Pelis que se dejan ver el 14 de noviembre

El 14 de noviembre de 2025 llega a salas una variedad de películas que invitan a vivir experiencias muy distintas en el cine: desde la exploración poética y familiar en Los colores del tiempo de Cédric Klapisch, la perturbadora Die My Love firmada por Lynne Ramsay, el thriller distópico La larga marcha de Francis Lawrence y la emotiva crónica cotidiana Mi querida ladrona de Robert Guédiguian. Cada uno de estos estrenos propone miradas singulares sobre la familia, la memoria histórica y los desafíos sociales.

Los colores del tiempo (Cédric Klapisch, 2025)

Los colores del tiempo (Cédric Klapisch, 2025)

Aunque suena poético el título castellano, el original es “La llegada del futuro”, que no carece de fantasía. Me gustó esta película que parece rodada con sumo placer y destinada a gustar. Los herederos de una mansión indagan en la figura de su tatarabuela, lo que sirve para imaginar el final de siglo con los pintores impresionistas, los fotógrafos de la burguesía y la capital vibrante que era París. Magníficos actores en un relato donde se entrecruzan historias que nos hablan de la búsqueda del pasado y el conocimiento de nuestros antecesores, y de las estupideces del postureo o de la infamia de la especulación urbanística. Se ve con una sonrisa casi permanente desde la divertida secuencia inicial, aunque no se trate de una película excepcional.

Die My Love (Lynne Ramsay, 2025)

Die My Love (Lynne Ramsay, 2025)

Una pareja enamorada que espera un niño se va a vivir a una casa en medio de un bosque: un pequeño paraíso para disfrutar. Pero a los pocos meses del parto de un sano bebé, la mujer sufre los vaivenes emocionales, pesadillas y comportamientos contradictorios y hasta violentos que se podrían asociar a lo que llamamos “depresión posparto”. La directora mezcla tiempos y niveles de realidad hasta casi llevar el relato al cine de terror, lo que no ayuda a sintonizar con la dolencia por la que pasa la protagonista, por otra parte más habitual de lo que pensamos. Me resultó desigual esta película; desacertada la forma pero interesante el tema y la figura de la mujer, aunque creo que precisamente por esa forma al personaje le falta cercanía. 

La larga marcha (Francis Lawrence, 2025)

La larga marcha (Francis Lawrence, 2025)

Se me escapa el sentido que tiene esta historia de jóvenes arengados por un comandante a caminar sin descanso 400 millas en una sociedad distópica. Conforme se cansan o desfallecen son ejecutados sin piedad por militares que controlan la marcha. Supongo que el relato original de Stephen King tenga algún aliciente porque esta versión no me dice nada (y lo que tiene de psicodrama en los diálogos de los jóvenes o de metáfora sobre la sociedad… parece bastante elemental).

Mi querida ladrona (Robert Guédiguian, 2025) (Movistar+)

Mi querida ladrona (Robert Guédiguian, 2025) (Movistar+)

El mundo de Guédiguian me resulta muy conocido y querido, lo que significa que, de entrada, voy a disfrutar y aplaudir las historias del barrio marsellés protagonizadas por su esposa Ariane Ascaride y sus amigos-actores. Son gente de clase trabajadora con habituales conflictos económicos y familiares, todos muy creíbles, y con soluciones que llegan cuando la gente es honrada y generosa lo que, en los tiempos que corren, resulta una forma de heroísmo. Esta “querida ladrona” es una abuela que va robando pequeñas cantidades en casas de ancianos a quienes cuida con el fin de que su nieto tenga un piano de alquiler y pueda recibir clases: una causa noble, desde luego. No es una gran película, pero se ve con el placer de la sonrisa y la emoción que desprenden personajes con quienes empatizamos de inmediato.

Cartelera para el 14 de noviembre de 2025

Deja un comentario

You May Also Like

Después de nosotros, ni fueron felices ni comieron perdices

Cuando dos personas van a separarse, paso previo al divorcio, las cosas cambian. Lo que antes era felicidad y amor ahora se ha convertido en indiferencia y mal humor, un…
Ver entrada

Los profesores de Saint-Denis, el colegio como microcosmos

La escuela pública en Francia es una institución heredera de la Revolución y pilar de la democracia. Por eso, en la entrada de todas las escuelas francesas figura el lema…
Ver entrada