Veinticinco películas para 2020

El año 2019 está dando ya su últimos pasos y con solo un par de semanas pendientes con estrenos nos proponemos realizar un repaso de lo que nos traerá 2020 en la cartelera española. De este modo, hemos seleccionado veinticinco películas para el próximo año 2020: cinco de ellas son técnicamente de 2018, pero tendrán su estreno español en el nuevo año y las otras veinte son toda una incógnita ya que ni si quiera sus autores las han visto terminadas y la fecha de estreno puede sufrir cambios:

1917 de Sam Mendes (1 de enero)

Sam Mendes rodando una película situada en plena Primera Guerra Mundial, en plano secuencia y con un reparto que mezcla actores desconocidos con primeros nombres como Mark Strong, Benedict Cumberbatch y Colin Firth. Es decir, poco puede salir mal en vista de los reconocimientos que está cosechando y su más que probable presencia en los Oscars. Buena forma de empezar el año.

El faro de Robert Eggers (1 de enero)

https://www.youtube.com/watch?v=ZnZaTcmwWpQ

El mismo día que 1917 llega la segunda película de Robert Eggers tras la escalofriante La bruja. Robert Pattinson y Willen Dafoe se ven las caras en una pesadilla con toque expresionistas que promete ser toda una experiencia sensorial.

Jo Jo Rabbit de Taika Waititi (24 de enero)

https://www.youtube.com/watch?v=aDw7YoSusfY

Taika Waititi, responsable de Lo que hacemos en las sombras y Thor: Ragnarok, se pone en la piel de Adolf Hitler en esta sátira sobre un niño alemán que mantiene conversaciones imaginarias con el mismísimo führer mientras su madre (Scarlett Johansson) esconde a una chica judía en su sótano. Otra de las películas con presencia en la temporada de premios que seguro que pisa algún callo (si eres nazi, claro).

El escándalo (Bombshell) de Jay Roach (28 de febrero)

Una película en la que aparecen Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie debería tener la atención de todo el mundo. Y si además descubrimos que trata sobre la lucha de tres mujeres contra la atmósfera tóxica hacia las mujeres en Fox News, nos tienen comprados desde ya.

Uncut Gems de los hermanos Safdie (Próximo estreno en Netflix)

https://www.youtube.com/watch?v=nw1QGomgrOM

Tras teñirle el pelo de rubio a Robert Pattinson en Good Times, los hermanos Safdie le parten la nariz a Adam Sandler que una vez más tiene que soportar el sanbenito de la crítica recordando que es buen actor. En este caso, Sandler interpreta a un joyero neoyorquino que tras sufrir un robo tendrá que hacer frente a sus numerosas deudas.

Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)  de Cathy Yan (7 de febrero)

Tras el fiasco de Escuadrón suicida recuperamos lo poco bueno que vimos en ella: la chispeante Harley Quinn a la que Margot Robbie dio vida en una película terminalmente muerta. Con la incorporación de Mary Elizabeth Winstead e Ewan McGregor y el fichaje de la prácticamente Cathy Yan tras las cámaras su trailer promete una aventura llena de colorines y chicas malas. Esperemos que sea al menos más divertida que su predecesora. 

Mulan de Niki Caro (27 de marzo)

Disney continúa el proceso de humanización de todas sus películas animadas con una de sus películas de los 90 donde la fantasía es sustituida por las artes marciales en lo que parece ser será un wuixa de libro. Niki Caro (Whale Rider) dirige esta película que, como no podía ser menos, tiene los dos ojos puestos en el pujante mercado chino donde triunfará siempre que se adapten a los términos censores del país asiático.

Sin tiempo para morir de Cary Fukunaga (2 de abril)

La que será la última película de James Bond para Daniel Craig viene con dos nombres propios tras las cámaras a los que prestar atención. Por un lado, Cary Fukunaga, sustituto del inicialmente previsto Danny Boyle, que vuelve al cine tras el éxito de True Detective y el fracaso de Maniac; y, por otro, el que más nos interesa, el fichaje de la guionista Phoebe Waller-Bridge (Fleabag, Killing Eve) por petición expresa de Craig que esperemos trufe de humor sagaz la nueva película del agente 007.

Viuda negra de Cate Shorland (30 de abril)

La directora australiana Cate Shortland (Lore, El síndrome de Berlín) se ponen a los mandos de la segunda película de Marvel con protagonismo femenino tras el fiasco de Capitana Marvel. Por lo visto, nos espera acción física a raudales con la imprescindible Scarlett Johannson acompañada de Florence Pugh y Rache Weisz.

