Atlántida Film Fest: PORTO / EUROPE, SHE LOVES, sexo europeo

Las relaciones sexuales como fuerza y motor de la vida son ya casi un género cinematográfico en sí mismo. Dos películas presentadas en el Atlántida Film Fest poseen este rasgo común, así como unas intenciones de salirse de la norma, con desiguales resultados: mientras que Porto apuesta por un relato que alterna la voz susurrante con las grandes explosiones de pasión, Europe, she loves viaja hasta cuatro capitales europeas intentando conjugar política, sexo, amor y reivindicación.

Porto

La ciudad de Oporto es testigo del breve encuentro entre Jake y Matison: una noche de amor y pasión de la que veremos primero los resultados. Como si de un relato impresionista se tratase, con alternancia de formatos cinematográficos y puntos de vista, la película del brasileño Sabe Kingler propone un viaje, con un componente en parte cinéfilo, por los lugares comunes del amor fou como si fuese la primera vez. El aliento adolescente, el de las frases cursis y grandilocuentes, cruza el metraje de Porto con una contundencia y seguridad nada común (baste recordar Amar, un ejemplo reciente de similares intenciones y desgraciados resultados). La confianza de Anton Yelchin, en uno de sus últimos papeles, y Lucie Lucas en sus personajes hacen de Porto una pequeña joya que desgraciadamente no podremos disfrutar como merece: una película rodada en 35, 16 y Super 8 mm que solo podemos ver en un festival que se celebra por internet, paradojas de los tiempos que vivimos.

Europe, she loves

Si Porto apuesta por la intimidad de un encuentro, Europe, she loves se embarca en un viaje por Sevilla, Dublín, Tallin y Tesalónica con la ambiciosa intención de elaborar un retrato generacional, una historia de jóvenes europeos que trascienda hasta elaborar un retrato social mezcla de crisis política y amorosa. Por desgracia, el director suizo Jan Gassmann solo consigue divagar alrededor de estas parejas y sus encuentros sexuales, mientras suenan de fondo falsos noticiarios con grandilocuentes (y facilonas) afirmaciones sobre el mal estado de la Europa actual. Ni siquiera el formato, entre lo documental y lo ficcionado, nos abre una puerta de interés hacia Europe, she loves que termina siendo una bienintencionada propuesta, valorable por sus pretensiones, pero ahogada por una falta de claridad en su apuesta.

Deja un comentario

You May Also Like

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), el cine de superhéroes se hace underground

Si has estado en la vida, desde los últimos 25 años, sabrás quién es Michael Keaton, lo que fue y lo que es; de ese mismo modo, y si nos…
Ver entrada

Festival de San Sebastián 2018 (Sección Oficial): EL REINO, ROJO, ALPHA: THE RIGHT TO KILL

La noticia de que un grupo de personas estuvieron esperando una noche entera en el Kursaal para comprar las entradas de la 66 edición del Zinemaldi, el festival de cine…
Ver entrada

Juanki ve «Te quiero, imbécil» y te cuenta qué tal

Esta semana le damos a Juanki una ración de cine español. Pero no de ese cine español circunspecto e intelectual premiado en certámenes internacionales pero ignorado en nuestro país. No.…
Ver entrada