El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la crisis de Nolan

¿Cómo se hace una crítica de una película como El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace? ¿La consideramos como una parte de un todo conformado por Batman Begins, El Caballero Oscuro y esta película? ¿O nos centramos en ella y pasamos del resto? Haré las dos cosas: primero una y después otra. Además con una película con el hype de esta es difícil abstraerse de todo el ruido que se monta alrededor. Por eso hemos tardado un poco más en sacar la crítica aunque la vimos el día de su estreno.

Como entidad individual El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace es lo más cerca que se puede estar de la película de acción perfecta: un plantel de actores maravillosos, un holgado presupuesto, unos personajes más que interesantes y, qué coño, es Batman. Una de las cosas que creo que no se le reconocen a Nolan es el manejo del ritmo, esencial en una peli de acción y en una comedia. Eso es algo que se pare en el guión, se formaliza en el rodaje y se apostilla en el montaje. Hitchcock decía que una película debía de ir de menos a más porque era imposible mantener durante 90 minutos al espectador en todo lo alto. Pero Nolan parece querer hacer un mejor imposible al respecto. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace comienza arriba con la escena de la liberación de Bane y ya no para. Pero no es apabullar por apabullar sino formar una progresión dramática y estética que vayan cogidas de la mano, de esas que te dejan pegado a la butaca sin darte tiempo a respirar. Y esto Nolan lo hace magistralmente.

Tras el inesperado gran éxito de El Caballero Oscuro surgió la incógnita de cómo haría Nolan la siguiente. Afortunadamente no ha optado por hacer un clon de la anterior. Si en Batman Begins había una excesiva profusión de malos y en El Caballero Oscuro la magia de Heath Ledger eclipsó al resto, aquí se opta por un corpulento y bestial malo que desafía los límites físicos de Batman. La secuencia del primer enfrentamiento con Bane destaca por la brutalidad y es de estas que duelen todos los huesos. Y me parece un acierto el malo elegido en cuanto a que es lo contrario a El Joker, histroinismo vs imponencia física. Por tanto, no hay comparación posible porque simplemente es otra cosa.

Además, Nolan introduce un componente que estaba menos destacado en las anteriores: la ciudad de Gotham. Aquí la ciudad y sus habitantes juegan como un personaje más. La síntesis de Chicago y Nueva York forman el espacio ideal en el que Nolan mueve la cámara como nunca antes en su cine. Si en anteriores películas las escenas de acción habían sido el punto flaco, aquí parece haber aprendido de los errores tomando la ciudad como base para mostrar la tragedia a gran escala. También como novedad tenemos a la crisis y los mercados de fondo cosa que ha hecho que muchos vean lecturas políticas cuanto menos absurdas que prácticamente tachan a Nolan de nazi.

Pero El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace no es una película perfecta. Nos mantiene clavados durante dos horas y cuarenta minutos sin tiempo a pensar , que ya tiene tela, pero pensada después se le ven demasiado las costuras y los múltiples agujeros en el guión. Pero que conste que esto no es malo. Todas y digo todas las películas tienen trampas y trucos y errores de lógica. Y este es el asidero que los haters de Nolan han cogido con fuerza no sin cierta razón. El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace peca de demasiadas casualidades, elipsis no explicadas y sinsentidos. Pero benditos sean todos estos fallos siempre que estén contados con el arte con el que está contada esta maravillosa película.

8 comments
  1. me parece que una persona como tu no debería publicar sus críticas como si de un entendido del cine se tratase.
    Si quieres juzgar una pelicula solo por su guión, al menos hazlo bien, porque ésta película tiene todo lo que tiene que tener una película de desenlace.Pero es que además, como toda la gente que no entiende de cine, eres incapaz de fijarte en el cómo de la película, en la técnica y lo visual. Esta tercera parte es técnicamente mucho mejor que la anterior, lo que le da mas valor y emoción al film. En ningún momento te has dignado a juzgar los increíbles planos que nolan consigue en algunas escenas, su color y luz, la perfectísima y mejorada música….claramente eres un bloguero más de los que sólo se fijan en la historia y no en la forma de la película. Búscate otro trabajo

    1. En cambio tu si tienes criterio para criticar y decidir si una película es buena o no. Claro que si, esto es objetividad.

  2. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

The Disaster Artist, el ritmo de la noche

Para quien no la conozca, The Room es uno de los desastres cinematográficos más anómalos y extrañamente disfrutables que se hayan rodado jamás. Poco puede decirse sobre ella que le…
Ver entrada

Monstruo, las distorsiones de los puntos de vista

Con el paréntesis de un rodaje en Francia (La verdad, protagonizada por Juliette Binoche) y algunos trabajos para televisión que le apartan de sus temas e intereses artísticos, el cineasta…
Ver entrada

Festival de Málaga: Viral

Qué hace una película como Viral en un festival de cine es una de esas cosas que uno no llega a comprender. La única opción que a uno se le…
Ver entrada