Wonder Woman 1984 de Patty Jenkins (3 de junio)

Volvemos al mundo de colorines de los 80, que parece será tendencia en 2020 (vease la de Harley Quinn). Patty Jenkins trae de vuelta a Wonder Woman, esta vez hasta el 1984, el año del Gran Hermano con la cara de Pedro Pascal y a una tigresa aun por ver con el cuerpo de Kristen Wig. Gal Gadot hizo suyo el papel desde su aparición en Batman v. Superman y esperamos al menos que se haya aprendido de los errores de su predecesora. 

Tenet de Christopher Nolan (17 de julio, EE.UU.)

Poco se sabe de lo nuevo de Nolan, más allá que es algo de espías internacionales y que salen Robert Pattinson, John David Washington, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh y Michael Caine y Aaron Taylor-Johnson. Pero como es Nolan pues lo esperamos con ansia porque el director inglés lo merece.

Bill & Ted Face the Music de Dean Parisot (21 de agosto, EE.UU.)

La verdad es que Bill & Ted nunca fueron demasiado famosos en España y ante el hecho de que esta tercera parte llega con casi 30 años de retraso todo son incógnitas. Aún así, siempre apetece volver a ver al resucitado Keanu Reeves haciendo locuras en el tiempo y recuperando uno de sus papeles adolescentes.

Last Night in Soho de Edgar Wright (18 de septiembre, Reino Unido)

Edgar Wright se traslada al Londres de los años 60 para contar la historia de una diseñadoras de moda (Ana Taylor-Joy) que aparentemente viaja en el tiempo para conocer a su ídolo, un aspirante a cantante interpretado por Matt Smith. Los veteranos Terence Stamp y Diana Rigg se unen a la nueva aventura del director británico.

Muerte en el Nilo de Kenneth Branagh (9 de octubre, EE.UU.)

El Orient Express de Branagh fue lo suficientemente exitoso como para que Fox (ahora Disney) no tardase en encargar al director y actor británico una nueva entrega de las aventuras de Hercules Poirot. Al bigote de Kenneth se unen Gal Gadot, Letitia Wright, Armie Hammer, Annette Bening y Russell Brand.

Godzilla vs Kong de Adam Wingard (20 de noviembre, EE.UU.)

El inefable Adam Wingard se hace cargo del encuentro que nos prometieron allá por 2017 cuando oímos los rugidos de Godzilla al final de Kong: La isla calavera. Esperemos que la cosa se centre más en los dos monstruos dándose tortas (o dándole tortas a otros monstruos) y menos en los aburridos humanos de esta saga, en este caso, Alexander Skarsgård, Millie Bobby Brown, Kyle Chandler, Rebecca Hall, Eiza González, Demián Bichir y Zhang Ziyi 

Dune de Denis Villeneuve (18 de diciembre, EE.UU.)

Otro reparto de campanillas, Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Dave Bautista Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Oscar Isaac, Zendaya, Javier Bardem, Josh Brolin, Jason Momoa, para la adaptación de la saga de novelas de Frank Herbert a cargo de Denis Villeneuve que la ha cogido el gusto a esto de la fantasía de los 80.

Coming 2 America de Craig Brewer (18 de diciembre, EE.UU.)

El príncipe de Zamunda fue uno de los grandes éxitos de Eddie Murphy allá por el año 1988. Más de 30 años después, Murphy vuelve a contar con Craig Brewer tras la excelente Mi nombre es Dolemite que sustituye al desahuciado John Landis. En el reparto le acompañan Arsenio Hall, James Earl Jones, Wesley Snipes, Leslie Jones y Tracy Morgan.

West Side Story de Steven Spielberg (18 de diciembre)

Steven Spielberg se enfrenta a su primer musical puro y duro con la recuperación del clásico de Robert Wise, adaptación sui generis de Romeo y Julieta ambientado en el Nueva York de los años 50. La debutante Rachel Zegler en el papel de María acompaña  a Ansel Elgort en una película que verá volver a la mítica Rita Moreno.

SIN FECHA DE ESTRENO

Benedetta de Paul Verhoeven

Benedetta de Paul Verhoeven

Una monja en el siglo XVII que sufre visiones de carácter erótico es la protagonista de lo nuevo del siempre audaz Paul Verhoeven. Virginie Efira y Charlotte Rampling se ponen en las manos del director holandés en una película que puede levantar ampollas a los bienpensantes y que seguro veremos en algún prestigioso festival.

Blonde de Andrew Dominik

Blonde de Andrew Dominik

Ana de Armas puede terminar de poner su pica en Hollywood con esta crónica de la vida interior de Marilyn Monroe que viniendo del siempre interesante Andrew Dominik promete alejarse de los convencionalismos de los biopics hollywoodienses.

