¿Está el cine obsoleto y sobrevalorado?

Anoche estaba viendo una película de la cual haré una crítica en breve. Era la tercera vez que me ponía a verla, porque por una cosa y por otra no había tenido tiempo de verla entera del tirón. En ese momento me puse a reflexionar sobre si el cine está obsoleto y a la vez sobrevalorado. Voy a explicarme.

El cine es algo que se inventó hace más de cien años y lo cierto es que, desde entonces, no ha avanzado demasiado. Quitando la inclusión y el sonido no ha habido demasiadas mejoras sustanciales. Claramente los efectos especiales, las técnicas de cámara y el 3D es algo que con el tiempo y los avances tecnológico han avanzado, lógicamente, pero la esencia del cine es la misma.

Y es ahí a donde voy, a que no ha evolucionado sustancialmente, no ha habido una mejora brutal en la experiencia de ver una película, aunque quizás en ese sentido habría que diferenciar el cine en dos vertientes, cine de entretenimiento y cine «humano». Creo que no hace falta explicar estas dos vertientes, pero por si acaso pondré dos ejemplos claros: Cine de entretenimiento = Transformers 3, Cine «humano» = Midnight in Paris.

Creo que con el tiempo al cine le pasará como al circo. Hoy día nadie va al circo porque, nos guste o no, quedó obsoleto como medio de entretenimiento. Con el tiempo surgieron las compañías de circo tipo Cirque du Soleil, pero fuera de eso se podría decir que el mundo del circo está muerto.

A día de hoy, con la tecnología que tenemos en el hogar, no hay demasiada diferencia entre ver Midnight in Paris en un cine o en casa. Creo que con el tiempo solo pisaremos los cines para ver grandes producciones, cine espectacular que realmente merezca la pena el precio de su entrada para verlo en una pantalla gigantesca y con un sonido brutal.

Cuando el cine se concibió, y unos cuantos años después, no había una alternativa real al cine. La televisión no tenía el peso que tiene ahora en nuestras vidas y los videojuegos directamente no existían así que la soberanía del cine sobre otras alternativas para echar el rato era indudable y por eso mismo durante tantos años el cine no tenía competencia.

Sin embargo, a día de hoy, tenemos mil alternativas al cine para disfrutar de una buena historia. Ya no tenemos que pegarnos dos horas y media delante de una pantalla si no queremos, quizás, con media hora o cuarenta minutos tengamos suficiente y de hecho, en muchos casos y por falta de tiempo, no podemos disponer de más tiempo.

Es justo ahí donde el cine pierde todas las posibilidades. Si tenemos que elegir entre ver una película de dos horas o ver el capítulo de una serie o echarnos una partida a la consola creo que la película tiene que ser realmente buena para mantenernos pegados a la pantalla durante todo ese tiempo, mientras que la serie o el videojuego nos permite más flexibilidad simplemente por tiempo.

Además, a día de hoy, en televisión se hacen series que son muy superiores a mucho cine del que nos venden. ¿Acaso Mad Men, Lost, Curb your enthusiasm o Entourage no están a la altura de las películas mejor consideradas? De hecho diría que esas cuatro series son mejores por separado que la mayoría de películas que se estrenan en el cine de forma mainstream.

Y de los videojuegos mejor no hablar. ¿Acaso L.A. Noire o Heavy Rain no tienen un argumento digno de un Oscar al mejor guión? Si los habéis probado sabéis que sí, pero en el caso de los videojuegos, lamentablemente, en nuestra sociedad aún están considerados como un juego de niños.

Probablemente estáis pensando que estoy loco. De hecho si yo leyera este texto escrito por otra persona probablemente pensaría que su autor es un demente, pero creo que la industria debería reflexionar. ¿De que sirve quejarse de que las salas están vacías si no se hace nada para remediarlo y se sigue tratando al espectador como a idiotas?

El que me conoce sabe que adoro el cine desde que soy un crío y que gracias a las películas he descubierto historias inolvidables y he vivido momentos increíbles, pero como ya digo creo firmemente que la experiencia de ver una película está obsoleto y que el cine, comparado con la televisión y los videojuegos, está realmente sobrevalorado.

¿Que opináis?

0 comments
  1. Muy de acuerdo contigo, TODO debe evolucionar con el paso del tiempo y parece que el cine, así como otras industrias, no acaban de ver que eso deba ser así. Los modelos están para seguirlos, pero también para que se cambien cuando la sociedad a la que van dirigidos los productos está en continua evolución.

    Saludos!

    PD: pecaba no leyendo más que algunos posts, directos que vais al Reader 😛

  2. Buenas,

    Una pregunta interesante y con cierta complejidad. Quizá los circos no tienen la magia de antaño. No obstante, siguen llenándose –al menos en ferias– porque tienen el sabor de lo auténtico. No hay croma para las acrobacias mortales ni trucos de edición en el mago que saca tres chicas de un pañuelo.

    No diría que el cine está obsoleto, pero sí sobrevalorado. Al menos, en España. En Estados Unidos grandes estrellas, directores y guionistas se pasan a las series. Aaron Sorkin ha tonteado con el cine, pero es la televisión donde da todo de sí.

    En España el cine es la meta, el elefante blanco. La televisión está considerada un medio vulgar. Se necesitará tiempo para que las series de televisión española alcancen prestigio entre los profesionales. Un productor me dijo recientemente que la televisión mejorará porque con la crisis, muchos profesionales del cine irán a la televisión. Esperemos que se eleve el listón de calidad narrativo y técnico.

    Sí estoy de acuerdo con tu idea de ir al cine a ver grandes producciones. Hay muchas tvmovies en el cine. Yo las llamo tvmovies caras. Historias que podrían crearse para televisión, pero con presupuestos inflados por tener a alguna estrella. Hoy por hoy, sólo me haría ir al cine la tercera entrega del Batman de Nolan.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

You May Also Like

Los Teleñecos en versión zombie

Estas Navidades se estrena la nueva película de los Teleñecos. Pero como estamos en la semana de Halloween os ofrecemos esta nueva perspectiva de los adorables muñequitos de Jim Henson.
Ver entrada

Treinta y una películas para un diciembre nevado

Llega diciembre, el último mes del año. Y con él el invierno y la nieve. Este mes hemos elegido treinta y una películas donde el blanco de la nieve tiene un particular protagonismo. Más o menos…
Ver entrada

Treinta películas para un abril festivo

En el mes de abril comienza el buen tiempo y con él la época de celebraciones y fiestas. Por ello, este mes queremos dedicarlo a películas de fiesta: las que…
Ver entrada