El director Sam Mendes convierte al espectador en un protagonista más de 1917. Esa cámara que sigue a los protagonistas, dos jóvenes soldados que tienen que llevar personalmente un mensaje a un batallón británico en peligro, quiere que seamos otro contendiente más, aunque mudo e invisible, al igual que ocurriera con Salvar al soldado Ryan, una de las obras maestras de Steven Spielberg.
El cineasta británico, que se basa en las memorias de su abuelo y otros combatientes de la I Guerra Mundial, nos lo enseña en un único y falseado plano secuencia, magníficamente rodado por el magistral director de fotografía Roger Deakins. La hazaña técnica tiene sus pequeñas trampas, pero como ocurriera con La soga, una cinta de Alfred Hitchcock que también utilizó la misma argucia, están también resueltas que el público apenas se dará cuenta.
Quizá el gran problema de 1917 venga de su doble condición de entretenimiento y denuncia de la crueldad de las guerra. La elaboradísima apuesta visual, que hace imprescindible ver el largometraje en pantalla grande, y su endiablado ritmo narrativo cumplen perfectamente su cometido como entretenimiento. Sin embargo, quizá su evidente voluntad de alegato en contra del conflicto bélico quede un tanto empequeñecida por momentos. Mendes nos muestra la suciedad de las barricadas, el miedo de los soldados, los miembros desgarrados de los contendientes abatidos y los bonitos lazos de amistad que se establecen entre miembros del mismo bando. No obstante, como ocurre tantas veces en este género cinematográfico, no se sabe muy hasta qué punto estos elementos contribuyen al mensaje antibelicista o son utilizados para avivar el espectáculo bélico.
Discusiones morales aparte, la película del autor de American Beauty logra su propósito de ofrecer un producto que aúna calidad técnica y genuina emoción. Gran parte del mérito recae en la estupenda labor de su reparto, especialmente de George MacKay y Dean-Charles Chapman, que imprimen inocencia y valentía a los dos jóvenes militares en misión suicida, aunque no sea menos encomiable la aparición en pequeños papeles de estrellas del cine británico como Benedict Cumberbatch, Colin Firth, o Mark Strong.
Sin ninguna duda, 1917 se convierte en una obra ineludible dentro de ese cine que ha mostrado la I Guerra Mundial, aunque no alcance la maestría de la que sigue siendo el mejor largometraje sobre este terrible pasaje de la Historia: Senderos de gloria, el clásico de Stanley Kubrick.
21 comments
Este fin de semana cae, así tenga que meter a los niños en un internado para lograrlo, por Tutatis.
Yo la he visto esta tarde y me ha encantado. El falso plano secuencia funciona magnífico y las dos horas de película se pasan endiabladamente rápido. Indispensable verla en pantalla grande. Creo que la cinta pretende denunciar los horrores de la guerra en segundo plano con ese diseño de producción sucio y lleno de mierda y mugre, pero aún más, pienso que Mendes simplemente quiere contar una pequeña historia que ocurriera en aquella época, partiendo de una premisa sencilla y valiéndose de un alarde técnico inmenso, poniendo cara a los soldados y configurando un retrato de aquella guerra. A mí me ha funcionado a las mil maravillas.
Vista ayer por segunda vez, tengo que decir que me ha seguido funcionando. Y de hecho me ha pasado más rápida.
Hay que señalar el gran trabajo de Thomas Newman. Como ya dije en su momento, un tanto zimmerizado. Pero aún creo que es una pata más de la mesa de la película.
Mi mejor y peor momento de 1917.
El mejor:En la parte final, cuando Schofield tiene que atajar la trinchera para llegar a tiempo a entregar el mensaje a MacKenzie. Esa carrera, con los soldados saliendo en tropel, las bombas cayendo, él yendo a contracorriente, el score sacando partido al máximo al Dolby Surround… Pufff. La hostia.
Lo peor:El falso plano secuencia se me viene abajo en la pérdida de consciencia de Schofield. Y mi problema no es la (necesaria) elipsis temporal. Mi problema es que no mantenga el plano y «nos despertemos» en una posición completamente diferente. ES OTRO PLANO. Nos pongamos como nos pongamos, se rompe la magia.
Por cierto, vaya despropósito que viví en Kinépolis. Quise repetir porque el preestreno fue en el Capitol o uno de estos, y quería verla en las mejores condiciones técnicas posibles y comiéndome la pantalla. Pues bien, la parte inferior derecha de la pantalla no estaba bien tensada, y provocaba que en las escenas más claras se vieran unas manchas/rayas verticales muy porculeras. No eran pequeñas y no eran pocas.
He puesto una queja, pero pasarán de mí. Josdeputa.
Vista ayer por segunda vez, tengo que decir que me ha seguido funcionando. Y de hecho me ha pasado más rápida.
Hay que señalar el gran trabajo de Thomas Newman. Como ya dije en su momento, un tanto zimmerizado. Pero aún creo que es una pata más de la mesa de la película.
Mi mejor y peor momento de 1917.
El mejor: En la parte final, cuando Schofield tiene que atajar la trinchera para llegar a tiempo a entregar el mensaje a MacKenzie. Esa carrera, con los soldados saliendo en tropel, las bombas cayendo, él yendo a contracorriente, el score sacando partido al máximo al Dolby Surround… Pufff. La hostia.
