Chilhood of a leader

SEFF2015: The Childhood of a Leader, pequeños monstruos

¿Qué convierte a un niño en un futuro dictador? ¿Cuáles son las claves de la infancia que marcan de por vida y que dejan una huella indeleble en la psique de una persona? The Childhood of a Leader,  debut en la dirección del actor Brady Corbet y con Robert Pattison como protagonista, toma tres episodios muy específicos en la historia de un chico de 7 años (en 3 estallidos de rabia) acotados en el contexto incierto y convulso del final de la Primera Guerra Mundial.

The Childhood of a Leader
Si el director intenta buscar alguna explicación psicológica, si pretende dar alguna lección freudiana no me interesa realmente. La figura de una madre fría y distante, de un padre ausente y de un pequeño sometido a cambios abruptos están ahí pero para mí funcionan mejor como estampas de la cotidianedad (en un caserón decadente y desapacible) que como cualquier tratado (barato) de la mente. La parábola sobre las consecuencias de la guerra que se establece en The Childhood of a Leader y la influencia del momento histórico en lo particular tampoco me aportan demasiado.

Porque es en una puesta en escena casi operística y cuando se vuelve más desquiciada (cinematográficamente) donde veo las mayores virtudes de este film. Por eso la música de un exacerbado Scott Walker, consiguen aportar ese matiz irritante, descontrolado y onírico que son la mayor peculiaridad del film. Que cuando es elegante, sencillo y pausado puede llegar a dejarte exhausto, pero cuando pierde el control te deja con ganas de más. El ostentoso y llamativo final de The Childhood of a Leader (más allá de cierta explicación novelesca que a mi me sobra) es el galón de gala de una obra irregular pero no por ello menos curiosa.

4 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Masaan, crítica a la tradición hindú

Cuando las restricciones de un país, ya sean políticas, ideológicas o religiosas, impiden el desarrollo natural de obras de arte que pongan en duda estos sistemas, se agradece la aparición…
Ver entrada

Festival de Madrid: MELOCOTONES, nuestros dobles, Laura y yo

¿Quién es ese Emmett que con la voz de Ramón Langa ha puesto nombre a casi cada objeto que sale en el film dominicano de Héctor Valdez? Esa es una…
Ver entrada

El club de los buenos infieles, solo para hombres

No es el mejor momento para el cine hecho solo por y para los hombres. El club de los buenos infieles lo parece sobretodo porque si uno repasa la ficha…
Ver entrada