Cuero y tinta, la verdad sobre la prensa deportiva

El documental no es un género que se prodigue en demasía en nuestras pantallas y son pocos los ejemplos que acaparan nuestra atención. El gran público es ajeno a sus encantos y se decanta sobre todo por otras propuestas menos osadas. Cuero y tinta aborda el tema del periodismo deportivo visto desde dentro de las mismas redacciones. Es una mirada crítica a este mundillo que cada vez más domina la prensa escrita. Sin pelos en la lengua se abordan cuestiones de las que teníamos algunos conocimientos pero faltaba algo. Carecíamos de detalles. José Luis Sánchez Maldonado consigue que algunos de los periodistas de radio y televisión más conocidos de España e Italia hagan un repaso de este tipo de prensa a través de una serie de entrevistas. De esta manera nos cuentan cual ha sido la evolución de la misma a lo largo de los años. El trato entre periódico y club de futbol ha cambiado. Ahora los contratos publicitarios y el merchandising hacen que las relaciones entre ambos sean más estrechas llegando al servilismo por parte de algunos diarios.

Cuero y tinta Tomás Roncero

As, Marca, Mundo Deportivo y Sport junto a otros muchos periódicos de tirada diaria más reducida dependen de los clubes y estos se aprovechan sabiendo que la crítica será siempre somera tapándose asuntillos de dudosa legalidad. También se hace una comparativa entre los equipos de futbol señalándose que los dos grandes de España copan la mayor parte de las portadas. La televisión ayuda proporcionándoles contratos millonarios a ambos. Una tendencia que hace que la brecha que hay entre ellos y el resto de equipos sea enorme distanciándose los presupuestos cada año un poco más.

La irrupción de las casas de apuestas ha supuesto que el amaño entre en el deporte salpicando a personajes de lo más variado así como el dopaje que actualmente ensucia carreras antes brillantes. Además de todo esto salen a la palestra cuestiones entre las que se pueden señalar el papel que la política juega en el deporte y el mundo del aficionado, hincha y ultra que es el que verdaderamente lo alimenta al ir cada fin de semana al estadio y dejarse el dinero de la entrada o comprando productos del equipo. Se toma al modesto Granada F.C. como ejemplo de esto porque el joven director ha nacido allí.

Cuero y tinta

Últimamente y por desgracia se habla más de los odios entre aficiones y la separación de las ciudades por cuestiones políticas. La sana rivalidad por la que abogamos todos ha dado paso a algo más peligroso llegando a producirse auténticas tragedias como muertes en peleas callejeras.

El intrusismo en el periodismo es otro mal que se debe evitar. Los programas y tertulias deportivas están plagados de personajes que en nada dominan el medio y que convierten un día sí y otro también con su subjetividad y parcialidad la televisión y la radio en un circo. Los índices de audiencia mandan y condicionan los contenidos a tratar por los tertulianos y el propio nivel de los invitados. El todo vale es un mandamiento que en la actualidad campa a sus anchas en los platós televisivos. Este tipo de programas está representado en el presente por El Chiringuito de Jugones, anteriormente Punto Pelota, un formato que gusta al público pero que no seduce a una gran mayoría de periodistas.

Cuero y tinta

Cuero y tinta nos entretiene una hora repasando lo mejor y lo peor de la prensa deportiva haciendo hincapié en el futbol como el rey indiscutible y gran generador de noticias. Un documental que alimenta pero no indigesta. Un buen aperitivo para una maratoniana tarde dominguera. Y si no ¡desmientemeló!

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

A Royal Affaire, Good Vibrations y Reality, cómo darse de bruces con la realidad que te rodea

Tres películas vimos ayer en el Festival de Cine de Sevilla con el factor común de estar basadas en hechos reales las dos primeras. Por su parte la italiana Reality…
Ver entrada

Atrapa la bandera, de excursión a la luna

¡Hay que reconocerlo! El cine de animación español ha mejorado mucho llegando a cotas nunca imaginadas. En la actualidad aterrizan en nuestros cines no solo ejemplos norteamericanos o los anuales…
Ver entrada

The lady in the van, tengo una furgoneta amarilla

A finales del siglo XX Londres fue testigo de una historia singular. El escritor y dramaturgo Alan Bennett vecino del barrio de Camden Town, en Gloucester Crescent, convivió con una…
Ver entrada