Lo peor: El falso plano secuencia se me viene abajo en la pérdida de consciencia de Schofield. Y mi problema no es la (necesaria) elipsis temporal. Mi problema es que no mantenga el plano y «nos despertemos» en una posición completamente diferente. ES OTRO PLANO. Nos pongamos como nos pongamos, se rompe la magia.
Por cierto, vaya despropósito que viví en Kinépolis. Quise repetir porque el preestreno fue en el Capitol o uno de estos, y quería verla en las mejores condiciones técnicas posibles y comiéndome la pantalla. Pues bien, la parte inferior derecha de la pantalla no estaba bien tensada, y provocaba que en las escenas más claras se vieran unas manchas/rayas verticales muy porculeras. No eran pequeñas y no eran pocas.
He puesto una queja, pero pasarán de mí. Josdeputa.
El trabajo de Newman es fantástico y funciona del carajo, coincido en que es una parte muy importante de la película.
Sobre tus momentums
SPOILERS
A mí el que más me gustó es cuando huye a la carrera de las ruinas, con ese momento final saltando que hizo que diese un respingo en la butaca XD. Sobre el que comentas el peor, es cierto que quizás rompe un poco la dinámica pero le veo cierto sentido al perder el prota la consciencia.
Dudé entre poner el momento que tú dices y el que yo he dicho. El tuyo es más bonito en lo que respecta a fotografía, y el mío es más épico al ser (prácticamente) el momento cumbre del relato.
Qué tremendo asco, lo de las proyecciones en los multicines. Es una absoluta lotería que las condiciones sean las adecuadas o no. Yo soy de Mallorca, y voy mucho a un Cinesa por proximidad, y si bien tiene la mejor pantalla de la isla sin discusión, una IMAX con un sonido apabullante, muchas de la salas pequeñas dejan mucho que desear. Pelis desenfocadas, manchas en la pantalla, etc. Y para añadir más mierda, en la sala IMAX desde hace unos meses hay un pixel muerto que parpadea con el color verde. En escenas oscuras, si te percatas en ello, es un incordio. Me pasó con 1917, en las escenas nocturnas en la ciudad abandonada (un portento, por otra parte), el puto pixel verde parpadeante ahí dando por culo.
Desde luego que no lo ponen nada fácil para ir al cine en las mejores condiciones…
Vaya prodigio. Virgen santísima. Es una experiencia sensorial con mayúsculas. La vi en la fila 5, cosa que no suelo hacer, y la inmersión en la acción es total. Al principio incluso incómoda y desasosegante. Si consigues ponerte en la piel de uno de esos chavales la peli te golpea fuerte y te maravilla a partes iguales. Esos momentos de arrebatadora belleza en el horror me ganan por completo, ayudados en gran parte por la partitura de Newman (gloriosa en muchas ocasiones). Aunque me quedo sobre todo con la llegada al bosque con el soldado cantarín, la calma antes de la tempestad. Pero vamos es una peli que hay que experimentar en el cine y meterse de cabeza sin medias tintas. Su poder reside en su capacidad para angustiar y maniatar la atención del espectador. Un autentico espectáculo.
De lo mejor de este año. Lo del falso plano bien pero a veces era todo en plan, aquí no hay nadie y de repente 300 personas. Mejor que esa de Nolan y más un film de aventuras. Quiero decir hay guerra y tiene momentos crudos, pero no la veo tan chunga como Salvar al soldado Ryan. Es más War horse. No sé la pondría a un crió, pero es más ¿familiar?. Film notable, deakins es el mejor y buen soundtrack
No creo que se le escapen los Oscar a Mendes ni a Deakins, y la verdad es que me parecería justo. Menuda sacada de chorra, oiga. También me ha funcionado muy bien la banda sonora de Newman.
La comparación continua con Private Ryan me sobra un poco. Spielberg es un ser superior y Mendes no (aunque está muy a la altura en esta ocasión, como lo estuvo en la prodigiosa Road to Perdition). No obstante, 1917 huele a que puede quedar como otro clásico del cine bélico.
Tiene 3 o 4 momentos que te ponen de punta todo. Asombrosa.
Mi problema con esta peli es que me suena a todo visto mil veces… Por lo demas, magnifica…
Me ha flipado mientras la veía pero no he llegado a conectar del todo emocionalmente. Técnicamente una virguería, que además está justificada en casi todo momento narrativamente. Además, genera tensión y agobio, y cuando se pone es épica de cojones (esa carrera-atajo…). De todos modos, el hecho de hacerlo en plano secuencia, si bien tiene sus ventajas en cuanto la inmersión, creo que en algún momento «ata» demasiado a la peli a su propuesta formal. No sé muy bien como explicarlo, pero me dio esa sensación.
Pero vamos, obligada verla en el mayor pantallón posible, porque la verdad es que se goza mucho.
Cipotón de peli y desde ya mi favorita para los Óscar en el apartado de dirección porque el bueno de Mendes se saca la chorra a dos manos con el plano-secuencia que te mete de lleno en plena guerra, una experiencia muy immersiva y totalmente acojonante.
Y si me apuras creo que podría y se debería llevar el Óscar a mejor peli porque no, aunque aquí tengo el corasón partío junto con la de El irlandés que también me gustó mucho, aunque esta creo que está un pelín por debajo y ya en tercer puesto pondría la de Tarantino.
Ah, y la música como bien apuntáis es cojonuda.
Le casco un 9 y me quedo tan pancho.
A ver al final que se lleva.