El 20 de febrero de 2026 llega con una selección variada para sentarse tranquilamente delante de la pantalla: desde el thriller político y memoria histórica de El agente secreto de Kleber Mendonça Filho hasta la comedia dramática descompensada pero curiosa de Sin conexión de Bradley Cooper, pasando por la mirada desoladora a la guerra en 2000 metros hasta Andriivka de Mstyslav Chernov (en Filmin) y el retrato documental de mito y militancia animalista en Bardot de Alain Berliner (en Movistar+).
El agente secreto (Kleber Mendonça Filho, 2025)

Aunque sobrepasa las dos horas y media, se disfruta mucho esta excelente película hecha con tanto arte y oficio como compromiso social. Ambientada en el Brasil de los 70, durante unos carnavales en el contexto de la dictadura militar, el protagonista es un profesor perseguido que trata de reunirse con su hijo, al cuidado de los abuelos. Muy buen ritmo y fotografía que evoca una época, no solo plantea la violencia enraizada en esa sociedad y su gratuidad, sino también la frágil memoria o el desinterés hacia el pasado entre los descendientes directos de las víctimas de aquellos años de hierro. Su director también lo es de la excelente «Doña Clara (Aquarius)».
Sin conexión (Bradley Cooper, 2025)

Esta comedia dramática pivota sobre una idea: el varón de una pareja en proceso de divorcio se echa al monte y cuenta sus altibajos emocionales en un bar con espectáculo en vivo de cómicos. A partir de ahí, un guion de compromiso con secuencias de grupo con amigos de la pareja —que no funcionan en la historia dramática— y otras de discusiones de la pareja, muy previsibles y sabidas, pero seguramente exigidas por el agente de la actriz Laura Dern para que esta tuviera más peso. El resultado es muy desigual y el espectador acaba con la convicción de que había una comedia dramática original si se hubiera explotado a fondo la idea indicada, con las secuencias agridulces de hacer humor con los escombros emocionales y la duda de hasta qué punto se mantiene el pudor haciendo espectáculo con el conflicto de pareja.
2000 metros hasta Andriivka (Mstyslav Chernov, 2025) (Filmin)

Carece de épica guerrera el objetivo de conquistar una aldea estratégica en manos del ejército ruso que ha ocupado una quinta parte de Ucrania. A lo largo de tres meses, pequeños pelotones de soldados van avanzando por un bosque de árboles escuálidos y calcinados que sirve como corredor seguro en medio de campos sembrados de minas. Muchos pierden la vida, todos han contemplado cadáveres de soldados enemigos. Puede que el director Chernov, premiado por su anterior trabajo «21 días en Mariupol», haya querido denunciar la invasión rusa y ensalzar el heroísmo, pero el resultado es desalentador: la aldea conquistada volvió a manos rusas y un soldado se pregunta ante sus compañeros si la guerra duraría todas sus vidas.
Bardot (Alain Berliner, 2025) (Movistar+)

Queda claro en este documental que, antes que actriz, Brigitte Bardot fue un mito erótico de los sesenta, muy libre y muy capaz de disfrutar de su cuerpo y exhibir ese disfrute; y también queda claro que, después de ser actriz, ha sido una luchadora contra el maltrato y por el bienestar animal. Un trabajo valioso para los interesados en B.B., aunque nos dice muy poco de su profesión como intérprete. (Por piedad, dejemos de lado sus opiniones políticas de los últimos tiempos).
Pelis que ver el 20 de febrero de 2026