Blossoms de Wong Kar Wai 

Blossoms de Wong Kar Wai

Una imagen de la vida cotidiana de la gente de Shanghai y el cierre de una trilogía conformada por In the Mood for Love y 2046. La historia se mueve en dos períodos: desde la década de 1960 hasta mediados de los 1970, el final de la Revolución Cultural; y desde la década de 1980 hasta principios del siglo XXI. Wong Kay Wai terminará la película el día antes de que se estrene en algún festival o lo mismo no la vemos hasta 2021. Pero el director hongkonés siempre es un must.

Mank de David Fincher

Mank de David Fincher

David Fincher vuelve a los cines con un biopic sobre la vida del guionista de Ciudadano Kane, Herman Mankiewicz. Gary Oldman será el protagonista absoluto en una película que seguirá el desarrollo del guión de la que sería considerada una de las mejores películas de todos los tiempos, pero que viniendo de Fincher seguro que va más allá de lo planteado.

Maniac Cop de Nicolas Winding Refn y John Hyams

Maniac Cop de Nicolas Winding Refn y John Hyams

El danés Winding Refn se une al especialista en serie B John Hyams (Universal Soldier: Day of Reckoning, Universal Soldier: Regeneration) para recuperar la sangrienta película de los 80 y convertirla en una serie para HBO que veremos si sigue la estela estética del danés o la crudeza del americano.

Kung Fury II: The Movie de David Sandberg

Kung Fury II: The Movie de David Sandberg

Todos disfrutamos el corto de King Fury donde David Hasselhoff se reía de sí mismo entre patadas voladoras que remitían al cine de artes marciales de los 70 y los 80. Ahora en formato largo, al vigilante de la playa se le une Michael Fassbender, Eiza González y Arnold Schwarzenegger en una película dirigida e interpretada por David Sandberg.

Chaos Walking de Doug Liman

Chaos Walking de Doug Liman

Aun tenemos que ver cuánto dan de sí Tom Holland y Daisy Ridley fuera de sus papeles más populares, y la película de Doug Liman puede ser un buen comienzo. Su sinopsis al menos parece interesante: un mundo distópico donde no hay mujeres y todas las criaturas vivientes pueden escuchar los pensamientos de los demás en una secuencia de imágenes, palabras y sonidos llamados Ruido.

11 comments
  1. Nolan, Wright , Fincher y Verhoeven (al fin, con un año de retraso por su operación de cadera).
    Los cuatro por encima de todos (sobretodo los dos primeros).

    Mendes también, a su misma altura, pero es que para mi ya es de este año, aunque nos llegue en enero…..

    No está en esta lista, pero Top Gun 2 promete ser un potente chute visual….

    Curiosidad por Dune y la de Waititi.

    Y por Blonde (mas la nueva versión de Rebeca, de Wes Beatley, con Arnie Hammer y Lily James; también para Netflix, como la de Dominik y la de Fincher).
    Por venir filmada de quien viene (esa completa marabilla que es El asesinato de Jesse James ….), y por llevar años intentando levantar este proyecto.

    La de Spielberg por completismo.

    Añado The Witches, por ser de Robert Zemeckis (que no me llama en absoluto pero igual lo hace cuando se empiece a ver algo).

    Y Deep Water, retorno a la dirección de Adryan Line con Affleck y Ana de Armas. Muuuchas ganas.

    Y bueno, a la velocidad que rueda, y ya con luz verde, no me extrañaria que Ridley Scott filmase y estrenase ya a finales de año su The Last Duel…. ???

      1. Bueno si, PTA; mas delToro Nighmare Alley en febrero (creo) y Scorsese Killers of the Flower moon en marzo; pero creo que ya es anticiparse mucho…

        1. Claro Claro, pero seguro que la de PTA será muchísimo más barata y tendrá, en principio, una postpo muchísimo más sencilla…

          1. No ya, eso por descontado (y mas teniendo en cuenta el largo proceso de montaje de Scorsese).

            Por eso señale a Scott.

            Pero bueno, PTA tiene ya encauzado un nuevo proyecto, y no puede ser mejor noticia. ??

  2. Pues en la foto de la peli de Verhoeven pensaba que era Ángel Nieto.

    Me permito la licencia de añadir algún título más que podría estar en este listado.

    Fast & Furious 9. La última era una pirada de pinza incluso para el nivel de la saga. Pero pocas sagas han llegado a una novena entrega haciendo estos números… y todo sea dicho, yo nunca me he aburrido.

    The King’s Man. Veremos si esta precuela aporta algo más interesante que la totalmente innecesaria secuela que nos dejó el desaprovechado Vaughn.

    Bad Boys for Life. ¿Habrá perdido Will Smith su mojo? ¿Ni siquiera haciendo lo que mejor sabe hacer? ¿Hacer de él mismo? Veremos qué pasa con esta secuela que nadie ha pedido.

