Para todos aquellos que viven lejos de su hogar de nacimiento el mes de julio (y suponemos que también el de agosto) es un mes en el que el regreso a casa adquiere gran importancia, con todos los respetos a El Almendro. Por ello hemos pedido a nuestros sufridos colaboradores películas en los que la familia, no siempre bien avenida, tenga vital importancia.
Por cierto, aprovechad y llamad a vuestros padres que seguro que hace tiempo que no lo hacéis.
Agosto: Regresar al lugar de donde uno es y reencontrase con la familia nunca es fácil y si tu madre es Meryl Streep mucho menos.
Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso: A la familia que le sale todo mal en un día siempre tendrá nuestra admiración.
American Beauty: Mientras la familia de Lester Burnham se descompone lo hace también la gran mentira del sueño americano.
Big Fish: Un padre y su hijo hacen las paces con el pasado bajo la atenta mirada de una madre interpretada por Jessica Lange.
Canino: Si no crees que hay mundo más allá de tus padres el verano familiar debe hacerse mucho más llevadero. Vives en una mentira, no digo que no, pero al menos evitas las riñas por llegar a casa al amanecer…
Celebración: Mientras todos celebran el cumpleaños del patriarca habrá un elemento subversivo en forma de hijo que pondrá en duda la unidad familiar.
Cuentos de Tokio: Las familias japonesas también tienen su miga.
E.T. El extraterretre: Una madre separada y sus tres hijos reciben a un nuevo miembro al que acogen como si fuese de la familia.
El extraño viaje: Dos hermanos que solo se tienen el uno al otro forman esta peculiar familia.
El Padrino: Los Corleone son una familia italoamericana como cualquier otra, con sus cosas.
Fanny y Alexander: En el fondo una familia sueca no se diferencia mucho de cualquier otra.
Fuerza mayor: Un fin de semana familiar en una lujosa estación de los Alpes puede convertirse en la peor pesadilla para cualquiera.
Funny Games: No puedo imaginar nada menos divertido para unas vacaciones familiares que la experiencia que propone Funny Games. Por si acaso, no compren huevos en todo el verano.
Furious 7: Aunque dicen que la familia no se elige en este caso se demuestra que si la puedes elegir mejor que mejor (extra por lagrimita final).
Hannah y sus hermanas: La historia de tres hermanas y toda la familia que le rodea en una de las mejores películas de Woody Allen.
Interstellar: Abandonar a tu familia para salvar al mundo o pasar los últimos días de la humanidad acompañado de ellos. Complicada decisión.
Jude: Winterbotom aprovecha las dudas morales de la sociedad para cuestionar el concepto de familia, llevando a sus miembros hasta la más absoluta de las desgracias. Magistral.
La bruja: Imagina que tu familia sospecha que eres una bruja. A ver como les convences de lo contrario.
La carretera: Imagínate por un momento que el fin del mundo ha llegado y solo estáis tu padre y tú para pasar el rato. Y ahora imagina que tu padre es Viggo Mortensen.
La gran familia: Chencho se nos perdió a todos nosotros en Navidad.
La vergüenza: Una película sencilla que sorprendió al exponer de cómo hay un abismo entre lo que pensamos que debe ser la familia y lo que somos capaces de sacrificarnos por ella.
La zona oscura: Esta película es desgarradora, porque muestra cómo es capaz el ser humano de normalizar el horror en un entorno familiar.
Los caraconos: ¿Alguien conoce a una familia más rara que esta?
Los padres de ella: Conocer a los padres de tu pareja siempre es un momento bastante complicado, sobre todo si tu suegro es un tarado.
Los Tenenbaums. Una familia de genios: Wes Anderson dando en la diana en cuanto a familias disfuncionales se trata.
Margot y la boda: Un Noah Baumbach pre-Gerwig pretendiendo ser Eric Rohmer y triunfando por el camino.
Melancholia: Una boda de verano idílica en un entorno maravilloso donde, como siempre, la familia disfuncional a la que siempre he sabido que pertenezco secretamente acaba copando todo el protagonismo.
Rocco y sus hermanos: Nada mejor que unos hermanos más que unidos para sobrellevar la duras época de una Italia deprimida.
Terminator 2: Reencontrarte con tu madre en un clima de caos y destrucción robótica quizás no sea lo mejor, pero es lo que hay.
Una familia tronada: Los Flodder,un barrio pijo, aventuras y risas aseguradas.
Vacaciones: Solo falta el perro y la suegra para tener el pack completo.
1 comment