Antes de ti

Antes de ti, comedia y drama romántico

No soy un gran defensor de la comedia romántica ni siquiera ésta que se aleja un tanto de ella a medida que nos vamos acercando al desenlace final. Eso de ver a dos jóvenes enamorarse lentamente tras un primer vistazo alejado del típico flechazo y la historia a lo Pretty Woman con chica de origen y familia humilde y guapo ricachón que vive en un castillo no me seduce mucho. La química entre los dos sostiene un guion muy corrientito que solo parece despuntar cuando sale mencionada la idea de la eutanasia. Antes de ti afronta un tema que siempre produce un acalorado debate entre aquellos que están a favor o en contra de esa manera de suicidio controlado por alguien ajeno al enfermo.

Antes de ti

En Antes de ti, Emilia Clarke, la rubia reina de los dragones de Juego de tronos, es Louisa. Esta joven pueblerina que vive en Inglaterra acaba de ser despedida de su trabajo y se le ocurre la genial idea de solicitar el puesto de acompañante de un hombre que tras sufrir tiempo atrás un accidente ahora se encuentra sumido en la más grande de las tristezas padeciendo una severa tetraplejía. Pronto los dos se dan cuenta que pueden aprender mucho él uno del otro. Los llantos, sufrimientos e infeliz vida de Will Traynor quedan mitigados y ensombrecidos por la alegría, el positivismo y la vitalidad de una mujer que pretende que abandone su estado de melancolía y de recuerdos de una perfecta vida anterior para abrazar otra diferente con momentos también llenos de felicidad. Ella también conocerá el amor que hasta ese momento le había sido esquivo abandonando a su anterior pareja que es el claro ejemplo de lo que uno no debe hacer nunca. El castillo, la Bella, la Bestia, esto ya lo he visto antes.

La misión de Lou a partir de ese momento será la de convencer a su enamorado de que abandone toda idea de dejar este mundo. Merece la pena levantarse cada día y dar lo mejor de uno mismo y compartirlo con aquellos que están a tu lado y que te desean lo mejor sin esperar nada a cambio.

Antes de ti

La posición de los padres de Will es muy complicada. Por una parte desean que su hijo no viaje a Suiza para quitarse la vida y por otra sufren cada día cuando lo ven debatirse entre este y el otro mundo con sus recaídas, en este caso unas neumonías que pueden ser mortales. No buscan ninguna justificación ante lo que deben o pueden hacer. Simplemente deciden lanzarse a la piscina y esperar que su decisión contribuya al descanso de todos.

Antes de ti no está basada en una novela de Nicholas Sparks sino en una de Jojo Moyes y eso ya es una novedad porque casi todo lo que ahora sale en cartelera que toca de lleno el drama y la comedia romántica tiene su firma. Thea Sharrock nos ha presentado a una Lou Clark que enamora con su originalidad y su desparpajo y que recuerda a la Sandra Bullock de Mientras dormías. Alguien con un encanto y un corazón tan grande que a cualquiera le gustaría tener cerca. Un alma buena y caritativa vestida de forma estrafalaria que solo desea ayudar a su familia en momentos de crisis y sacar del pozo a aquel del que se ha enamorado. Un James Stewart de ¡Qué bello es vivir!  que siempre se ha desvivido por todos los demás abandonando sus sueños y un futuro lleno de potencial y posibilidades. Últimamente parece que proliferan los films con protagonistas de cuidadores y enfermos en sillas de ruedas.

Antes de ti

Intocable fue un punto seguido y abrió la veda. Antes de ti lo sigue sustituyendo el amor por la amistad y ya veremos si funciona. Yo me quedo con una imagen que no se me quita de la cabeza. Unos leotardos a rayas amarillos y negros que imitan los colores de una abeja. Original y significativo. Un reflejo de un carácter, el mundo puesto por montera.

Deja un comentario

You May Also Like

Fancine 2017: BEFORE WE VANISH, words don’t come easy

«Explícamelo cómo si fuera un extraterrestre» es una expresión más común de lo que pensaba, y tiene su aquel. Si ya nos cuesta lo suyo entendernos entre nosotros mismos, ¿cómo…
Ver entrada

Matar a un ruiseñor, la infancia, el padre y los juicios

Matar a un ruiseñor es la mejor película sobre la infancia jamás realizada. Los miedos, las dudas y las preguntas que se hacen los Scout y Jem también fueron los…
Ver entrada

El justiciero, la parca calva

– Estoy feliz. – Pues díselo a tu cara. Éste, que es uno de de los primeros diálogos que pueden escucharse en El justiciero, podría pasar perfectamente por una de…
Ver entrada