    A Quiet Place 2. La primera fue un pepino. Veremos a ver si no se queda en una secuela rutinaria o aporta algo más a ese universo que podría dar mucho juego.

    The New Mutants. La Manolete de la FOX. Como sea buena me tatúo en el culo el título.

    Barbie. Margot Robbie. Feminismo. Creo que nos podemos encontrar una sorpresita con este aparente proyecto tontunesco. Espero una comedia ácida en plan La Legopelícula.

    Top Gun: Maverick. Yo creo que este título se os ha pasado, ¿no chicos?. ¡¡¡Cruise pilotando de verdad aviones militares!!!

    The Conjuring: The Devil Made Me Do It. Da un poco de bajuna que no esté Wan detrás de las cámaras, pero las dos primeras son de lo mejorcito en el género que se ha hecho en los últimos años.

    The Witches. Zemeckis y Hathaway. No necesito más.

    Stillwater. Tom McCarthy no ha hecho nada desde que ganó el Oscar en 2015 con Spotlight. En este caso tiene de prota a Matt Damon viajando a Francia para demostrar la inocencia de su hija en un crimen que niega haber cometido.

    Godzilla vs. Kong. La primera Godzilla no me convenció. Kong sí que lo hizo. De Godzilla 2 he pasado. Veremos qué pasa en este partido de desempate.

    Uncharted. El puto Tom Holland con un carisma que no me esperaba que tuviera tras verle en Lo Imposible, ahora me parece uno de los tíos que más promete como estrella blockbusteril para los próximos años.

  3. Pues en la foto de la peli de Verhoeven pensaba que era Ángel Nieto.

    Me permito la licencia de añadir algún título más que podría estar en este listado.

    Fast & Furious 9. La última era una pirada de pinza incluso para el nivel de la saga. Pero pocas sagas han llegado a una novena entrega haciendo estos números… y todo sea dicho, yo nunca me he aburrido.

    The King’s Man. Veremos si esta precuela aporta algo más interesante que la totalmente innecesaria secuela que nos dejó el desaprovechado Vaughn.

    Bad Boys for Life. ¿Habrá perdido Will Smith su mojo? ¿Ni siquiera haciendo lo que mejor sabe hacer? ¿Hacer de él mismo? A ver qué pasa con esta secuela que nadie ha pedido.

    A Quiet Place 2. La primera fue un pepino. Me debato en si se quedará en una secuela rutinaria o aportará algo más a ese universo que podría dar mucho juego.

    The New Mutants. La Manolete de la FOX. Como sea buena me tatúo en el culo el título.

    Barbie. Margot Robbie. Feminismo. Creo que nos podemos encontrar una sorpresita con este aparente proyecto tontunesco. Espero una comedia ácida en plan La Legopelícula.

    Top Gun: Maverick. Yo creo que este título se os ha pasado, ¿no chicos?. ¡¡¡Cruise pilotando de verdad aviones militares!!!

    The Conjuring: The Devil Made Me Do It. Da un poco de bajuna que no esté Wan detrás de las cámaras, pero las dos primeras son de lo mejorcito en el género que se ha hecho en los últimos años.

    The Witches. Zemeckis y Hathaway. No necesito más.

    Stillwater. Tom McCarthy no ha hecho nada desde que ganó el Oscar en 2015 con Spotlight. En este caso tiene de prota a Matt Damon viajando a Francia para demostrar la inocencia de su hija en un crimen que niega haber cometido.

    Godzilla vs. Kong. La primera Godzilla no me convenció. Kong sí que lo hizo. De Godzilla 2 he pasado. Veremos qué pasa en este partido de desempate.

    Uncharted. El puto Tom Holland con un carisma que no me esperaba que tuviera tras verle en Lo Imposible, ahora me parece uno de los tíos que más promete como estrella blockbusteril para los próximos años.

Deja un comentario

You May Also Like

Vida oculta, el poder del libre albedrío

La filmografía de Terrence Malick, especialmente en sus inicios, está repleta de parejas que se enfrentan a la sociedad. El ejemplo más claro lo tenemos en Malas Tierras y Días del cielo, sus dos…
Ver entrada

Festival de Málaga: CERCA DE TU CASA, crisis para todos

La última presencia de Eduard Cortés en el Festival de Málaga vino de la mano de la desastrosa The Pelayos, cosa que queremos creer fue un encargo con el director…
Ver entrada

El día del espectador: Blade (1998)

El estreno de Blade fue todo un acontecimiento en clase, removió las entrañas de todos aquellos que la habían visto y los empujó a entregarse a lo dark, las pulseras…
Ver entrada