad poco filmada, sino también su lugar de origen. 

En medio del laberinto tiene un aire de documental, ya que se limita a mostrar escenas cotidianas de la vida de Renzo sin llegar a elevar la trama a niveles trascendentales. La sensación general es una de experimentación o de carta de presentación, ya que parece más un ejercicio formal para poner en práctica el lenguaje audiovisual y encontrar una voz propia; antes que de película al uso, pero se nota potencial por parte del director. 


Filho de boi (Haroldo Borges, Ernesto Molinero, 2019)

João es un niño tímido y solitario que vive con su padre en una granja. Los niños del pueblo se meten con él y lo llaman “hijo de buey” y su relación con su padre es distante, por lo que la llegada de un circo al pueblo le ofrece una oportunidad para esconderse de sus propias inseguridades. La de Filho de boi es una historia simple pero tierna, que resalta la importancia de enfrentarse a los problemas.

Filho de boi, que ha recibido el Premio del Público de la sección ZonaZine, es de ritmo pausado, atrasando hasta el final la resolución del conflicto, así como el mensaje que quiere transmitir. El metraje se haría menos cuesta arriba desarrollando un poco más a los personajes, o añadiendo fuerza a la historia principal (quizás incluyendo una trama secundaria). En ese caso, Filho de boi podría cumplir con todo el potencial que claramente tiene. 

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sevilla: Saint Laurent, brillante y desmedida decadencia

Saint Laurent de Bertrand Bonello viene precedida por la inevitable, y un tanto absurda, condición de película no-oficial, tras la académica Yves Saint-Laurent, que sí contó con la bendición de Pierre Berger,…
Ver entrada

Muñeco diabólico, entre ‘Black Mirror’ y cuchilladas

¿Era necesario renovar Muñeco diabólico? No, por supuesto que no. ¿Había una legión de fans exigiendo que Chucky tuviera una adaptación a 2019 porque la película de 1988 se había…
Ver entrada

Matar cangrejos, autenticidad canaria

Las islas Canarias tienen una representación en el cine bastante distorsionada respecto a la realidad. Hay que aplaudir el aumento de los rodajes propiciado por la fiscalidad favorable, pero las…
Ver entrada