Un episodio en la vida de un chatarrero, las desigualdades

Festival de Cine Europeo

Si algo bueno tiene Un episodio en la vida de un chatarrero es que es corta, concisa, no carga demasiado las tintas en lo melodramático y simplemente muestra a modo documental un pasaje en la vida de una familia gitana en Bosnia. Su oscarizado director (por En tierra de nadie) se despoja de todo artificio y se limita (al menos en apariencia) a capturar con sencillez y claridad la pobreza y la marginalidad.

Más dudoso me parece el premio a mejor actor en Berlín para el protagonista. Estos casos en los que se premia a un actor no profesional siempre me resulta curioso pero desproporcionado, aunque no le quito ningún merito a la naturalidad pasmosa con que se mueve ante las cámara el padre de esta humilde familia.

Un episodio en la vida de un chatarrero

Como muestra de ese pequeño microuniverso a los márgenes, donde los esfuerzos por vivir con dignidad son desproporcionados, la película de Danis Tanovic me parece necesaria y legítima. Como artefacto cinematográfico de peso con capacidad de ir más allá se me queda corto.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival D’A Barcelona: KAILI BLUES, viaje visual por la China rural

Kaili Blues es probablemente una de las mejores películas de los últimos años que nos llegan de China. Una pieza poética tremendamente impactante creada a partir del modesto entorno y…
Ver entrada

El día del espectador: «Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera» de Álvaro Sáenz de Heredia

El verano es una época estival que está muy bien si tienes una serie de concesiones en la monotonía diaria, cosas que te permiten escapar de los días de intensa…
Ver entrada